1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad
1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad
Hombre: Dada la tremenda confusión en que se encuentra el mundo, observamos dos respuestas a la pregunta ¿qué es el hombre? "La primera: el hombre es un ser natural viviente superior, producto de la Naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, sin residuo; la segunda: el hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico" (García 2008).
Realidad: Es todo lo que existe.
Conocimiento: Es entendimiento.
Trascendencia Humana: es la profunda necesidad del hombre como individuo y especie de permanecer en el tiempo. Estos cuatro conceptos están estrechamente relacionados con las diferentes etapas de la filosofía que a continuación se detallan.
EDAD ANTIGUA (SIGLO VI): Algunos de sus representantes fueron:
TALES DE MILETO: Quien fue astrónomo, político, matemático y físico, además, de filósofo. El creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están llenas de dioses. Probablemente se refería a que toda la naturaleza, está compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios. Así mismo, tenemos a los SOFISTAS, eran sabios de la época y sus enseñanzas se destinaban a hijos de comerciantes ricos, es decir, cobraban por enseñar, se basaban en principios como:
Escepticismo (la verdad absoluta no existe). Relativismo (Aunque la verdad exista, no podrá ser conocida, entre ellos tenemos: Georgia (374-483 a.C.), Protagoras (401-481 a.C.), entre otros.
Posteriormente, SÓCRATES (469 a.C.). El cual no dejo escrito alguno, pero se conoce de su filosofía a través de sus discípulos. Su filosofía era opuesta a la de los SOFISTAS, trataba de demostrar la trivialidad del saber filosófico, por medio de diálogos cortados de preguntas y respuestas. Esta disputa fue de carácter político, moral y científico. Sus planteamientos fueron los siguientes: El conocimiento no es aquel que poseemos acerca del mundo, sino del conocimiento de nosotros mismos “CONOCETE A TI MISMO” (adquiere conciencia de tus errores, siente vergüenza ante ellos para superarlos y alcanza la verdadera sabiduría. Su método es la Mayéutica o arte de hacer parir ideas, en su momento negativo (ironías) permite que el sujeto se dé cuenta de su ignorancia, mientras que en su momento positivo, el sujeto llega al conocimiento que subyace en sí mismo, de ahí su frase “SOLO SE QUE NADA SE”. Le interesaba el problema de la moral, estableciendo que las virtudes como la belleza, la verdad, la justicia, no existen en la naturaleza, sino en cada hombre trae consigo al mundo las ideas sobre la virtud, para esto utiliza la Mayéutica, arriba a la verdad tomando como punto de partida situaciones cotidianas para llegar a lo general (inducción). PLATON (437 a.C.) Su propuesta al problema del ser es: influenciado por los grandes problemas que afectaban su ciudad (la gran inestabilidad política y social, y el relativismo sofístico) postulo a esta la existencia de un mundo que no está sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es aparente, superficial y lo denomina mundos sensible. Considera que a través de la razón podemos llegar al mundo de las ideas donde se encuentra la esencia última de las cosas, del mundo sensible.
ARISTÓTELES: Con respecto al problema del ser planteó: que el objeto de la filosofía de investigación del ser, es decir, indagar los principios y causas de seres, en cuanto a seres, a diferencia de Platón, plantea que esencia del ser no se encuentra en las ideas, sino que tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en sí, en la realidad concreta, el individuo (entendido como singular o particular), ejemplos: la tierra, el fuego, el agua y todas las demás cosas que desde las sillas donde nos sentamos hasta nosotros mismos, la sustancia es pues en individuo Unidad de materia y de forma.
EDAD MEDIA (SIGLOS VII-XVI): La filosofía medieval centra su interés en Dios. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc., al conocimiento que se pueda tener de lo divino. La fe, que suministrará las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón.
SAN ASELMO (1033-1109): Expone en su obra “Proslogión” la prueba ontológica sobre la existencia de Dios, “tu (Dios) eres algo mayor que lo cual no puede pensarse y, no solo puede existir entendimiento y por lo tanto existe fuera de toda duda, tanto en el entendimiento como en la realidad.
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) Su pensamiento es objeto de controversia, para los materialistas es un teólogo filosofante. Su pensamiento es teología, toda la estructura, sistema, contenido, forma, etc., exponen a Dios cinco pruebas de existencia, naturaleza atributos, etc., la creación (los ángeles, el mundo, el hombre, el alma, etc.), el gobierno divino (providencia, destino, etc.), la creación a partir de la nada se debe a Dios, los ángeles son espíritus. La plena beatitud se alcanza con la resurrección de los muertos, siendo el primer principio y el último fin, Dios.
EDAD MODERNA: (SIGLOS XVII-XVIII) La filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Entre sus filósofos tenemos a:
RENE DE DESCARTÉS: Expresaba que la lógica y las matemáticas son las únicas verificables, peor que estas no explican la realidad. El universo es material e infinito dividiendo la filosofía en material (extensión) y lo espiritual (pensamiento) subordinado a Dios. Igualmente, sostiene que la filosofía es el medio de llegar a conocimientos racionales, claros y evidentes por sí mismos, su orientación filosófica toma el nombre de Racionalismo Cartesiano.
DAVID HUME (1711-1776) Idealista inglés, sostiene que todo conocimiento se basa en la casualidad; pero que esta solo es producto de la costumbre, la creencia, así crítica la noción de dios, del yo (alma) y del mundo objetivo material.
INMANUEL KANT (1745-1804) Idealista alemán. Todo su pensamiento es contradictorio: el hombre solo conoce los fenómenos, inaccesible e incognosables. En el contexto gnoseológico de la sensibilidad (espacio y tiempo son a priori), del entendimiento (establece 12 categorías: Unidad, multiplicidad, universalidad, realidad, negación, limitación, sustancia, casualidad, acción mutua, posibilidad, existencia y necesidad), y de la razón –destruye la ilusión metafísica, para Kant no se puede mostrar la existencia de Dios, la naturaleza del mundo y la inmortalidad del alma. Esta negación es afirmada por la razón práctica (dios, libertad, inmortalidad).
AUGUSTO COMTE (1787-1789): Fundador de la Doctrina Positivista. Comte define el positivismo como la forma de conocimiento superior que pueda alcanzar al hombre, baso en la simple descripción que se puede realizar con los fenómenos sensibles. Según Comte el conocimiento que ido generando el ser humano pasa por un proceso de evolución; proceso que se divide entre procesos o estadios. Un Dios para un estadio Teológico, una sola naturaleza para el estadio metafísico, una sola ley para el estadio positivo o científico, que habría de ser la más general de todas y la que explicará todos los fenómenos.
EDAD CONTEMPORANEA (SIGLOS XIX-XXI): En el siglo XIX, se terminaron de configurar la sociedad occidental y su visión del mundo: la revolución industrial y la revaloración de la educación en función a la ciencia, que se suponía implicaba el progreso de los países, es así que la ciencia se desarrolla muchísimo en sus distintos aspectos y niveles.
No comments