2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico
2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico
Los textos académicos
son piezas textuales que suponen un momento de producción, circulación y
recepción específica, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma
y estructura similar.
Conllevan:
-.Introducción
-.Fundamentación
-.Área de
investigación
-.Problema
-.Objetivos
-.Desarrollo
-.Cierre
-.Bibliografía
-.Anexos
Monografía
La trama o
superestructura de una monografía es expositiva (aunque también acepta aspectos argumentativos). Su función
principal es la informativa/explicativa.
Como su nombre lo
indica en una monografía se desarrolla un único tema, reducido y acotado sobre
aspectos variados. Cualquier acontecimiento.
Sus partes son:
-.Agradecimiento o
dedicatoria
-.Título
-.Contenido
-.Índice de cuadros,
gráfias y figuras
-.Introducción
-.Generalidades
-.Conclusiones
-.Bibliografía
-Anexos
Ensayo
Explota en mayor
medida los aspectos argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo
en el tratamiento del tema. Para la elaboración del ensayo se debe de
considerar que se está manejando el lenguaje escrito de la ciencia, por lo que
es necesario utilizar un sistema de codificación conforme a las reglas de
comunicación del discurso científico.
Las características de
un ensayo son:
-.Las temáticas que
ofrecen y que comprenden campos muy diversos, como son: filosofía, política,
literatura, historia, ciencia, etc.
-.Su extensión no está
sujeta a un parámetro determinado, ya que oscila entre unas cuantas páginas y
varios cientos de ellas.
-.La rigurosidad de
los planteamientos va desde un análisis
de datos empíricos hasta un detallado marco conceptual.
-.Los rasgos de sus
líneas de trabajo se presentan como aproximaciones, como esbozos iníciales.
Reseñas
La reseña, en una
extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario
valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El
juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo,
esto dependerá del criterio del reseñador.
1. Referencias
bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio
(Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos su categorías: el título y la presentación.
El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición,
editorial, fecha de publicación y número de páginas.
2. Comento: esta
sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se
hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del
autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está
dividido en dos su categorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro
opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método
de trabajo (172).
3. Evaluación: es
considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella
se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus
aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una
negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos
débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando
el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido.
4. Identificación del
reseñador: al final de la reseña, de manera para textual, se indica el nombre y
apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo
o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter).
Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.
Reportes
n informe escrito o
reporte es una comunicación dirigida a una o varias personas con un propósito
esencialmente instructivo respecto a un tema preciso. En el se entrega la
información sistemática, los datos y resultados obtenidos en una investigación
la cual puede ser bibliográfica, empírica o mixta.
Durante el desarrollo
del informe:
1. La organización
debe ser tal que exprese el tema claramente y articule firmemente sus
componentes más importantes. Un informe consta de 3 partes básicas:
A) Introducción:
Presenta el tema en rasgos generales y busca centrar la atención en las ideas
principales. También expone el punto de vista y el método adoptado y puntualiza
las limitaciones en las que se trata el tema.
B) Desarrollo del
Tema: Analiza, descompone él todo en partes y las estudia sin perder el punto
de vista global del tema.
Los párrafos en que se
agrupan las varias oraciones de esta parte, deberán caracterizarse por la
unidad, la coherencia, la claridad, el énfasis, etc.
Todo párrafo deberá
tener una idea central diferente que se desenrollan en diferentes párrafos, la
transición de un elemento a otro debe ser fluida y firme.
C) Conclusión: Debe
recoger los resultados logrados en el cuerpo de la composición, de tal forma
que el lector no pueda interpretar mal el sentido global del informe.
Frecuentemente resume las ideas más importantes del informe. Se recomienda
elaborar conclusiones temáticas en orden jerárquico.
Bibliografía: Debe
llevar:
* En caso de
bibliografía electrónica:
E) Glosario Temático Básico:
Un mínimo de 10 Conceptos definidos y explicados en el contexto del tema.
2. La estructura del
cuerpo de un informe se compone de 2 operaciones complementarias:
A) Organización: Para
que el trabajo presente una unidad en la composición, se debe buscar una forma
de orden para la presentación y discusión de las ideas:
Orden Cronológico
Orden Espacial
Orden Temático
Una vez adoptado el
principio de orden, este se usara uniformemente.
