1.7 Destrezas gerenciales.
1.7 Destrezas gerenciales.
Las
destrezas gerenciales, tienen que ver directamente con la aplicación del
liderazgo, dentro de las diversas teorĆas, se encuentran una serie de bases con
las cuales debe contar con ciertas bases.
TEORIA DE ATRIBUCIĆN DEL LIDERAZGO
El
liderazgo es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos.
Los lideres eficaces son consistentes, no tienen duda al tomar decisiones.
a)
TeorĆa del liderazgo carismĆ”tico (Robert House),
Los seguidores hacen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias al
liderazgo cuando
observan determinados comportamientos.
CaracterĆsticas:
1) Una
confianza muy elevada en si mismos,
2) Dominio
y fuertes convicciones en sus creencias,
Warren VenĆs
3) Tienen
una visión compulsiva o sentido del propósito,
4) Pueden
comunicar su visión en términos claros,
5)
Demostraron consistencia y enfoque en la
prosecución (insistencia) de su visión,
6) ConocĆan
sus puntos fuertes y los capitalizaban
7) Tienen
una meta ideal que desean alcanzar,
8) Un
fuerte compromiso con su meta,
9) Se le
percibe como no convencionales,
10) Son
asertivos y tienen confianza en si mismos,
11) Se les
percibe como agentes de cambio radical.
CaracterĆsticas clave:
1) Auto
confianza: En su criterio y capacidad,
2) Visión:
Visualizan un futuro ideal,
3)
Habilidad para articular la visión: Comprenden
las necesidades de los seguidores y, en consecuencia actĆŗan como fuerza
motivadora.
4)
Fuertes convicciones acerca de la visión:
Comprometidos y deseosos de asumir un alto riesgo personal.
5)
Comportamiento fuera de lo comĆŗn: Novedosos, no
convencionales y contrarios a las normas. Cuando tienen Ʃxito, tales
comportamientos generan sorpresa y admiración entre los seguidores.
6) Se
perciben como agentes de cambio.
7) Sensibilidad
al ambiente.
b)
El liderazgo transaccional en comparación con el
liderazgo transformacional. Transaccional: GuĆan y motivan a sus seguidores en
la dirección de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que
desempeƱan y la tarea a desarrollar.
Transformacional: proporcionan una consideración individualizada y
estĆmulo intelectual, con carisma. Prestan atención a las preocupaciones y
necesidades de desarrollo de sus seguidores ayudƔndoles a enfocar viejos
problemas en nuevas formas.
CaracterĆsticas del transaccional:
1)
Recompensa contingente: Contrata el intercambio
de recompensas a cambio del esfuerzo, promete recompensas a cambio de un buen
desempeƱo, reconoce los logros.
2)
Administración por excepción (activo): Controla
y busca desviaciones de las reglas y normas, toma acciones correctivas.
3)
Administración por excepción (pasivo):
Interviene sólo si no se satisfacen las normas.
4)
Laissez faire: Renuncia a sus responsabilidades,
evita tomar decisiones. Transformacional:
1) Carisma:
Proporciona visión y sentido de misión, obtiene respeto y confianza.
2)
Inspiración: Comunica altas expectativas,
utiliza sĆmbolos para enfocar los esfuerzos.
3)
EstĆmulo intelectual: Promueve la inteligencia,
racionalidad y solución cuidadosa de los problemas.
4)
Consideración individualizada: De atención
personal, capacita y aconseja. (Stephen Robbins, P. 436).
LA TEORIA SITUACIONAL
(heresy y Blanchard)
Se
enfoca en los seguidores. Por lo cual el lĆder y los seguidores tienen que poseer
las siguientes caracterĆsticas:
a)
Preparación adecuada: se refiere al grado en el
cual la gente tiene la capacidad y disposición para desarrollar una tarea
especĆfica.
b)
Hablar: (alta tarea baja relación). El lĆder
define los papeles e indica a la gente, qué, cómo, cuÔndo y dónde llevar a cabo
diversas tareas.
c)
Vender (alta tarea alta relación) el lĆder
proporciona tanto un comportamiento directivo como de apoyo.
d)
Participar: (baja tarea alta relación) El lĆder
y el seguidor comparten la toma de decisiones, donde el papel principal del
lĆder es la facilitación y la comunicación.
e)
Delegar: (baja tarea baja relación) El lĆder
proporciona poca dirección o apoyo.
Las cuatro etapas de preparación:
1) La gente es incapaz y no estĆ” dispuesta a
asumir responsabilidad.
3) La gente
es capaz, pero no esta dispuesta a realizar lo que desea el lĆder.
4)
La gente estĆ” capacitada y dispuesta a realizar
lo que se le pide. (Richard y Daft, P. 426)
Liderazgo reflexivo
Gente que comprenda y pueda ayudar a otros a
tener Ʃxito.
Funciones:
1.
ā DiseƱo de la arquitectura central: Define el
propósito y los valores centrales. En segundo lugar, se diseƱan e implantan polĆticas,
estrategias y estructuras que apoyan la organización de aprendizaje.
2.
ā Creación de una visión compartida: Es un
retrato de un futuro ideal de la organización.
3.
ā Liderazgo de servicio: Los lideres que sirven,
que se dedican a otros y a la visión de la organización son los que pueden
construir organizaciones que aprenden.
Empleados con empowerment
La gente trabaja junta para identificar necesidades y resolver
problemas. Los lideres nacen con curiosidad y experimentan gusto por aprender ,
de modo que luchan por desarrollar esta motivación y curiosidad intrĆnsecas,
que pueden llegar aun mejor desempeƱo.
Capacitar a los trabajadores para que comprendan el negocio y darles el
poder de tomar decisiones basadas en lo que saben, ayuda a crear un sentido de
propiedad y orgullo entre ellos.
La organización que aprende incrementa la
responsabilidad individual para lograr la visión de la compaƱĆa, lo que permite
que los trabajadores tengan una emoción intelectual y se involucren en las
luchas y Ć©xitos que vienen de los desafĆos difĆciles. (RICHARD L. DAFT, P.
566).
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