Nuevo

4.1.3 Técnicas cuantitativas y Cualitativas de planeación.



4.1.3 Técnicas cuantitativas y Cualitativas de planeación.




PRE : antes de o delante de.

SUPUESTO: hecho, formado.

Concepto: “La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.

Los   objetivos   del   presupuesto:   Previsión,   planeación,   organización,   coordinación    o

integración, dirección, y control.

Fijación del período presupuestal.



REQUISITO PARA UN BUEN PRESUPUESTO
6 BUEN PRESUPUESTO
5 RESPALDO DIRECTIVO SUPERVISIÓN CONTINUA EN SU REALIZACIÓN , ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LAS DESVIACIONES Y VARIACIONES
4 DIRECCIÓN Y VIGILANCIA SEGÚN LA NATURALEZA DE LA EMPRESA O DEL RENGLON
3 FIJACIÓN DEL PERIODO PRESUPUESTAL SINCRONIZACION DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL DIRECTOR, RESPONSABLE, SEGÚN EL CALENDARIO

2 COORDINACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN O LA POLÍTICA  SUS OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, NECESIDADES Y PROFUNDIDAD, SU CONTENIDO Y FORMA VARIAN DE UNA ENTIDAD A OTRA.


CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO

De formulación

1.  Adaptación a la entidad, debe adaptarse a los fines de la misma.

2.  Planeación, coordinación, y control de funciones, asignar responsabilidad y autoridad, en cada parte del presupuesto, de tal forma que encada parte se pueda comprobar contablemente.

De presentación

1. De acuerdo con las normas contables y económicas








De aplicación

1.     Elasticidad y criterio, debido a que el presupuesto esta expuesto contingencias.


CLASIFICACIÓN DE EL PRESUPUESTO


1.    Por el tipo de empresa: públicos y privados.

2.    Por su contenido: principales y auxiliares

3.    Por su forma: flexibles y fijos

4.    Por su duración: cortos y largos.

5.    Por la técnica de valuación : Estimados, se basa en experiencias y los Estándar que se basan en cifras científicas.

6.    Por su reflejo en los estados financieros: de posición financiera, de resultados y de costos.

7.    Por las finalidades que pretende: de promoción, se refieren a un nuevo proyecto. De aplicación, reflejan pronósticos de la distribución de recursos futuros. De fusión, cuando se unen dos entidades.

8.    Por áreas y niveles de responsabilidad.

9.    Por programas, se establecen los gastos de acuerdo a los objetivos perseguidos.

10.   Base cero, no toma encuentra las experiencias del pasado.

11.   Tradicional

12.   De trabajo

a)    Previsión

b)    Planeación

c)    Formulación




d)    Aprobación, de la dirección

e)    Presupuesto definitivo

f)     Presupuesto maestro o tipo, En estos solo se ajustan las variaciones y se

revisan continuamente.

Control presupuestal: es un instrumento del que se valen las empresas para proyectar, estimar, dirigir, y controlar todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la comparación sistemática, del conjunto de previsiones establecidas para cada uno de sus








departamentos, con los datos históricos, que refleja la contabilidad durante el mismo período.

La responsabilidad de elaboración del Control presupuestal, se delega en una persona que habrá de fungir como director del mismo. Quien debe de formular el presupuesto general, así como preparar los estados pro forma y presupuestados. Estudiar desviaciones y variaciones y hacer los ajustes correspondientes. Elaborar manuales e instructivos claros.

La duración puede ser : una proyección a cinco años, anual y después dividirse en bimestral, trimestral, semestral etc.

Sin duda uno de los aspectos importantes es la integración del elemento humano, para llevar a cabo el presupuesto, por lo que es necesario invitar a todas las áreas necesarias. Fases

1.    Previsión

2.    Planeación, recopilación de suficiente información, para establecer los cursos de acción adecuados.

3.    De formulación, tanto de los presupuestos globales como los parciales.

4.    De aprobación, por parte de la dirección general, después de varias revisiones, a si hay que hacer que todos lo hagan suyo.

5.    De ejecución y coordinación, todos los miembros de la organización participan, en la ejecución del presupuesto, por lo cual deben de saber cómo llevarlo a cabo.

6.    De control, aquí se localiza el área del problema, se analiza la situación, se formulan reportes, hasta encontrar las cusas del problema y poder dar posibles soluciones.

7.    De evaluación, Una vez tomadas las decisiones, se debe observar si fueron las mejores.

Manual

Presenta en forma escrita las políticas, las operaciones etc. A ejecutar para el logro de los objetivos presupuéstales.

Debe contener:

1.    Los propósitos y responsabilidades,

2.    El período,




\


3.    La organización para su administración.

4.    Los procedimientos para formularlos,

5.    El instructivo para el manejo de formas,

6.    Gráficas de los presupuestos que se van a elaborar

7.    Obligaciones del director del presupuesto

8.    Procedimientos para la elaboración de estimaciones y ajustes,

9.    Procedimiento para su aprobación.


1.    Define presupuesto

2.    ¿Cuáles el objetivo principal del presupuesto?

3.    ¿Por qué en la elaboración de un presupuesto el conocimiento de la empresa es la base?

4.    ¿En que consiste el control presupuestal?

5.    ¿En que consiste la fase de previsión en la elaboración del presupuesto?

6.    ¿En que consiste un manual de presupuesto?

7.    ¿Cuáles son las obligaciones de un director del presupuesto?

Reglas sobre políticas


Políticas.

La palabra política proviene del Griego “Politike”, que significa “Arte de Gobernar una Nación”, el diccionario la define como: “Arte o traza conque se maneja un asunto” y traza significa “Plan para realizar un fin”, este vocablo tiene dos acepciones; una que significa la adquisición y ejercicio del poder y la otra la que identificamos como la Etapa de la Planeación.

Las políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos en los generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Son  criterios  generales  de  ejecución que  auxilian  el  logro  de  objetivos  y  facilitan  la

implementación de las estrategias.

Clasificación

En base al nivel jerárquico en que se formulen y con las áreas que abarquen pueden ser: Estratégicas o generales. Se formulan en el nivel de toma de decisiones y establecen lineamientos que guían a la empresa.






Implícitas. Cuando no existe una política, origina ciertos lineamientos que se aceptan por ser lógicos y hacen costumbre en la organización. Se recomienda que se legitime esta política y se fije cumpliendo las normas y se conviertan en formalizadas. Importancia.

Su importancia es imprescindible porque:

*  Facilitan la delegación de autoridad.

*  Motivan y estimulan al personal al dejar que tomen ciertas decisiones

*  Evitar perdidas de tiempo a las autoridades superiores.

*  Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.

*  Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.

*  Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.

*  Indican al personal, como deben actuar en sus funciones.

*  Facilitan la inducción del personal.


LINEAMIENTOS PARA SU FORMULACIÓN

-  Deben establecerse por escrito.

-  Redactarse claramente.

-  Comunicarse a todos los niveles de la empresa.

-  Deben coordinarse con las demás políticas.

-  Revisarse periódicamente.

-  Deben ser aplicables a la empresa.

-  Deben estar acordes con los objetivos de la empresa.

-  Deben ser flexibles.




No comments