1.2.9 Desarrollo urbano
1.2.9 Desarrollo urbano
La planeación del desarrollo urbano integra todas las disciplinas relevantes para el diseño y desarrollo de los asentamientos humanos, desde
pequeñas ciudades hasta los centros urbanos más grandes y complejos.
En los países desarrollados la carrera de planeación urbana o desarrollo urbano no debe tener más de un siglo de vida como disciplina
universitaria. Sin embargo, es evidente que grandes ciudades de la
antigüedad fueron concebidas, diseñadas y construidas de acuerdo con
visiones muy claras del uso de los espacios, de las características arquitectónicas de sus edificios y de la finalidad que tendrían, de las vías
internas de comunicación, de la importancia que tendría su cercanía con
las grandes masas de agua dulce (ríos, lagos, lagunas), de la ubicación
de los centros dedicados a las clases dominantes, a los mandos militares,
a los comerciantes y a la gente común, así como el sistema o sistemas
de defensa para repeler los ataques y el saqueo, por mencionar algunos
aspectos.
Ejemplos de esos primeros grandes asentamientos humanos, desarrollados de acuerdo con planes intencionados, los tenemos en ciudades
de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, China, Egipto y Europa;
pero también en las culturas mexicanas precolombinas en ciudades como
Teotihuacan, Tenochtitlan, Palenque, Uxmal, Tulum y Casas Grandes,
entre muchas otras.
En nuestro país, las ciudades construidas durante la colonia fueron
concebidas de acuerdo con la visión europea de los conquistadores y en
algunos casos erigidas sobre las ruinas de las ciudades precolombinas,
pero en todos los casos en regiones habitadas ya fuera por pueblos agrícolas o por pueblos nómadas que extendían sus dominios por grandes
regiones geográficas.
El desarrollador urbanístico actual debe tomar en cuenta que, en
la mayoría de los casos, hará sus proyecciones de desarrollo en ciudades que ya existen, con todas las ventajas y desventajas de cada caso
particular y, en la mayoría de los casos, con las presiones ejercidas por
el crecimiento de la población que demanda casas habitación, calles, avenidas, servicios eléctricos, de agua y alcantarillado, de transporte,
etcétera.
Son pocas las situaciones en las que los urbanistas actuales se
pueden dar el lujo de realmente planear nuevas ciudades, es el caso
de los Emiratos Árabes que han convertido a Dubai en una de las ciudades más modernas del mundo, y proyectan para el futuro construir
Masdar, una ciudad que será totalmente ecológica, con cero emisiones
de desperdicios y cero emisiones de dióxido de carbono; en China
planean construir la ciudad de Dongtan, ciudad que será autosustentable social, económica, ambiental y culturalmente, de acuerdo con sus
planeadores.
Casi todos los problemas que enfrentan las ciudades actuales se
generan como resultado de las aceleradas concentraciones de las poblaciones las que generan saturación de espacios, tanto al interior de
las casas habitación como en las vías de comunicación internas de las
ciudades, las que se inundan con el tráfico de vehículos particulares,
de transporte público y de las empresas que ofrecen servicios a la ciudad. El tráfico de vehículos exige la inversión en costosos sistemas
de control de las vialidades, en la construcción de nuevas vías y en el
mantenimiento permanente de las existentes, además de que aumentan
de manera considerable los tiempos de traslado de personas y bienes.
La concentración de empresas genera, a su vez, el surgimiento de zonas
urbanas periféricas irregulares que al poco tiempo exigen servicios
urbanos.
Las actuales ciudades del mundo, no sólo en nuestro país, enfrentan problemas sociales que ellas mismas generan como la inseguridad,
el estrés, el surgimiento de vicios y adicciones, el poco tiempo libre, el
encarecimiento de bienes y servicios, por mencionar sólo algunos de los
problemas más graves, mostrando, de manera clara, que los problemas a
los que busca dar solución cualquier rama de la ingeniería son, ante todo,
problemas humanos.
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