1.7 Destrezas gerenciales.


1.7 Destrezas gerenciales.


Las destrezas gerenciales, tienen que ver directamente con la aplicación del liderazgo, dentro de las diversas teorías, se encuentran una serie de bases con las cuales debe contar con ciertas bases.

TEORIA DE ATRIBUCIƓN DEL LIDERAZGO

El liderazgo es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos. Los lideres eficaces son consistentes, no tienen duda al tomar decisiones.


a)    TeorĆ­a del liderazgo carismĆ”tico (Robert House), Los seguidores hacen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando

observan determinados comportamientos.

CaracterĆ­sticas:

1)    Una confianza muy elevada en si mismos,

2)    Dominio y fuertes convicciones en sus creencias,

Warren VenĆ­s

3)    Tienen una visión compulsiva o sentido del propósito,

4)    Pueden comunicar su visión en tĆ©rminos claros,

5)    Demostraron consistencia y enfoque en la prosecución (insistencia) de su visión,

6)    ConocĆ­an sus puntos fuertes y los capitalizaban

Conger y Kanungo

7)    Tienen una meta ideal que desean alcanzar,

8)    Un fuerte compromiso con su meta,

9)    Se le percibe como no convencionales,

10) Son asertivos y tienen confianza en si mismos,

11) Se les percibe como agentes de cambio radical.


CaracterĆ­sticas clave:

1)    Auto confianza: En su criterio y capacidad,

2)    Visión: Visualizan un futuro ideal,

3)    Habilidad para articular la visión: Comprenden las necesidades de los seguidores y, en consecuencia actĆŗan como fuerza motivadora.

4)    Fuertes convicciones acerca de la visión: Comprometidos y deseosos de asumir un alto riesgo personal.

5)    Comportamiento fuera de lo comĆŗn: Novedosos, no convencionales y contrarios a las normas. Cuando tienen Ć©xito, tales comportamientos generan sorpresa y admiración entre los seguidores.

6)    Se perciben como agentes de cambio.

7)    Sensibilidad al ambiente.


b)    El liderazgo transaccional en comparación con el liderazgo transformacional. Transaccional: GuĆ­an y motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que desempeƱan y la tarea a desarrollar.

Transformacional: proporcionan una consideración individualizada y estímulo intelectual, con carisma. Prestan atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores ayudÔndoles a enfocar viejos problemas en nuevas formas.

CaracterĆ­sticas del transaccional:

1)    Recompensa contingente: Contrata el intercambio de recompensas a cambio del esfuerzo, promete recompensas a cambio de un buen desempeƱo, reconoce los logros.




2)    Administración por excepción (activo): Controla y busca desviaciones de las reglas y normas, toma acciones correctivas.

3)    Administración por excepción (pasivo): Interviene sólo si no se satisfacen las normas.

4)    Laissez faire: Renuncia a sus responsabilidades, evita tomar decisiones. Transformacional:

1)    Carisma: Proporciona visión y sentido de misión, obtiene respeto y confianza.

2)    Inspiración: Comunica altas expectativas, utiliza sĆ­mbolos para enfocar los esfuerzos.

3)    EstĆ­mulo intelectual: Promueve la inteligencia, racionalidad y solución cuidadosa de los problemas.

4)    Consideración individualizada: De atención personal, capacita y aconseja. (Stephen Robbins, P. 436).

LA TEORIA SITUACIONAL


(heresy y Blanchard)

Se enfoca en los seguidores. Por lo cual el lĆ­der y los seguidores tienen que poseer las siguientes caracterĆ­sticas:

a)    Preparación adecuada: se refiere al grado en el cual la gente tiene la capacidad y disposición para desarrollar una tarea especĆ­fica.

b)    Hablar: (alta tarea baja relación). El lĆ­der define los papeles e indica a la gente, quĆ©, cómo, cuĆ”ndo y dónde llevar a cabo diversas tareas.

c)    Vender (alta tarea alta relación) el lĆ­der proporciona tanto un comportamiento directivo como de apoyo.

d)    Participar: (baja tarea alta relación) El lĆ­der y el seguidor comparten la toma de decisiones, donde el papel principal del lĆ­der es la facilitación y la comunicación.

e)    Delegar: (baja tarea baja relación) El lĆ­der proporciona poca dirección o apoyo.

Las cuatro etapas de preparación:


1)   La gente es incapaz y no estĆ” dispuesta a asumir responsabilidad.

2)    La gente es incapaz, pero esta dispuesta a realizar las tareas necesarias del puesto.

3)    La gente es capaz, pero no esta dispuesta a realizar lo que desea el lĆ­der.

4)    La gente estĆ” capacitada y dispuesta a realizar lo que se le pide. (Richard y Daft, P. 426)

Liderazgo reflexivo


Gente que comprenda y pueda ayudar a otros a tener Ʃxito.


Funciones:


1.    – DiseƱo de la arquitectura central: Define el propósito y los valores centrales. En segundo lugar, se diseƱan e implantan polĆ­ticas, estrategias y estructuras que apoyan la organización de aprendizaje.

2.    – Creación de una visión compartida: Es un retrato de un futuro ideal de la organización.

3.    – Liderazgo de servicio: Los lideres que sirven, que se dedican a otros y a la visión de la organización son los que pueden construir organizaciones que aprenden.

Empleados con empowerment


La gente trabaja junta para identificar necesidades y resolver problemas. Los lideres nacen con curiosidad y experimentan gusto por aprender , de modo que luchan por desarrollar esta motivación y curiosidad intrínsecas, que pueden llegar aun mejor desempeño.

Capacitar a los trabajadores para que comprendan el negocio y darles el poder de tomar decisiones basadas en lo que saben, ayuda a crear un sentido de propiedad y orgullo entre ellos.






La organización que aprende incrementa la responsabilidad individual para lograr la visión de la compañía, lo que permite que los trabajadores tengan una emoción intelectual y se involucren en las luchas y éxitos que vienen de los desafíos difíciles. (RICHARD L. DAFT, P. 566).



No comments