Nuevo

4.3.8. Elaboración del informe en borrador

 4.3.8. Elaboración del informe en borrador



Para concluir la última etapa del proceso de investigación consiste en comunicar los resultados de la misma mediante un texto escrito. De esta manera las ideas que el investigador aporta adquieren un carácter permanente y pueden ser consultadas por otros investigadores.

Los pasos para elaborar un informe en borrador son:

  1. Consulta de fuentes físicas
  2. Consulta de fuentes virtuales
  3. Revisión de índices de libros y de artículos:Ya sea que se trate de libros físicos o virtuales, el investigador debe revisar el índice de cada libro para determinar si en sus capítulos se trata el tema de su investigación. Debe tomarse en cuenta que, por lo general, los libros son instrumentos de divulgación, por lo que difícilmente tendrán información actualizada, pero tienen la ventaja de que al ser escritos por expertos proporcionan un panorama que difícilmente se construye con la sola consulta a las fuentes primarias, sobre todo si el investigador no tiene mucha experiencia en su campo.
  4. Revisión del corpus documental y elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo: Al revisar los libros y artículos, y en general cualquier otro tipo de documentos que conforman el corpus documental del investigador, se debe tener cuidado no sólo de identificar los aspectos medulares del tema, sino de registrar las fuentes específicas y sus autores ya que es un aspecto metodológico fundamental para estar en condiciones de redactar el estado del arte.
  5. Redacción del estado del arte del tema:En cuanto a su contenido, el estado del arte informa sobre el estado actual del conocimiento en relación al tema de trabajo del investigador; en cuanto a su redacción, debe dar testimonio de un aparato crítico, es decir, un sistema de referencias bibliográficas, citas, notas, locuciones latinas y fichas bibliográficas que permite identificar las fuentes de las cuales el investigador ha tomado ideas y la información para dar un panorama del estado actual del conocimiento.

No comments