1.7 Destrezas gerenciales.
1.7 Destrezas gerenciales.
Las
destrezas gerenciales, tienen que ver directamente con la aplicaciĆ³n del
liderazgo, dentro de las diversas teorĆas, se encuentran una serie de bases con
las cuales debe contar con ciertas bases.
TEORIA DE ATRIBUCIĆN DEL LIDERAZGO
El
liderazgo es una atribuciĆ³n que la gente formula respecto de otros individuos.
Los lideres eficaces son consistentes, no tienen duda al tomar decisiones.
a)
TeorĆa del liderazgo carismĆ”tico (Robert House),
Los seguidores hacen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias al
liderazgo cuando
observan determinados comportamientos.
CaracterĆsticas:
1) Una
confianza muy elevada en si mismos,
2) Dominio
y fuertes convicciones en sus creencias,
Warren VenĆs
3) Tienen
una visiĆ³n compulsiva o sentido del propĆ³sito,
4) Pueden
comunicar su visiĆ³n en tĆ©rminos claros,
5)
Demostraron consistencia y enfoque en la
prosecuciĆ³n (insistencia) de su visiĆ³n,
6) ConocĆan
sus puntos fuertes y los capitalizaban
7) Tienen
una meta ideal que desean alcanzar,
8) Un
fuerte compromiso con su meta,
9) Se le
percibe como no convencionales,
10) Son
asertivos y tienen confianza en si mismos,
11) Se les
percibe como agentes de cambio radical.
CaracterĆsticas clave:
1) Auto
confianza: En su criterio y capacidad,
2) VisiĆ³n:
Visualizan un futuro ideal,
3)
Habilidad para articular la visiĆ³n: Comprenden
las necesidades de los seguidores y, en consecuencia actĆŗan como fuerza
motivadora.
4)
Fuertes convicciones acerca de la visiĆ³n:
Comprometidos y deseosos de asumir un alto riesgo personal.
5)
Comportamiento fuera de lo comĆŗn: Novedosos, no
convencionales y contrarios a las normas. Cuando tienen Ć©xito, tales
comportamientos generan sorpresa y admiraciĆ³n entre los seguidores.
6) Se
perciben como agentes de cambio.
7) Sensibilidad
al ambiente.
b)
El liderazgo transaccional en comparaciĆ³n con el
liderazgo transformacional. Transaccional: GuĆan y motivan a sus seguidores en
la direcciĆ³n de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que
desempeƱan y la tarea a desarrollar.
Transformacional: proporcionan una consideraciĆ³n individualizada y
estĆmulo intelectual, con carisma. Prestan atenciĆ³n a las preocupaciones y
necesidades de desarrollo de sus seguidores ayudƔndoles a enfocar viejos
problemas en nuevas formas.
CaracterĆsticas del transaccional:
1)
Recompensa contingente: Contrata el intercambio
de recompensas a cambio del esfuerzo, promete recompensas a cambio de un buen
desempeƱo, reconoce los logros.
2)
AdministraciĆ³n por excepciĆ³n (activo): Controla
y busca desviaciones de las reglas y normas, toma acciones correctivas.
3)
AdministraciĆ³n por excepciĆ³n (pasivo):
Interviene sĆ³lo si no se satisfacen las normas.
4)
Laissez faire: Renuncia a sus responsabilidades,
evita tomar decisiones. Transformacional:
1) Carisma:
Proporciona visiĆ³n y sentido de misiĆ³n, obtiene respeto y confianza.
2)
InspiraciĆ³n: Comunica altas expectativas,
utiliza sĆmbolos para enfocar los esfuerzos.
3)
EstĆmulo intelectual: Promueve la inteligencia,
racionalidad y soluciĆ³n cuidadosa de los problemas.
4)
ConsideraciĆ³n individualizada: De atenciĆ³n
personal, capacita y aconseja. (Stephen Robbins, P. 436).
LA TEORIA SITUACIONAL
(heresy y Blanchard)
Se
enfoca en los seguidores. Por lo cual el lĆder y los seguidores tienen que poseer
las siguientes caracterĆsticas:
a)
PreparaciĆ³n adecuada: se refiere al grado en el
cual la gente tiene la capacidad y disposiciĆ³n para desarrollar una tarea
especĆfica.
b)
Hablar: (alta tarea baja relaciĆ³n). El lĆder
define los papeles e indica a la gente, quĆ©, cĆ³mo, cuĆ”ndo y dĆ³nde llevar a cabo
diversas tareas.
c)
Vender (alta tarea alta relaciĆ³n) el lĆder
proporciona tanto un comportamiento directivo como de apoyo.
d)
Participar: (baja tarea alta relaciĆ³n) El lĆder
y el seguidor comparten la toma de decisiones, donde el papel principal del
lĆder es la facilitaciĆ³n y la comunicaciĆ³n.
e)
Delegar: (baja tarea baja relaciĆ³n) El lĆder
proporciona poca direcciĆ³n o apoyo.
Las cuatro etapas de preparaciĆ³n:
1) La gente es incapaz y no estĆ” dispuesta a
asumir responsabilidad.
3) La gente
es capaz, pero no esta dispuesta a realizar lo que desea el lĆder.
4)
La gente estĆ” capacitada y dispuesta a realizar
lo que se le pide. (Richard y Daft, P. 426)
Liderazgo reflexivo
Gente que comprenda y pueda ayudar a otros a
tener Ć©xito.
Funciones:
1.
– DiseƱo de la arquitectura central: Define el
propĆ³sito y los valores centrales. En segundo lugar, se diseƱan e implantan polĆticas,
estrategias y estructuras que apoyan la organizaciĆ³n de aprendizaje.
2.
– CreaciĆ³n de una visiĆ³n compartida: Es un
retrato de un futuro ideal de la organizaciĆ³n.
3.
– Liderazgo de servicio: Los lideres que sirven,
que se dedican a otros y a la visiĆ³n de la organizaciĆ³n son los que pueden
construir organizaciones que aprenden.
Empleados con empowerment
La gente trabaja junta para identificar necesidades y resolver
problemas. Los lideres nacen con curiosidad y experimentan gusto por aprender ,
de modo que luchan por desarrollar esta motivaciĆ³n y curiosidad intrĆnsecas,
que pueden llegar aun mejor desempeƱo.
Capacitar a los trabajadores para que comprendan el negocio y darles el
poder de tomar decisiones basadas en lo que saben, ayuda a crear un sentido de
propiedad y orgullo entre ellos.
La organizaciĆ³n que aprende incrementa la
responsabilidad individual para lograr la visiĆ³n de la compaƱĆa, lo que permite
que los trabajadores tengan una emociĆ³n intelectual y se involucren en las
luchas y Ć©xitos que vienen de los desafĆos difĆciles. (RICHARD L. DAFT, P.
566).
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