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4.1.2 Estrategias.


4.1.2 Estrategias.


El comprensible, plan general de acciones mayores a través de las cuales una firma intenta lograr sus objetivos a largo plazo en un ambiente dinámico es llamado la gran estrategia; este estado de significados indica como los objetivos van a ser logrados.

Mientras la necesidad de las firmas de desarrollar estrategias genéricas permanece como un debate sin resolver, los diseñadores de sistemas de planeación están de acuerdo acerca del rol crítico de las grandes estrategias. Las grandes estrategias, frecuentemente llamadas estrategias maestras o de negocios, proporcionan la dirección básica para las acciones estratégicas. Son la base de esfuerzos coordinados y sostenidos dirigidos hacia el logro de los objetivos de los negocios de largo plazo.

El propósito de esta sección es doble: 1)listar, describir y discutir las 14 grandes estrategias que los administradores estratégicos deberían consideran y 2) presentar los avances para la selección de una óptima gran estrategia de las alternativas disponibles.







Las grandes estrategias indican el período de tiempo sobre el cual los objetivos de largo plazo tienen que ser alcanzados. Así, una gran estrategia puede ser definida como un comprensible aprovechamiento general que guía a acciones mayores de la firma.

Las 14 principales grandes estrategias son:



Crecimiento Concentrado Desarrollo de Mercado Desarrollo de Producto Integración Horizontal Integración Vertical Diversificación Conglomerada




Liquidación

Innovación

Uniones Arriesgadas

Alianzas Estratégicas

Consorcios


Despojo



Cualquiera de estas estrategias puede servir como las bases para lograr la mayoría de los objetivos de largo plazo de una sola firma. Pero una firma involucrada con múltiples industrias, negocios, líneas de producto, o grupos de clientes usualmente combina varias grandes estrategias. Por claridad, sin embargo, cada una de las grandes estrategias principales es descrita independientemente en esta sección, con ejemplos que indican algunas de sus relativas fuerzas y debilidades.

Crecimiento Concentrado.

El crecimiento acelerado puede hacerse en diversas formas. Por ejemplo, podemos crecer a base de concentrarnos en nuestro mejor producto o mercado, la estrategia de concentración puede darle a la empresa una mayor penetración por existir un dominio claro del mercado y sus características. Hay ocasiones en que el crecimiento se puede dar a través de una diversificación en productos relacionados con los que maneja la empresa. Esta relación puede darse por diversas razones como el tener mercados similares, manejar los mismos canales de distribución o algún otro punto que produzca sinergia.
Desarrollo de Mercado.

Introducir los productos o servicios actuales a nuevas áreas geográficas.

El desarrollo de mercado comúnmente se coloca en segundo lugar después de la concentración, como la menos costosa y riesgosa de las 14 gran estrategias. Consiste de





la mercadotecnia de los productos presentes, frecuentemente con solo pequeñas modificaciones para los usuarios en las áreas de mercado relacionadas agregando canales de distribución o cambiando el contenido de anuncios o promoción. Las firmas que abren sucursales en nuevas ciudades, estados o países están practicando un desarrollo de mercado. Asimismo, las firmas están practicando desarrollo de mercado si ellas cambian sus anuncios en publicaciones de negocios a anuncios en periódicos o si ellos agregan trabajadores para complementar sus esfuerzos de ordenes de venta por correo.

Desarrollo de Producto.

Buscar un incremento de ventas mediante mejoras en los productos o servicios actuales, o desarrollando nuevos.

El desarrollo de Producto involucra la modificación sustancial de los productos existentes o la creación de nuevos productos pero relacionados que pueden ser vendidos a los clientes actuales a través de los canales establecidos. La estrategia de desarrollo de producto frecuentemente es adoptada cada vez para prolongar el ciclo de vida de los productos actuales o para tomar ventaja de una reputación favorita o un nombre de marca. La idea es atraer clientes satisfechos hacia nuevos productos como resultado de su positiva experiencia con el producto inicial de la firma.

