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1.4. Métodos

1.4. Métodos  


Los métodos de investigación son aquellos que conducen al logro de conocimientos. Los
métodos de sistematización son los que ordenan los conocimientos que ya se poseen.

Entre los métodos de investigación se hallan:

1. El método deductivo que parte de un principio general, para arribar a conclusiones
particulares. Por ejemplo: Premisas: “Todos los hombres son racionales”, “Pedro es
hombre”. Conclusión: “Pedro es racional”.

2. El método inductivo que parte de premisas particulares para llegar a una conclusión
general. Por ejemplo: premisas: “Las rosas amarillas huelen bien”, “Las rosas blancas
huelen bien”, “Las rosas rojas huelen bien”. Conclusión: Todas las rosas huelen bien.

3. Método analógico: Que infieren la semejanza, entre dos materias de estudio, a partir de
ciertas características similares.

TIPOS DE MÉTODOS: NO CIENTÍFICOS LÓGICOS Y CIENTÍFICOS

Método Inductivo: consiste en utilizar razonamientos para obtener conclusiones que parten
de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones cuya aplicación
tiene carácter general. Baconen el Novun Organum, concentra la verdad en la ciencia de la
inducción, y sugirió que este método era el necesario para realizar inducciones graduales y
progresivas, es decir, a partir de las observaciones particulares se proponen

generalizaciones y cuando se tiene un gran número de observaciones se podrá comparar y
respaldar de forma contundente la investigación.

Un hecho importante que promueve la certeza absoluta para controlar el método inductivo
simple, se ideó por John Stuart Miller (1806-1873), a través del método de la concordancia
y el método de la diferencia, el primero, establecido por Hipócrates (460 a.C al 370 a.C),
quien afirmaba "una concordancia solo y única", para determinar una variación causal de
un fenómeno o factor común todo aquello que presenta un fenómeno. En el segundo
método, Miller, plantea que sabiendo que la producción de un fenómeno determinado se
encuentra precedida por una serie de factores y el fenómeno no se produce cuando falta uno
de ellos, se infiere que el mismo es la causa o parte de la misma provoca el fenómeno.

Un ejemplo muy conocido en del uso de éste método es el trabajo de Gregorio Mendel
(1822 - 1884), quien formuló las Leyes de la Herencia, a través de generalizaciones y hacer
una inferencia inductiva.

Método Deductivo: sugiere tomar conclusiones generales para obtener explicaciones
particulares, por tanto, consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de los casos generales a los singulares o particulares. El verbo deducir proviene del vocablo en
latín deducere, palabra que hace referencia a extracción de consecuencias a partir de una
proposición y su origen se le atribuye a Aristóteles.

Método Inductivo-Deductivo: se basa en la lógica y estudia hechos particulares, siendo
deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular), e inductivo (de lo particular a
lo general).

Método Hipotético-Deductivo: consiste en un conocimiento que parte de unas
aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo
de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

Método Analítico: este proceso consiste en descomponer un objeto de estudio, separando
cada una de sus partes del todo para estudiarlas en forma individual.

Método Sintético: integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiar
en su totalidad.

Método Analítico-Sintético: estudia los hechos a partir de la descomposición del objeto de
estudio en cada una de las partes para examinarlas individualmente, y luego se recomponen
las partes para estudiarlas holísticamente o integralmente.

Método Histórico-Comparativo: consiste en realizar un procedimiento de investigación y
esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer las semejanzas de esos fenómenos infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético o su origen en
común.

Método de investigación Cuantitativo: se fundamenta en la medición de las
características de los fenómenos sociales derivados de un marco conceptual.

Método de investigación Cualitativa: buscan entender una situación social determinada
considerando sus propiedades y dinámica.

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