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3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.


3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.


El concepto de Responsabilidad Social es un término normativo en relación directa al papel que deberían de desempeñar en el contexto de sus políticas y comportamientos las instituciones y organizaciones ante la comunidad. Se fue desarrollando el concepto de responsabilidad social en la medida que se “sintió” la necesidad de regular las actividades de manera integral de las empresas; que, además de que tuvieran un beneficio económico o financiero; beneficiaran también a la sociedad, produciendo bienes y servicios que la comunidad necesita, respeto a los derechos laborales de empleados, generación de empleos, respeto a los diferentes grupos de interés (stakeholders), aportaciones económicas de las instituciones u organizaciones para la solución de problemas sociales reales, programas con políticas encaminadas para alcanzar un mayor desarrollo social, cultural y humanístico.

Los grupos de interés o stakeholders, se pueden dividir en tres grandes grupos de interés o partes interesadas, de acuerdo a Berta Moreno Molina, en su libro “Ética en el ejercicio profesional” y son a continuación:
• Constitutivos de la empresa. Personas que dan origen a la empresa como los dueños o propietarios, que la constituyen de acuerdo con el tipo de sociedad legal que tenga.
• Contractuales. Son los individuos con quienes la empresa mantiene un contrato explícito o implícito, como los proveedores, clientes y consumidores, con quienes tiene una relación comercial; así como directivos y empleados con los que tiene una relación laboral. Y,
• Contextuales. Son el gobierno, poder legislativo, quienes determinan las regulaciones y leyes que la afectan; las organizaciones sociales y comunidades en las que opera la empresa que establecen su imagen pública y credibilidad moral, los competidores y el medio ambiente, en virtud de la sustentabilidad de los recursos presentes y futuros que la empresa utiliza.

Ahora bien, la expresión de responsabilidad surge entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX en Estados Unidos; durante esta década se establecieron las tres ideas básicas de la responsabilidad social empresarial:
• No limitar la actividad de las empresas, solamente a la función económica.
• Comunicación armónica y productiva con todos los grupos de interés empresarial (stake holders).
• Que el sector empresarial asuma la responsabilidad de participar con sus recursos financieros en la solución de problemas de carácter social.

En Europa se creó o desarrolló el concepto de responsabilidad social en los años noventa; ante la iniciativa de la Comisión Europea para involucrar a los líderes empresariales en formar parte de una serie de acciones con el gran propósito de generar nuevos empleos y consolidar un desarrollo social. Esto, originó la evolución del concepto de responsabilidad social dentro de un proceso de globalización, en el contexto de la concientización ecológica y sobre todo debido a las exigencias que imponen las innovaciones y diversidad de tecnologías, originadas por el acelerado avance de la ciencia y la tecnología.

La Responsabilidad social empresarial ha generado desde su origen, una serie de debates y confrontaciones en relación a su conceptualización. Ahora bien, Ricardo Cuevas Moreno nos explica que, en la literatura de Bowen (1953) considerado en esa época como el padre de la responsabilidad social de las empresas y Friedman (1970) principal opositor; fue entre ellos donde se generaron una serie de contradicciones y discusiones; por ejemplo, Browen expresa su absoluta convicción que es imprescindible que los administradores o directivos de los niveles superiores de las organizaciones, en las diversas decisiones que tomen deberán estar implícitos los valores morales. Mientras que por el lado de Friedman, la prioridad en la misión de las empresas es el tener el mayor de los beneficios para los accionistas y agrega, siempre y cuando se “respeten las reglas del juego”; y termina diciendo que la responsabilidad social de la empresa es una doctrina subversiva y el administrador que la practica tiende al socialismo.

Como lo decíamos en el tema anterior, hay quienes están a favor del concepto de responsabilidad social y los oponentes quienes formulan argumentos persuasivos contrarios de manera negativa. Pero podemos hacer acopio del resumen de Ricardo Cuevas Moreno que nos dice, “el concepto de responsabilidad social de la empresa es la adopción voluntaria por las fuerzas de la competencia y la legislación del gobierno de las cuestiones económicas, sociales y del respeto del medio en la administración de la empresa. Tanto la responsabilidad social de la empresa como la ética en los negocios son nociones de carácter normativo construidas por la interacción de las empresas privadas, los investigadores e instituciones como las universidades y grupos internacionales. En un sentido, la responsabilidad social de la empresa cristaliza la necesidad de regular el comportamiento de las empresas frente a la sociedad mundial. En el otro, ella puede participar como regulador en la actividad social”.

