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1.2.1.Definición y características de la ciencia

1.2.1.Definición y características de la ciencia


La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos
estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y
experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y
razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales
y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas
observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar
nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un
método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la
generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y
comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas
predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o
leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará
dicho sistema en determinadas circunstancias.

Una clasificación general ampliamente usada es la que agrupa las disciplinas científicas en
tres grandes grupos:


Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):

Ciencias formales
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen
contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las
ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la
naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y
otras.

Ciencias sociales
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —
cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina:
administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho,
historia, psicología, sociología, geografía humana y otras.

Sin embargo, dicha clasificación ha sido discutida y requiere de cierta discusión
complementaria. Así Wilhelm Dilthey considera inapropiado el modelo epistemológico de
las «Natur wissens chaften» 'ciencias naturales'. Es decir, considera inadecuado usar el
método científico, pensado para la física, a disciplinas que tiene que ver el estudio del
hombre y la sociedad; y propone un modelo completamente diferente para las «Geistes
wissens chaften» ('ciencias humanas' o 'ciencias del espíritu'), e.g., la filosofía, la
psicología, la historia, la filología, la sociología, etc. Si para las ciencias naturales el
objetivo último es la explicación, basada en la relación causa/efecto y en la elaboración de
teorías descriptivas de los fenómenos, para las ciencias humanas se trata de la comprensión
de los fenómenos humanos y sociales.

Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del
enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos
naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos
puramente lógicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional); es
decir, postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia fáctica) y una ciencia formal.

Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la
experimentación. La física, la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se
refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que
apelar al examen de pruebas empíricas.


  • La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, un método científico general y un método específico al campo concreto y a los medios de investigación.
  • La llamada «ciencia aplicada» consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Por eso es muy común encontrar, como término, la expresión «ciencia y tecnología».
  • Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas. En la tabla que sigue se establecen algunos criterios para su distinción.

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