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1.2.9 Desarrollo urbano

1.2.9 Desarrollo urbano 


La planeación del desarrollo urbano integra todas las disciplinas relevantes para el diseño y desarrollo de los asentamientos humanos, desde pequeñas ciudades hasta los centros urbanos más grandes y complejos. En los países desarrollados la carrera de planeación urbana o desarrollo urbano no debe tener más de un siglo de vida como disciplina universitaria. Sin embargo, es evidente que grandes ciudades de la antigüedad fueron concebidas, diseñadas y construidas de acuerdo con visiones muy claras del uso de los espacios, de las características arquitectónicas de sus edificios y de la finalidad que tendrían, de las vías internas de comunicación, de la importancia que tendría su cercanía con las grandes masas de agua dulce (ríos, lagos, lagunas), de la ubicación de los centros dedicados a las clases dominantes, a los mandos militares, a los comerciantes y a la gente común, así como el sistema o sistemas de defensa para repeler los ataques y el saqueo, por mencionar algunos aspectos.

Ejemplos de esos primeros grandes asentamientos humanos, desarrollados de acuerdo con planes intencionados, los tenemos en ciudades de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, China, Egipto y Europa; pero también en las culturas mexicanas precolombinas en ciudades como Teotihuacan, Tenochtitlan, Palenque, Uxmal, Tulum y Casas Grandes, entre muchas otras.

En nuestro país, las ciudades construidas durante la colonia fueron concebidas de acuerdo con la visión europea de los conquistadores y en algunos casos erigidas sobre las ruinas de las ciudades precolombinas, pero en todos los casos en regiones habitadas ya fuera por pueblos agrícolas o por pueblos nómadas que extendían sus dominios por grandes regiones geográficas.

El desarrollador urbanístico actual debe tomar en cuenta que, en la mayoría de los casos, hará sus proyecciones de desarrollo en ciudades que ya existen, con todas las ventajas y desventajas de cada caso particular y, en la mayoría de los casos, con las presiones ejercidas por el crecimiento de la población que demanda casas habitación, calles, avenidas, servicios eléctricos, de agua y alcantarillado, de transporte, etcétera.

Son pocas las situaciones en las que los urbanistas actuales se pueden dar el lujo de realmente planear nuevas ciudades, es el caso de los Emiratos Árabes que han convertido a Dubai en una de las ciudades más modernas del mundo, y proyectan para el futuro construir Masdar, una ciudad que será totalmente ecológica, con cero emisiones de desperdicios y cero emisiones de dióxido de carbono; en China planean construir la ciudad de Dongtan, ciudad que será autosustentable social, económica, ambiental y culturalmente, de acuerdo con sus planeadores.

Casi todos los problemas que enfrentan las ciudades actuales se generan como resultado de las aceleradas concentraciones de las poblaciones las que generan saturación de espacios, tanto al interior de las casas habitación como en las vías de comunicación internas de las ciudades, las que se inundan con el tráfico de vehículos particulares, de transporte público y de las empresas que ofrecen servicios a la ciudad. El tráfico de vehículos exige la inversión en costosos sistemas de control de las vialidades, en la construcción de nuevas vías y en el mantenimiento permanente de las existentes, además de que aumentan de manera considerable los tiempos de traslado de personas y bienes. La concentración de empresas genera, a su vez, el surgimiento de zonas urbanas periféricas irregulares que al poco tiempo exigen servicios urbanos. 

Las actuales ciudades del mundo, no sólo en nuestro país, enfrentan problemas sociales que ellas mismas generan como la inseguridad, el estrés, el surgimiento de vicios y adicciones, el poco tiempo libre, el encarecimiento de bienes y servicios, por mencionar sólo algunos de los problemas más graves, mostrando, de manera clara, que los problemas a los que busca dar solución cualquier rama de la ingeniería son, ante todo, problemas humanos.

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