Nuevo

3.4. Toma de decisiones en diferentes condiciones

3.4. Toma de decisiones en diferentes condiciones


Condiciones de certidumbre: En condiciones de certidumbre se conocen todas las variables y los resultados de cada acción potencial. Un ejecutivo puede tomar decisiones seguro de que no habrá resultados no anticipados. En este sentido, las decisiones que toma en condiciones de certidumbre son decisiones programadas. Un ejemplo de estas condiciones es la relación entre los productores de televisores y los niveles de inventario de parte. No existe incertidumbre: a mayores niveles en la fabricación, menor el nivel de inventario de partes usadas en la fabricación. Un ejecutivo que toma la decisión de incrementar la producción conoce el efecto del inventario con exactitud. Como se conocen los resultados antes de tomar decisiones, muchos ejecutivos prefieren tomar decisiones en condiciones de certidumbre.
Condiciones de riego: El riesgo se define como una condición en la que los resultados de cualquier decisión o acción no se conocen en forma definitiva, pero probablemente caerán dentro de un rango conocido. Se describe el riesgo desde el punto de vista de la probabilidad; es, la probabilidad de un resultado especifico es 1, se conoce por completo; si la probabilidad es 0, se desconoce por completo.
Condiciones de incertidumbre: Cuando un ejecutivo no puede predecir o no es predecible el resultado de una decisión, existe condición de incertidumbre. La capacidad de predecir resultados o asignar probabilidades puede deberse a los factores siguientes:
1) Existen muchas variables en la situación.
2) Hay pocas variables en la situación pero es insuficiente el conocimiento de estas variables.
3) Existen muchas variables y el conocimiento de estas es insuficiente.
En resumen, la toma de decisiones empresarial, cuando se conocen sus resultados y las probabilidades de ocurrencia de estos, se hace en condiciones de certidumbre. La toma de decisiones, cuando no se conocen por completo los resultados potenciales y se deben asignar las probabilidades de ocurrencia se hace en condiciones de riesgo. Cuando no se conocen totalmente los resultados ni las probabilidades de ocurrencia de estos, la toma de decisiones de los ejecutivos se da condiciones de incertidumbre. A medida que aumenta la incertidumbre, también aumenta la posibilidad de fracaso.

No comments