4.1.3 Técnicas cuantitativas y Cualitativas de planeación.
PRE : antes de o delante de.
SUPUESTO: hecho, formado.
Concepto:
“La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas
y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.
Los objetivos del presupuesto: Previsión, planeación, organización, coordinación o
integración, dirección, y control.
Fijación del período presupuestal.
REQUISITO
PARA UN BUEN PRESUPUESTO
6 BUEN
PRESUPUESTO
5
RESPALDO DIRECTIVO SUPERVISIÓN CONTINUA EN SU REALIZACIÓN , ANÁLISIS Y ESTUDIO
DE LAS DESVIACIONES Y VARIACIONES
4
DIRECCIÓN Y VIGILANCIA SEGÚN LA NATURALEZA DE LA EMPRESA O DEL RENGLON
3
FIJACIÓN DEL PERIODO PRESUPUESTAL SINCRONIZACION DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL DIRECTOR,
RESPONSABLE, SEGÚN EL CALENDARIO
2
COORDINACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN O LA POLÍTICA SUS OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, NECESIDADES Y
PROFUNDIDAD, SU CONTENIDO Y FORMA VARIAN DE UNA ENTIDAD A OTRA.
CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO
De formulación
1. Adaptación
a la entidad, debe adaptarse a los fines de la misma.
2. Planeación,
coordinación, y control de funciones, asignar responsabilidad y autoridad, en
cada parte del presupuesto, de tal forma que encada parte se pueda comprobar
contablemente.
De presentación
1. De acuerdo con las normas contables y
económicas
1. Elasticidad
y criterio, debido a que el presupuesto esta expuesto contingencias.
CLASIFICACIÓN DE EL PRESUPUESTO
1. Por el
tipo de empresa: públicos y privados.
2. Por su
contenido: principales y auxiliares
3. Por su
forma: flexibles y fijos
4. Por su
duración: cortos y largos.
5.
Por la técnica de valuación : Estimados, se basa
en experiencias y los Estándar que se basan en cifras científicas.
6.
Por su reflejo en los estados financieros: de
posición financiera, de resultados y de costos.
7. Por las
finalidades que pretende: de promoción, se refieren a un nuevo proyecto. De
aplicación, reflejan pronósticos de la distribución de recursos futuros. De
fusión, cuando se unen dos entidades.
8. Por
áreas y niveles de responsabilidad.
9. Por
programas, se establecen los gastos de acuerdo a los objetivos perseguidos.
10. Base
cero, no toma encuentra las experiencias del pasado.
11. Tradicional
12. De
trabajo
a) Previsión
b) Planeación
c) Formulación
d) Aprobación,
de la dirección
e) Presupuesto
definitivo
f) Presupuesto
maestro o tipo, En estos solo se ajustan las variaciones y se
revisan continuamente.
Control presupuestal: es un
instrumento del que se valen las empresas para proyectar, estimar,
dirigir, y controlar todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la
comparación sistemática, del conjunto de previsiones establecidas para cada uno
de sus
La responsabilidad de elaboración del Control
presupuestal, se delega en una persona que habrá de fungir como director del
mismo. Quien debe de formular el presupuesto general, así como preparar los
estados pro forma y presupuestados. Estudiar desviaciones y variaciones y hacer
los ajustes correspondientes. Elaborar manuales e instructivos claros.
La duración puede ser : una proyección a cinco
años, anual y después dividirse en bimestral, trimestral, semestral etc.
Sin duda
uno de los aspectos importantes es la integración del elemento humano, para
llevar a cabo el presupuesto, por lo que es necesario invitar a todas las áreas
necesarias. Fases
1. Previsión
2.
Planeación, recopilación de suficiente
información, para establecer los cursos de acción adecuados.
3. De
formulación, tanto de los presupuestos globales como los parciales.
4.
De aprobación, por parte de la dirección
general, después de varias revisiones, a si hay que hacer que todos lo hagan
suyo.
5.
De ejecución y coordinación, todos los miembros
de la organización participan, en la ejecución del presupuesto, por lo cual
deben de saber cómo llevarlo a cabo.
6. De
control, aquí se localiza el área del problema, se analiza la situación, se formulan
reportes, hasta encontrar las cusas del problema y poder dar posibles
soluciones.
7.
De evaluación, Una vez tomadas las decisiones,
se debe observar si fueron las mejores.
Manual
Presenta
en forma escrita las políticas, las operaciones etc. A ejecutar para el logro
de los objetivos presupuéstales.
Debe contener:
1. Los
propósitos y responsabilidades,
2. El
período,
\
4. Los
procedimientos para formularlos,
5. El
instructivo para el manejo de formas,
6. Gráficas
de los presupuestos que se van a elaborar
7. Obligaciones
del director del presupuesto
8. Procedimientos
para la elaboración de estimaciones y ajustes,
9. Procedimiento
para su aprobación.
1. Define
presupuesto
2. ¿Cuáles
el objetivo principal del presupuesto?
3.
¿Por qué en la elaboración de un presupuesto el
conocimiento de la empresa es la base?
4. ¿En que
consiste el control presupuestal?
5. ¿En que
consiste la fase de previsión en la elaboración del presupuesto?
6. ¿En que
consiste un manual de presupuesto?
7. ¿Cuáles
son las obligaciones de un director del presupuesto?
Reglas sobre políticas
Políticas.
La palabra política
proviene del Griego “Politike”, que significa “Arte de Gobernar una Nación”, el
diccionario la define como: “Arte o traza conque se maneja un asunto” y traza
significa “Plan para realizar un fin”, este vocablo tiene dos acepciones; una
que significa la adquisición y ejercicio del poder y la otra la que
identificamos como la Etapa de la Planeación.
Las políticas son guías para orientar la acción,
son criterios, lineamientos en los generales a observar en la toma de
decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una
organización.
Son
criterios generales de
ejecución que auxilian el
logro de objetivos
y facilitan la
implementación de las estrategias.
Clasificación
En base
al nivel jerárquico en que se formulen y con las áreas que abarquen pueden ser:
Estratégicas o generales. Se formulan en el nivel de toma de decisiones y
establecen lineamientos que guían a la empresa.
Implícitas.
Cuando no existe una política, origina ciertos lineamientos que se aceptan por
ser lógicos y hacen costumbre en la organización. Se recomienda que se legitime
esta política y se fije cumpliendo las normas y se conviertan en formalizadas.
Importancia.
Su importancia es imprescindible porque:
* Facilitan
la delegación de autoridad.
* Motivan
y estimulan al personal al dejar que tomen ciertas decisiones
* Evitar
perdidas de tiempo a las autoridades superiores.
* Otorgan
un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.
* Contribuyen
a lograr los objetivos de la empresa.
* Proporcionan
uniformidad y estabilidad en las decisiones.
* Indican
al personal, como deben actuar en sus funciones.
* Facilitan
la inducción del personal.
LINEAMIENTOS PARA SU FORMULACIÓN
- Deben
establecerse por escrito.
- Redactarse
claramente.
- Comunicarse
a todos los niveles de la empresa.
- Deben
coordinarse con las demás políticas.
- Revisarse
periódicamente.
- Deben
ser aplicables a la empresa.
- Deben
estar acordes con los objetivos de la empresa.
- Deben
ser flexibles.
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