Nuevo

1.8 Compiladores e intérpretes.

1.8 Compiladores e intérpretes.



Los programas escritos en lenguajes de alto nivel se traducen mediante programas llamados, en general, traductores o procesadores de lenguaje. Existen tres tipos de estos traductores:

Compilador: analiza un programa escrito en un lenguaje de alto nivel (programa fuente) y, si es correcto, genera un código equivalente (programa objeto) escrito en otro lenguaje, que puede ser de primera generación (de la máquina), de segunda generación (simbólico) o de tercera generación. El programa objeto puede guardarse y ejecutarse tantas veces como se quiera, sin necesidad de traducirlo de nuevo.

Un compilador se representa con el símbolo de la siguiente Figura, donde A es el lenguaje fuente, B es el lenguaje objeto y C es el lenguaje en que está escrito el propio compilador, que al ser un programa que debe ejecutarse en una computadora, también habrá tenido que ser escrito en algún lenguaje, no necesariamente el mismo que el lenguaje fuente o el lenguaje objeto.


Entre los lenguajes que usualmente se compilan podemos citar FORTRAN, COBOL, C, C++, PASCAL y ADA.

Intérprete: analiza un programa escrito en un lenguaje de alto nivel y, si es correcto, lo ejecuta directamente en el lenguaje de la máquina en que se está ejecutando el intérprete. Cada vez que se desea ejecutar el programa, es preciso interpretarlo de nuevo.

Un intérprete se representa con el símbolo de la siguiente imagen, donde A es el lenguaje fuente y C es el lenguaje en que está escrito el propio intérprete, que también debe ejecutarse y habrá sido escrito en algún lenguaje, usualmente distinto del lenguaje fuente.



Entre los lenguajes que usualmente se interpretan citaremos LISP, APL, SMALLTALK, JAVA y PROLOG. De algún lenguaje, como BASIC, existen a la vez compiladores e intérpretes.

Compilador-intérprete: traduce el programa fuente a un formato o lenguaje intermedio, que después se interpreta.

Un compilador-intérprete se representa con los símbolos de la siguiente figura, donde A es el lenguaje fuente, B es el lenguaje intermedio, C es el lenguaje en que está escrito el compilador y D es el lenguaje en que está escrito el intérprete, no necesariamente el mismo que A, B o C.



JAVA es un ejemplo típico de lenguaje traducido mediante un compilador-intérprete, pues primero se compila a BYTECODE, y posteriormente éste se interpreta mediante una máquina virtual de JAVA, que no es otra cosa que un intérprete de BYTECODE. En este caso, A es JAVA, B es BYTECODE, C es el lenguaje en que esté escrito el compilador de JAVA a BYTECODE, y D es el lenguaje en que esté escrita la máquina virtual de JAVA.

Los compiladores generan código más rápido que los intérpretes, pues éstos tienen que analizar el código cada vez que lo ejecutan. Sin embargo, los intérpretes proporcionan ciertas ventajas, que en algunos compensan dicha pérdida de eficiencia, como la protección contra virus, la independencia de la máquina y la posibilidad de ejecutar instrucciones de alto nivel generadas durante la ejecución del programa. Los compiladores-intérpretes tratan de obtener estas ventajas con una pérdida menor de tiempo de ejecución.

No comments