La estrategia de desarrollo del producto esta basada en la penetración de marcas existentes incorporando modificaciones al producto dentro de ideas existentes o desarrollando nuevos productos con una clara conexión hacia el producto de línea existente.

Integración Horizontal.

Buscar la propiedad o un mayor control sobre los competidores.

Cuando una estrategia de largo plazo de una firma esta basada en el crecimiento en la adquisición de una o más firmas similares cooperando en el mismo estado de la cadena de mercadotecnia-producción, su gran estrategia es llamada integración horizontal. Tales adquisiciones eliminan a los competidores y proporciona a la firma adquiriente el acceso a nuevos mercados.

Una forma diferente es eliminar a la competencia a través de crecer en forma horizontal, ya sé que todas las personas que alguna vez hemos estado a dieta no nos gusta ni





siquiera el concepto, sin embargo, es un concepto muy válido, por ejemplo, si uno tiene una librería puede pensar en el establecimiento de sucursales o en la compra de posibles competidores que quisieran retirarse del negocio.

Integración Vertical.

Cuando una gran estrategia de la firma es adquirir firmas que lo abastezcan con entradas (tales como materiales de prima) o son un cliente para sus salidas (tales como almacenes para producto terminado), una integración vertical es involucrada.

Si se tiene un proceso productivo que va desde el árbol que crea la pulpa para generar el papel, con el que se hace un libro, que se vende en librerías y que lo compran los lectores, se puede tratar de integrar uno o varios de los pasos anteriores o posteriores a la cadena. Por ejemplo, si uno es editor de libros puede dedicarse a venderlos a través de sus propias librerías.

Diversificación Concéntrica.

Añadir productos o servicios nuevos relacionados.

Las grandes estrategias que involucran diversificación representan salidas representativas de las bases de operación existentes de la firma, típicamente la adquisición o generación externa de un negocio separado con las posibilidades sinérgicas balanceando las fuerzas y debilidades de los 2 negocios.

Sin embargo las diversificaciones ocasionalmente son emprendidas como inversiones no relacionadas, debido a su alto potencial benéfico y a sus contrarias demandas de recursos mínimos.

Diversificación Conglomerada.

Añadir productos o servicios nuevos no relacionados.

Se puede crecer en forma agresiva a través de establecer conglomerados, es decir, diversificarse en otros negocios. Aquí la decisión se basa en sinergias que pueden darse como consecuencia de utilización de fondos comunes o economías de escala por otro tipo de operación como abastecimiento. Esta estrategia tiene muchos riesgos pues es fácil entusiasmarse con el crecimiento aparente y olvidar que los negocios son diferentes y que, es muy posible, que no exista la experiencia para operarlos.






Ocasionalmente una firma, particularmente una muy grande, planea adquirir un negocio debido a que representa la más promisoria oportunidad de inversión disponible. Esta gran estrategia es comúnmente conocida como diversificación conglomerada. La principal preocupación y frecuentemente la única, de la adquisición de la firma es el modelo de beneficio de la empresa. A diferencia de la diversificación concéntrica, la diversificación conglomerada da la pequeña preocupación de crear la sinergia producto-mercado con los negocios existentes.

La principal diferencia entre los dos tipos de diversificación es que la diversificación concéntrica enfatiza algo común en los mercados, productos o tecnología, mientras que la diversificación conglomerada esta basada principalmente en consideraciones de beneficio.

Liquidación.

Vender todos los activos de una empresa, en partes, por su valor actual.

Cuando uno está en un partido de fútbol y ve que se acerca el fin del juego uno trata de cambiar su estrategia. Se vuelve más agresivo, observa si existen oportunidades temporales y las aprovecha. Este es el caso también con las empresas. Si una empresa ve que un producto o mercado esta declinando en forma más acelerada que lo que esperaba, hace ventas de liquidación de esa línea o se fusiona con otras empresas para tener mayor fuerza. Este tipo de estrategias es importante en el caso de cambios drásticos o como conclusión de estrategias a largo plazo que puedan ser parte de una poda de las ramas malas para poder alimentar a las buenas. Si existe gangrena en una pierna más vale cortarla y no esperar a ver que pasa.
Innovación.

