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1.3 Los ámbitos del desarrollo de la Ingeniería en el contexto social

1.3 Los ámbitos del desarrollo de la Ingeniería en el contexto social


Una de las características del género humano, que lo separó del resto de las especies, es sin duda la capacidad de aplicar su ingenio en la resolución de los problemas que se le presentan día con día. El primer paso lo dio en la prehistoria cuando tomo una rama o una piedra de la naturaleza y la utilizó como arma o como herramienta. Con el paso del tiempo, aplicó sencillos procesos, no menos ingeniosos, a esos elementos que tomaba de la naturaleza para hacerlos más manejables, más eficaces y más duraderos y creó los primeros artefactos de guerra como el arco y la flecha, así como prendas para protegerse de las inclemencias del tiempo y utensilios para procesar sus alimentos y bebidas.

En África han sido encontrados utensilios de roca a manera de cuchillos y puntas de lanza con una antigüedad de hasta 2.5 millones de años, elaboradas por los primeros homínidos, considerados pertenecientes al género Homo.

Como hemos comentado parágrafos arriba, gracias a los excedentes de la producción agrícola fue posible establecer las primeras ciudades, pero también se consolidaron esquemas de poder y gobierno, al tiempo que se fueron estructurando las clases sociales, con más o menos poder y riqueza y surgió la especialización del trabajo y los especialistas.

En 1922 Howard Carter y Lord Carnarvon descubren la tumba del faraón egipcio Tutankamón y entre una gran cantidad de objetos encontraron seis carros que hoy en día son considerados una de las primeras expresiones de maquinaria de alto desempeño elaborada por seres humanos. Estamos hablando de tecnología del siglo XIV a. de C., Tutankamón vivió su breve existencia de 1341 a 1323.

Los carros sorprenden por su diseño de ingeniería y sus acabados, sobresale su complejo sistema de suspensión, su estructura dinámica y su calidad de movimientos, lo que convierte a este tipo de carro, utilizado para el transporte de nobles y para la guerra por lo egipcios, en un artefacto que llama la atención de los ingenieros actuales por su diseño original y avanzado.

El profesor Bela I. Sandor del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien ha dedicado parte de su tiempo al estudio de los carros de Tutankamón, escribió “Me tomó tres años, desde el momento en que vi por primera vez la distribución de los carros y después muchas sesiones de fotografías y dibujos detallados, para súbitamente apreciarlos por completo. Ahí hay algunas lecciones importantes para los profesores modernos y los estudiantes de ingeniería y temas para filósofos de la tecnología y la cultura.

Otro momento importante en la historia de la humanidad se da durante la segunda mitad del siglo XVIII y a principios del XIX cuando el trabajo manual y artesanal es desplazado a gran escala por los procesos industriales y de manufactura gracias al desarrollo de la máquina de vapor, dando lugar a la más grande Revolución Industrial vivida por el hombre, con profundos impactos económicos y culturales en las sociedades del mundo. La producción en serie aumentó considerablemente la cantidad de productos elaborados, disminuyó el tiempo y costos de producción y el desarrollo de los medios de transporte, sobre todo el ferrocarril, facilitó la distribución y el comercio.

Hoy en día, vivimos una época en la que se disfrutan y padecen los beneficios y los efectos de la industrialización y se buscan nuevos modelos tecnológicos, industriales y económicos que permitan el desarrollo sustentable, es decir, aprovechar los recursos de la naturaleza con ingenio y respeto, tomando en consideración los derechos de las generaciones futuras

De cualquier manera, a partir de la Revolución Industrial se desarrolló un modelo de producción de bienes y servicios en el mundo en el que se analiza la actividad económica por sectores. El sector primario de la economía está conformado por las industrias dedicadas a la obtención directa de recursos de la naturaleza, los cuales son sometidos a un procesamiento mínimo necesario para ser aprovechados como insumos en el sector secundario. Son actividades primarias la agricultura, la pesca, la ganadería, la minería y la silvicultura, entre las más comunes.

El sector secundario está integrado por las industrias que transforman las materias primas que les provee el sector primario a manera de insumos y las convierten en productos intermedios (que serán utilizados por otras empresas como insumos) o en productos listos para su consumo. Son actividades secundarias las industrias química, textil, mecánica, alimentaria, etcétera.

El sector terciario de la economía de un país lo estructuran las empresas que no transforman ni producen ningún producto sino que prestan algún tipo de servicio. Es uno de los sectores más amplios de las economías modernas y tiene que ver con las empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo, con la hotelería y el turismo, los servicios de telefonía celular, los servicios financieros que brindan los bancos, la atención médica, los seguros de vida y patrimoniales, las consultorías profesionales, la educación, etcétera.

En el caso de México, el terciario es el sector que más aporta al producto interno bruto del país, cerca del 70 por ciento, en tanto que el secundario contribuye con un poco más del 25 por ciento y el primario con menos del cuatro por ciento,11 lo que nos da una idea clara del peso actual que cada uno de esos sectores tiene en la producción de riqueza en nuestro país. Podemos afirmar, también, que la ingeniería, en cualquiera de sus ramas, constituye una actividad profesional de marcada relevancia en los tres sectores de la actividad económica por la constante y creciente inclusión de nuevas tecnologías en todas las actividades primarias, secundarias y terciarias.

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