2.3 Normas y reglas ortográficas y de puntación.
2.3 Normas y reglas ortográficas y de puntación.
La ortografía se define como la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta en que se debe de escribir las palabras.
Para poder comunicarse efectivamente es necesario elaborar los mensajes de forma comprensible.
La gramática es la disciplina que enseña a ordenar en forma lógica las oraciones. De esta disciplina deriva la ortografía, para con ella poder escribir correctamente una palabra.
Normas Ortográficas
Acentuación:
Acentos en las palabras monosílabas.
Las palabras que poseen una sola sílaba no llevan tilde, salvo en los casos de acento diacrítico.
Ejemplos: mes, sol, ya, son, dio, guion.
Acentos en los polisílabos.
El acento en las palabras polisílabas se aplican según las mismas sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
Acentuación de las palabras agudas.
Las palabras agudas son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar. Las mismas deben llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no están precedidos por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una vocal.
Ejemplo: canción, correré, razón, compás.
Acentuación de las palabras llanas.
Las palabras llanas, también llamadas graves, son aquellas que poseen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en los siguientes casos: - Cuando terminan en una consonante distinta de “n” o “s”;
- Cuando terminan en el dígrafo “ch”.
Ejemplo: trébol, Bolívar, dólar, césped, referéndum.
Acentuación de las palabras esdrújulas.
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde.
Mayúsculas:
Se utilizan en los siguientes casos:
-.Inicio de enumeraciones, escritos, párrafos, oraciones y cartas no truncadas.
-.Nombres propios.
-.Atributos divinos.
-.Apodos.
-.Títulos de obras
Minúsculas:
-.Dias de la semana
-.Meses del año
-.Estaciones del año
-.Puntos cardinales
-.El resto de palabras no comprendidas dentro de mayúsculas
Uso de la B:
-.Se escriben con b las palabras que empiezan con al, exepto Álvaro, alvéolo, altavoz, altivez.
-.Las palabras que inician con es, excepto esclavo, esclavina, esclavitud, esquivar, espolvorear, estival.
-.Las palabras que empiezan con ab , ob.
-.Las palabras que empiezan con bu, ur, bus, buz.
-.Las palabras que empiezan con bien, excepto Viena, viento, vientre.
-.Las palabras que terminan en bilidad, excepto movilidad, civilidad,.
-.Las palabras que terminan en bundo.
-.Las que terminan en probar.
-.Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación, y también el mismo tiempo del verbo ir.
-.Las palabras que inicien con abu, abo, ebu, excepto avugo, avulsión, avubultado, avocar, avocastro,, avocatero.
-.Después de la letra m.
Uso de la V:
-.Se escriben con v las palabras que empiezan con div, vice, villa, ad, cla, na, sal, lla, lle, llo, llu, pre, pri, pro, pol, excepto dibujo, dibujar, dibujante,billar,bíceps, naba, nabar, nabí, nabiza, nabo, naborí, nabiforme, salbanda, prebenda, probar, probeta, probo, problema.
-.Las palabras que terminan en venir, tivo, tiva, tivamente, ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ive, ivo.
-.Los nombres de los números y las estaciones del año.
-.Después de b, d, n.
-. Se escribe v en la conjugación de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo.
-.Las palabras que inicien con ves, excepto besar y sus derivados, bestia y sus derivados.
-.Las palabras que terminan en ivora, ivoro, excepto víbora.
Uso de la C, Z, QU:
-.Se escribe c en las sílabas con ca, co, cu, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales e, i,, se escribe que, qui,, como queso, quitar, quemar.
-.Se escribe c en las sílabas ce, ci, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras a, o, u, se escribe z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
-.Se escribe z al final de las palabras cuyo plural es ces, como andaluz-andaluces; perdiz-perdices; luz-luces.
-.Se escribe cc cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -ct-.
Uso de la G:
-.El sonido de la g suave con a, o, u, se escribe ga, go, gu y con i y e se escribe gue, gui.
-.Cuando la g y la u han de tener sonido independiente ante e, es forzoso que la u lleve diéresis .
-.Se escriben con g las palabras que empiezan con in y gen excepto injerto, injertar,, jenable, jengibre.
-.Las palabras que terminan en gen, gente, ger, gir, igerar, logía, gélico, gésimo, genario, genio, excepto comején, jején, mujer, tejer, crujir, desquijerar.
-.La sílaba geo.
-.Se escriben con g las palabras que tienen ese sonido de g suave ante una consonante.
Uso de la H:
-.Se escriben con h las palabras que inician con hipo, híper, hidro,hue,hui,hia, hie.
-.Las palabras que empiezan con hu mas m más vocal.
-.Todos los tiempos de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar.
Uso de la J:
-.Las palabras que empiezan con aje, eje excepto agencia, agenda, agente.
-.Las palabras que terminan en aje, eje, jero, jera, jeria, jear, excepto proteger,, aligero, flamígero, belígero, ligero.
