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1.7 Destrezas gerenciales.


1.7 Destrezas gerenciales.


Las destrezas gerenciales, tienen que ver directamente con la aplicaciĆ³n del liderazgo, dentro de las diversas teorĆ­as, se encuentran una serie de bases con las cuales debe contar con ciertas bases.

TEORIA DE ATRIBUCIƓN DEL LIDERAZGO

El liderazgo es una atribuciĆ³n que la gente formula respecto de otros individuos. Los lideres eficaces son consistentes, no tienen duda al tomar decisiones.


a)    TeorĆ­a del liderazgo carismĆ”tico (Robert House), Los seguidores hacen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando

observan determinados comportamientos.

CaracterĆ­sticas:

1)    Una confianza muy elevada en si mismos,

2)    Dominio y fuertes convicciones en sus creencias,

Warren VenĆ­s

3)    Tienen una visiĆ³n compulsiva o sentido del propĆ³sito,

4)    Pueden comunicar su visiĆ³n en tĆ©rminos claros,

5)    Demostraron consistencia y enfoque en la prosecuciĆ³n (insistencia) de su visiĆ³n,

6)    ConocĆ­an sus puntos fuertes y los capitalizaban

Conger y Kanungo

7)    Tienen una meta ideal que desean alcanzar,

8)    Un fuerte compromiso con su meta,

9)    Se le percibe como no convencionales,

10) Son asertivos y tienen confianza en si mismos,

11) Se les percibe como agentes de cambio radical.


CaracterĆ­sticas clave:

1)    Auto confianza: En su criterio y capacidad,

2)    VisiĆ³n: Visualizan un futuro ideal,

3)    Habilidad para articular la visiĆ³n: Comprenden las necesidades de los seguidores y, en consecuencia actĆŗan como fuerza motivadora.

4)    Fuertes convicciones acerca de la visiĆ³n: Comprometidos y deseosos de asumir un alto riesgo personal.

5)    Comportamiento fuera de lo comĆŗn: Novedosos, no convencionales y contrarios a las normas. Cuando tienen Ć©xito, tales comportamientos generan sorpresa y admiraciĆ³n entre los seguidores.

6)    Se perciben como agentes de cambio.

7)    Sensibilidad al ambiente.


b)    El liderazgo transaccional en comparaciĆ³n con el liderazgo transformacional. Transaccional: GuĆ­an y motivan a sus seguidores en la direcciĆ³n de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que desempeƱan y la tarea a desarrollar.

Transformacional: proporcionan una consideraciĆ³n individualizada y estĆ­mulo intelectual, con carisma. Prestan atenciĆ³n a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores ayudĆ”ndoles a enfocar viejos problemas en nuevas formas.

CaracterĆ­sticas del transaccional:

1)    Recompensa contingente: Contrata el intercambio de recompensas a cambio del esfuerzo, promete recompensas a cambio de un buen desempeƱo, reconoce los logros.




2)    AdministraciĆ³n por excepciĆ³n (activo): Controla y busca desviaciones de las reglas y normas, toma acciones correctivas.

3)    AdministraciĆ³n por excepciĆ³n (pasivo): Interviene sĆ³lo si no se satisfacen las normas.

4)    Laissez faire: Renuncia a sus responsabilidades, evita tomar decisiones. Transformacional:

1)    Carisma: Proporciona visiĆ³n y sentido de misiĆ³n, obtiene respeto y confianza.

2)    InspiraciĆ³n: Comunica altas expectativas, utiliza sĆ­mbolos para enfocar los esfuerzos.

3)    EstĆ­mulo intelectual: Promueve la inteligencia, racionalidad y soluciĆ³n cuidadosa de los problemas.

4)    ConsideraciĆ³n individualizada: De atenciĆ³n personal, capacita y aconseja. (Stephen Robbins, P. 436).

LA TEORIA SITUACIONAL


(heresy y Blanchard)

Se enfoca en los seguidores. Por lo cual el lĆ­der y los seguidores tienen que poseer las siguientes caracterĆ­sticas:

a)    PreparaciĆ³n adecuada: se refiere al grado en el cual la gente tiene la capacidad y disposiciĆ³n para desarrollar una tarea especĆ­fica.

b)    Hablar: (alta tarea baja relaciĆ³n). El lĆ­der define los papeles e indica a la gente, quĆ©, cĆ³mo, cuĆ”ndo y dĆ³nde llevar a cabo diversas tareas.

c)    Vender (alta tarea alta relaciĆ³n) el lĆ­der proporciona tanto un comportamiento directivo como de apoyo.

d)    Participar: (baja tarea alta relaciĆ³n) El lĆ­der y el seguidor comparten la toma de decisiones, donde el papel principal del lĆ­der es la facilitaciĆ³n y la comunicaciĆ³n.

e)    Delegar: (baja tarea baja relaciĆ³n) El lĆ­der proporciona poca direcciĆ³n o apoyo.

Las cuatro etapas de preparaciĆ³n:


1)   La gente es incapaz y no estĆ” dispuesta a asumir responsabilidad.

2)    La gente es incapaz, pero esta dispuesta a realizar las tareas necesarias del puesto.

3)    La gente es capaz, pero no esta dispuesta a realizar lo que desea el lĆ­der.

4)    La gente estĆ” capacitada y dispuesta a realizar lo que se le pide. (Richard y Daft, P. 426)

Liderazgo reflexivo


Gente que comprenda y pueda ayudar a otros a tener Ć©xito.


Funciones:


1.    – DiseƱo de la arquitectura central: Define el propĆ³sito y los valores centrales. En segundo lugar, se diseƱan e implantan polĆ­ticas, estrategias y estructuras que apoyan la organizaciĆ³n de aprendizaje.

2.    – CreaciĆ³n de una visiĆ³n compartida: Es un retrato de un futuro ideal de la organizaciĆ³n.

3.    – Liderazgo de servicio: Los lideres que sirven, que se dedican a otros y a la visiĆ³n de la organizaciĆ³n son los que pueden construir organizaciones que aprenden.

Empleados con empowerment


La gente trabaja junta para identificar necesidades y resolver problemas. Los lideres nacen con curiosidad y experimentan gusto por aprender , de modo que luchan por desarrollar esta motivaciĆ³n y curiosidad intrĆ­nsecas, que pueden llegar aun mejor desempeƱo.

Capacitar a los trabajadores para que comprendan el negocio y darles el poder de tomar decisiones basadas en lo que saben, ayuda a crear un sentido de propiedad y orgullo entre ellos.






La organizaciĆ³n que aprende incrementa la responsabilidad individual para lograr la visiĆ³n de la compaƱƭa, lo que permite que los trabajadores tengan una emociĆ³n intelectual y se involucren en las luchas y Ć©xitos que vienen de los desafĆ­os difĆ­ciles. (RICHARD L. DAFT, P. 566).



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