Se cree que en 1991, el administrador Gélinier autor de L’éthique des affairs. Halte á la dérive, fue quien escribió por primera vez un libro sobre el tema de la ética en los negocios. Pero también hay la existencia de un texto (Farcy, 1969) que recomienda al final de los años sesenta la constitución de una moral de los negocios para el responsable comercial. Los autores de la ética en los negocios citan una serie de hechos económicos, sociales y políticos que hacen evidente la importancia de la ética en el siglo actual. Inmediatamente después establecen las razones que justifican la aplicación de la ética y la moral en las organizaciones:
• La dinámica en el mundo globalizado que se vive obligan a las organizaciones e instituciones a ser moralmente responsables en atender y resolver problemas de la sociedad.
• La empresa descentralizada y en red libera espacios de autonomía y libertad.
• El empresario y el administrador deben tomar decisiones lo cual implica responsabilidad y, por lo tanto, la moral.

De acuerdo a estos autores, la moral y la ética podrían ser consideradas como sinónimo una de la otra. Pero también, existe por parte del escritor de Léthique de lentreprise o Léthique des affaires65 decide nombrar el comportamiento individual y cotidiano por el concepto de moral y por el concepto de ética, para la reflexión sobre las normas generales.

En este mismo contexto, Zacarías Torres Hernández nos menciona que desde 1950, han abordado esta temática sobre el desarrollo del concepto de responsabilidad social corporativa algunos autores de entre muchos; tales como Howard R. Bowen (1953), Milton Friedman (1963), Archie B. Carroll (1979), John McDonald (1980), Francis W. Sterkmest (1982), Luis B. Fleming (1983), Keith Davis y William C. Frederick (1984) y un número bastante considerable de artículos de Harvard Bussiness Review, (Responsabilidad Social Corporativa).

Los conceptos sobre responsabilidad social de los hombres de negocios, modelos de desempeño corporativo, rentabilidad financiera como como fin de los negocios más que apoyos sociales, negocios y sociedad; son los temas que se presentan y discuten. Harvard Business Review en 2007, editó de manera extraordinaria sobre la responsabilidad social corporativa, dicha edición constaba de seis artículos sobre filantropía, alianzas estratégicas sociales, información social de la empresa, responsabilidad corporativa, atención rentable de los pobres y estrategia y sociedad. Nos dice el autor que, en las diversas argumentaciones se presentan posturas que difieren totalmente, en posiciones por ejemplo en donde se afirma que los objetivos económicos son incompatibles con los sociales; en cambio, existe la postura que el comportamiento socialmente responsable no tiene por qué ser incompatible con la creación de valor. La primera postura es radicalmente financiera, pone énfasis en los accionistas y considera como prioridad que los directivos defiendan única y exclusivamente los intereses de los propietarios de las instituciones y organizaciones. Esto, tendrá consecuencia negativas, pues la incorporación de conceptos de responsabilidad social corporativa en la élite de la empresa, en atender los intereses de otros grupos, por encima de lo establecido por la ley, definitivamente afectará negativamente su imagen ante la sociedad; teniendo como consecuencia de manera importante, la afectación de los intereses legítimos de los accionistas.

El segundo criterio, se toman en cuenta todos los grupos de interés o participantes (stakeholders), sin cuestionar la posición de los propietarios. En este caso la administración de la institución u organización debe de buscar la negociación de la mejor manera a pesar de su complejidad para llegar a ella, atendiendo de manera equitativa los intereses de los grupos, ya que será la forma de llegar más rápida y mejor para satisfacer los intereses de todos los participantes en la empresa. La aceptación del concepto de responsabilidad social corporativa en las instituciones y organizaciones, facilita para que se puedan resolver los conflictos laborales y la consecuente distribución del valor creado entre los diferentes grupos de interés.

En la actualidad, nos dice el autor que, prevalece el enfoque de que la responsabilidad social corporativa (RSC) beneficia a todos los grupos de interés; las instituciones y organizaciones aumentan su valor e imagen, mientras que la sociedad resuelve muchas de sus necesidades y algunos problemas. Cada día en nuestro mundo actual, surgen más organizaciones que se pronuncian por una responsabilidad social corporativa; y, en efecto, parte de sus utilidades son canalizadas a programas de beneficio social.

Con el respeto que se merecen las opiniones favorables de algunos autores, en relación al cumplimiento de cada vez más por parte de las empresas de la obligación que tienen de responsabilidad social; lo cierto es que hace falta mucho por cumplir y hacer, para mantener y aumentar el bienestar de los seres vivos en nuestro planeta, pero lo hablaremos con mayor detalle, al desarrollar el tema de la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en el contexto actual.

1 comment:

  1. Excelente artículo, me da mucha información sobre el tema de la responsabilidad social. Muchas gracias

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