-.Llevan j las formas de los verbos que no tienen g ni j en el infinitivo.
-.El sonido j fuerte, con a, o, u se escribe ja, jo, ju y con i y e se puede escribir g o j.
Uso de la LL:
-.Se escribe con ll las palabras que empiezan con fa, fo, fu.
-.Las palabras que terminan en illo, illa.
-.Las palabras terminadas en alle, elle, ello, ella excepto plebeyo, leguleyo y pompey
Uso de la M:
-.Se escribe m al final de la sílaba cuando la sílaba siguiente empieza por na, ne, ni, no excepto perenne y los compuestos de las preposiciones en, in, con, sin.
-. Se escribe m antes de b y p.
-.Llevan m al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos.
-.Se escribe m delante de n, como alumno, amnistía. Pero se escribirá n cuando la palabra está formada con los prefijos con, en, e in: connatural, ennoblecer, innoble.
Uso de la R, RR:
-.El sonido r múltiple se escribe rr, como perro y turrón. El sonio simple se representa con r, como cara, pared, amarillo y arcilla.
-. Se escribe con r las palabras con sonido simple después de b, c, d, f, g, k, p y t.
-.Se escribe r con sonido múltiple cuando va después de l, m, n y s.
Uso de la Y:
-.Se escriben con y las conjugaciones de los verbos teminados en uir.
-.Las palabras que contengan yec.
-.Las que inician con yer.
-.Después de los sonidos ad, dis, sub.
-. Las palabras que inicien con yu, excepto lluvia y sus derivados.
Uso de la X:
-.Se escriben con x las palabras que empiezan con ex, excepto estrada, estrafalario, estragar, estrangular, estratagema, estraza.
-.Antes de las sílabas pla, pia, pli, plo, pri, pro, excepto esplendor y espliego.
-.Las palabras que se escriben con iniciando con la sílaba ex seguida del grupo pr.
-.Llevan x las palabras que empiezan con xeno.
Verbos con objeto indirecto como sufijo:
No se usan apenas; sólo en lenguaje literario.
Con pronombre separado (estilo actual) "Le llamó y le regaló"
Con pronombre como sufijo (estilo antiguo) "Llamóle y regalóle"
Obsérvese que, aunque las palabras son llanas, llevan acento. La razón está en que el verbo original llevaba acento. Exótico, pero aceptado por la Real Academia.
Reglas de Puntuación
Coma:
Este signo señala una pausa en el interior de una oración, pausa que obedece a una necesidad lógica de ésta y que puede indicar entonación ascendente o descendente, según las circunstancias.
Comillas:
(") Se usan para encerrar una cita o frase textual, para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico, no con significado habitual, para indicar que una palabra pertenece a otro idioma y para citar el título de un poema o artículo.
Diéresis:
La diéresis(¨) tiene una misión parecida a la del acento ya que clarifica la pronunciación de algunas palabras, se usa la diéresis o crema sobre la vocal Ü de las sílabas gue y gui cuando queremos que la u se pronuncie.
Dos puntos:
(:) Señalan pausa precedida de un descanso de tono, pero a diferencia del punto , denotan que no se termina con ello la enunciación del pensamiento competo.
Se usan para; iniciar una enumeración, en los encabezamientos de las cartas, en el saludo y comienzo de un discurso, para reproducir palabras textuales y para llamar la atención o resumir lo anterior.
Guión:
El guión (-) se usa para unir palabras, relacionar dos fechas, para cortar palabras al final de la línea, para intercalar en una oración una aclaración o comentario, para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador y en las consideraciones para cortar palabras.
Interrogación/Admiración:
Los signos de interrogación(¿?) y admiración (¡!) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos.
-.Cuando la interrogación sea indirecta no debe de llevarlos.
-.Los signos se abrirán en donde empiece la pregunta o la exclamación no donde inicie la oración.
Paréntesis:
Se usa el paréntesis () para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guión, para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país, etc., al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa y para añadir la traducción de palabras extranjeras.
Punto:
Se emplea al final de una oración sintética para indicar que lo que precede forma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada. El punto final indica una pausa más larga, ya que ha terminado de exponerse una idea completa y que lo que sigue va a constituir una exposición aparte. En otras palabras, cuando guara una estrecha relación con lo que sigue, se utiliza punto y seguido y, cuando esta relación es sólo general, punto y aparte.
Punto y coma:
Señala una pausa y descenso en la entonación, los cuales no suponen, como el punto, el fin de la oración completa, sino un mero descanso que separa dos e sus miembros. Enumera cuando los elementos que deben separarse, son de considerable extensión o contienen en sí mismos, una coma.
Puntos suspensivos:
(...) Señalan una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente imperfecta, de una frase.
Se escriben cuando se omite algo o se deja la oración incompleta, para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada, cuando se quiere dar emoción y para dejar algo indefinido o indeterminado.
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