En muchas industrias, se ha empezado a incrementar el riesgo a no innovar. Ambos, consumidores y mercados industriales han empezado a contar con cambios periódicos y mejoras en sus productos ofertados como un resultado, algunas firmas lo encuentran benéfico a hacer innovación a su gran estrategia.

Ellos esperan recoger los altos beneficios iniciales asociados con la aceptación de los clientes de un nuevo producto o una gran mejora del producto. Entonces, mejor que enfrentarse a una competencia fuerte como la base de un beneficio, cambia de innovación a producción o competencia de mercadotecnia, ellos buscan otras ideas originales o





novedosas. El razonamiento fundamental de la gran estrategia de innovar es crear un nuevo ciclo de vida del producto, y por lo tanto, hacer obsoletos los productos similares existentes. Así, esta estrategia difiere de la estrategia de desarrollo de producto de extender un ciclo de vida existente de un producto.

Uniones Arriesgadas.

Ocasionalmente dos o más firmas pierden un componente necesario para el éxito en un ambiente particularmente competitivo, Por ejemplo, ninguna sola firma de petróleo controlo los suficientes recursos para construir el gasoducto de Alaska. No hubo una sola firma capaz de procesar y vender todo el petróleo que podía fluir a través del gasoducto. La solución fue colocar uniones arriesgadas, la cual una tercera compañía comercial (niño) creada y operada para el beneficio de los co-dueños (padres), estos arreglos en cooperativa podrían proporcionar los fondos necesarios para construir el gasoducto y las capacidades para procesar y vender en forma benéfica el flujo de aceite.
Alianzas Estratégicas.

Las alianzas estratégicas son distinguidas de las uniones arriesgadas debido a que las compañías involucradas no toman una posición de igualdad una con otra. En muchos casos, las alianzas estratégicas son sinónimos con acuerdos de licencias. La licencia envuelve la transferencia de algún derecho de propiedad industrial de un expedidor de los E.U. a un solicitante en un país extranjero. La mayoría tienden a ser patentes, marcas registradas, o conocimientos técnicos de cómo saber que están garantizando la licencia por un tiempo especificado en retorno por un derecho y por unas tarifas evitadas o cuotas de importación.

Otra estrategia de licencia abierta a las firmas de los E.U. es contratar la manufactura de su línea de producto a una compañía extranjera para explotar las ventajas comparativas en tecnología, materiales y mano de obra.

Consorcios.

Consorcios son definidos como una gran interrelación entre los negocios de una industria. Es diseñada para usar la coordinación de la industria para minimizar los riesgos de competencia, en parte a través de la compartición de costos e incrementando las economías de escala.

Cambio de Posición.

Por cualquiera de un largo número de razones, una firma puede encontrase a sí misma con beneficios descendentes. Entre estas razones están las recesiones económicas, las ineficiencias de producción, y descubrimiento de innovaciones por los competidores. En





muchos casos, los administradores estratégicos creen que tal o cual firma puede sobrevivir y eventualmente recobrarse si un esfuerzo concertado es hecho sobre un período de pocos años para fortificar sus competencias que las distinguen. Esta gran estrategia es conocida como cambio de posición. Típicamente es comenzada a través de una o dos formas de reducción, empleando una sola ocupación o en combinación:

1.    Reducción de costos Los ejemplos incluyen reducción de la fuerza de trabajo a través de agotamiento de los empleados, arrendar en lugar de comprar equipo, extender la vida de la maquinaria, eliminar elaboradas actividades promocionales, suspensión de obreros, disminución de artículos de la línea de producción, y descontando el bajo margen de los clientes.

2.    Reducción de los activos. Ejemplos incluyen la venta de tierra, edificios, y equipo no esencial para la actividad básica de la firma y la eliminación de picos, tales como el aeroplano de la compañía y los carros de los ejecutivos.

Despojo.