División: Durante la
investigación es aconsejable usar microfichas de contenido. Estos son los
apuntes que se obtienen en las diferentes fuentes de información. Junto con la
información de los contenidos, también se buscan en las referencias de la obra
(Bibliografía)
Después de construir
la composición, se deben agrupar las fichas en un orden predefinido y un
esquema de ideas adaptado al propósito específico del informe.
En la elaboración se
podrá efectuar un control de las ideas asegurándose que todas y cada una
contribuyen al desarrollo orgánico del tema principal.
3. Para desarrollar
ideas existen al menos 5 mecanismos:
A) Definición: Permite
aclarar el significado de las palabras, especialmente de las técnicas
B) La Comparación:
Desarrollar un elemento recorriendo a otro que se suponen conocidas.
C) Contraste: Permite
dar énfasis en las facultades y virtudes en comparación con otros.
D) La Explicación:
Relaciona diversas ideas que tienen relaciones de orden deductivo.
Ilustración: Recurre
al ejemplo, a la anécdota, a figuras similares para adornar.
4. La expresión de las
ideas necesitan justificación. Los mecanismos más frecuentes para justificar
son:
Detalles específicos
(Dato, Fecha, Lugar, Etc.)
Hechos públicamente
conocidos
Cifras y estadísticas
pertinentes
D) Mediante
racionamiento lógico
• Nombre de la obra
• Nombre del autor
• Paginas consultadas
• Editorial
• Año de edición
• Nombre de la obra
• Nombre del autor
• Paginas consultadas
• Editorial
• Año de edición
Tesis
Un esquema
Primero haga un
esquema de su tesis: escriba un bosquejo de los títulos de capítulos,
subtítulos, algunos títulos de ilustraciones (para indicar donde van los
resultados) y algunas otras notas. Debe haber un orden lógico en la
presentación de los capítulos y un esquema tentativo final de la tesis, como
resultado de esta tarea.
Una vez que tenga una
lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, haga una lista
completamente razonable de cosas que deben ser informadas o explicadas, usted
habrá dado un golpe decisivo en contra del "bloqueo del escritor".
Cuando se disponga a teclear, su objetivo no será ya escribir una tesis, sino
algo más simple: teclear un párrafo aislado de ideas germinales, debajo de cada
uno de los subtítulos.
Será de ayuda comenzar
con uno sencillo, esto le hace entrar de a poco en el hábito de la escritura. A
menudo, los capítulos de Materiales y Métodos son los más fáciles de escribir,
porque solo debe describir lo que Ud. mismo hizo en la experiencia;
cuidadosamente, formalmente y en un orden lógico.
Respaldo de archivos
Aplique los principios
de la teoría de la confiabilidad, que impone la redundancia de la información
(o de los componentes, físicos o lógicos, del objeto que se desea hacer
confiable) a resguardar. Los archivos de su tesis deben ser salvados (debe
hacer un backup).
En 1er. lugar grabe
manualmente (con el explorador) los archivos duplicándolos (en otros
directorios) en su propio disco rígido. Puede usar la opción automática de
Copia de Seguridad de su procesador de textos.
En 2do. lugar (¡hágalo
siempre!), salve sus archivos de computadora en disquetes, como se indica a
continuación.
Forme un primer juego
de 3 disquetes, llámelos Abuelo, Padre e Hijo; rotúlelos A, B y C. Los roles
cambian luego de cada operación de respaldo, quedando para la siguiente, el
disquete más antiguo (identificado, previo a la operación, como el Abuelo).
Propóngase una
frecuencia de respaldo en disquetes, (de toda la información) de una semana
como máximo (diario al principio).
Forme un segundo juego
de disquetes como se explicó. Luego intercambie este juego con el primero, con
una frecuencia mensual de respaldos como máximo (semanal al principio).
Guarde el juego que no
se utiliza en un edificio diferente del de trabajo habitual (protege de
siniestros), envuelto con papel metalizado (protege del magnetismo) y todo
dentro de una bolsa de polietileno (protege de la humedad).
Alternativamente,
transferir sus respaldos a una máquina en una localización remota, a través de
Internet o de un BBS (usando FTP, no el correo).
Otra manera de hacer
un respaldo remoto, es enviarlo como un adjunto del correo electrónico a un
corresponsal (podría ser Ud. mismo), si su servidor preserva su correo (en
Eudora esto es optativo). En cualquier caso, debe eliminar las versiones
antiguas que reemplazó, para conservar espacio de disco.
Quizá deba aplicarse
los mismos conceptos del respaldo lógico al respaldo físico, fotocopiando,
microfilmando, etc. los documentos importantes y depositándolos en otro lugar.
