4.1.4 Planeación Estratégica, táctica y operativa.
4.1.4 Planeación Estratégica, táctica y operativa.
a)
Estratégica.
b)
Táctica.
c)
Operativa.
a)
Planeación Estratégica.
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos
institucionales de la empresa, tiene como finalidad básica el establecimiento
de guías generales de acción. Además en esta planeación se decide sobre los
recursos que serán utilizados y las políticas gener ales que orientarán la adquisición y
administración de ellos. Los planes estratégicos implican años y a veces
décadas. Por ejemplo, el objetivo de la empresa Bimbo era ser la panificadora
número uno de la República Mexicana, a demás llegar a todos los poblados, como
vemos es un objetivo a largo plazo, es general y quien lo propuso fue el
fundador, don Lorenzo Servitje Sendra, cuando era Director General, y a la
fecha lo ha logrado.
La planeación
estratégica tiene ciertas características que la diferencian de los otros tipos
de planeaciones que son:
b)
Planeación táctica.
Para
lograr la planeación estratégica es necesario realizar varios planes
específicos en cada uno de los departamentos de la empresa. Estos planes se dan
mediano plazo (a más de un año y menos de 3 años) y se conoce como planeación
táctica.
La
planeación estratégica se refiere a toda la empresa y la táctica a un
departamento. Siguiendo con nuestro ejemplo, Bimbo para lograr ser la
panificadora número uno ha innovado sus productos, creado productos, mejorado
la logística (distribución del producto), abrir diversas plantas productoras en
la República Mexicana, comprar
empresas panificadoras, entre otros.Como se ve, estas actividades han ayudado a
lograr la estrategia.
c)
Planeación operativa.
Nace
por los lineamientos establecidos en la planeación táctica y se refiere a la
asignación de tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de
sus unidades de operaciones, su plazo es a corto plazo (menor a un año). La
planeación operativa de Bimbo es la programación diaria de producción, de
entrega, la capacitación, las comisiones, búsqueda de nuevos puntos de venta.
Post Comment
No comments