Una estrategia de despojo involucra la venta de la firma o un componente mayor. Las razones del despojo varían. Frecuentemente se incrementan debido a las parciales desigualdades entre la firma adquirida y la corporación. Algunas de las partes desiguales no pueden ser integradas dentro de las actividades principales de la corporación y, así, deben ser desechados. Una segunda razón son las necesidades financieras corporativas. Algunas veces el flujo de efectivo o la estabilidad financiera de la corporación como un todo puede ser grandemente mejorada si los negocios con alto valor de mercado pueden ser sacrificados. El resultado puede ser un balance del capital propio con los riesgos de largo plazo o los pagos de deuda de largo plazo para optimizar el costo del capital. Una tercera, y menos frecuente razón de despojo es la acción anti comercio del gobierno cuando se cree en el monopolio de una firma o que injustamente dominará un mercado particular.

4.- Beneficios de la Administración Estratégica.


Usando el acceso a la administración estratégica, administradores de todos los niveles de la firma interactúan en la planeación y la implementación. Como resultado, el comportamiento consecuente de la administración estratégica es similar a esa participativa toma de decisiones. Por tanto, una minuciosa





valoración del impacto de la formulación de estrategias en el desempeño organizacional requiere no sólo un criterio de evaluación financiero, sino además un criterio de evaluación no financiero (medidas de los efectos basados en e l comportamiento). De hecho, promocionando consecuencias comportacionales positivas además habilita a la firma alcanzar sus metas financieras. No obstante, el descuido de la utilidad de los planes estratégicos, algunos efectos en el comportamiento de la administración estratégica mejoran el bienestar:



1.    Las actividades de formulación de estrategias aumentan la habilidad de la firma para prevenir problemas. Los directores que fomentan la atención de sus subordinados en la planeación son ayudados en sus responsabilidades de monitoreo y proyección por sus subordinados quienes se encuentran pendientes de las necesidades de la planeación.

2.    Las decisiones estratégicas tomadas en forma grupal, es probable que sean

perfiladas como las mejores alternativas. El proceso de la dirección estratégica resulta en mejores decisiones porque la interacción del grupo genera una mayor variedad de estrategias y porque las proyecciones basadas en la especializada perspectiva de los miembros del grupo mejoran el abanico de opciones.

3.    El involucramiento de los empleados en la formulación de estrategias mejora su comprensión de la relación productividad-recompensa en cada plan estratégico y eso incrementa su motivación.

4.    Las brechas y superposiciones en las actividades entre individuos y grupos están reducidas a la participación en la formulación de estrategias clarifica diferencias en papeles.

5.    Se reduce la resistencia al cambio. Aunque los participantes en la formulación de estrategias tal vez no estén más a favor con sus propias deci siones que con decisiones autoritarias, es más reconfortante fijar los parámetros que limitan la opciones viables, que aceptar tales decisiones.




PREGUNTAS DE REPASO

1.    ¿En que consisten las acciones estratégicas?





2.    ¿Qué ventajas nos ofrece el crecimiento concentrado?

3.    ¿Cuáles son las características más importantes del desarrollo de mercado?

4.    ¿Qué involucra el desarrollo de producto?

5.    ¿Qué elimina la integración horizontal?

6.    ¿Qué implica una integración vertical?

7.    ¿En que consiste la diversificación concéntrica?

8.    ¿Porqué es riesgosa una diversificación conglomerada?

9.    ¿Cuáles la diferencia entre diversificación concéntrica y conglomerada?

10.  ¿Por qué una estrategia de liquidación le puede dar mayor fuerza a la organización?

11.  ¿Qué se encarga de crear una estrategia de innovación?

12.  ¿Ejemplifica una unión arriesgada?

13.  ¿En que consiste una alianza estratégica?

14.  ¿por qué un consorcio minimiza riesgos?

15.  ¿En que consiste la reducción de activos en el cambio de posición?

16.  ¿Cuáles son las principales razones para aplicar una estrategia de despojo?

17.  ¿Cuál es el principal beneficio de la aplicación de la planeación estratégica?





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