En la mayoría de las
oficinas (y en los hogares también) existe un artefacto que nos permitiría
obtener fotocopias (gratis) de cualquier tipo de documento en hoja suelta: el
fax, aprovéchelo en su función de copiado.
En cumplimiento de la
ética del investigador científico, es imperativo conservar libros y datos
originales de las experiencias de laboratorio, por lo menos durante diez años.
La burocracia de la
tesis
Al mismo tiempo en que
Ud. se encuentra abocado a la organización de su material, es necesario iniciar
la tramitación burocrática de los formalismos administrativos y legales que
exigen su tesis (llenar formularios).
Haga los trámites
anticipando el tiempo necesario, debe asegurarse de que el ritmo de los avances
de los trabajos de la tesis, estén marcados solo por los propios procesos
científicos y nunca por problemas burocráticos secundarios.
Haga un calendario de
trabajo
Es necesaria una
planificación temporal en detalle. Debe ser elaborado un cronograma estricto de
trabajo, acordado con su asesor. Para aquéllos que los conozcan, son de
adecuada aplicación los métodos PERT y CPM.
Como quiera que sea
capaz de hacer su calendario, debe indicar rígidos plazos con fechas para las
cuales se propone el cumplimiento de etapas o de metas intermedias.
Ponga en claro lo suyo
La referencias
bibliográficas son el medio adecuado de documentar conceptos que no son
propios, debe declarar donde está documentado ese resultado, en la literatura
científica. Las excepciones son los descubrimientos de larga data, por ejemplo
en física: las ecuaciones de dinámica no requieren ser referenciadas por una
cita de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff.
La Presentación
No existe obligación
para una tesis, de ser una obra maestra de publicación. Su tiempo puede ser más
productivo si lo emplea en mejorar el contenido, mucho más que en la
apariencia. Pero piense que una buena presentación, invitará a una lectura más
agradable. Solo Ud. es capaz de establecer una relación de compromiso con ambos
aspectos perfectamente equilibrados.
Actualmente (fines de
1998) se dispone de un dispositivo que viene en nuestro auxilio: me refiero al
scanner. Con él podemos "escanear" (rastrear, escudriñar) todo documento
que se nos ocurra y guardarlo digitalizado en el disco rígido.
Protocolo de
Investigación
Un protocolo de
investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones
tomadas en
cuenta para la
implementación y organización de una investigación o experimento científico.
Incluye el
diseño de los
procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación
de los ciencias
Naturales, tales como
la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser
utilizados en otros
ámbitos experimentales
y en las ciencias sociales.
Esquema básico de un
protocolo de investigación
Un protocolo de
investigación se compone de las siguientes partes:
Título y resumen de la
investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y
la hipótesis propuesta).
Planteamiento del
problema o justificación.
Objetivos finales y
aplicabilidad de los resultados.
Fundamento teórico.
Objetivos de la
investigación (generales y específicos).
Metodología empleada.
Plan de análisis de
los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de
variables).
Bibliografía.
Cronograma de
actividades.
Presupuesto y fuentes
de financiamiento.
Anexos (de ser
necesario expandir alguno de los campos anteriores)
- See more at:
http://www.mitecnologico.com/Main/EstructuraProtocoloInvestigacion#sthash.rMk4V7EW.dpuf
Informe de
Investigación
La portada es la parte
inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes
elementos que van centrados en la página :
Nombre de la
institución, facultad y departamento.
Logo de la
Institución.
Título del informe de
investigación.
Nombre de autores en
orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
Nombre de la
asignatura, ciclo y año.
Nombre del asesor(es)
de contenido.
Nombre del asesor de
metodología.
Nombres de los
miembros del comité evaluador.
Lugar y fecha de
presentación.
EL INDICE
Es un listado de las
partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la
portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas
y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.
LA INTRODUCCION
Es la comunicación
inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles
incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor
del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción
presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales
del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción
capitular.
EL RESUEN
En él se detalla
sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las
ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y
precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la
justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es una breve
descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de
las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad
mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto
determinado
Puede subdividirse en
los siguientes apartados:
A. PROBLEMATICA
(Relativa al tema de estudio)
En este apartado puede
plantearse:
Breves antecedentes de
la problemática.(Antecedentes del problema)
Síntomas que la
reflejen.(Situación Problemática)
Efectos inmediatos y
futuros.
Causas probables.
Factores asociados.
Datos que verifiquen
que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas
relativos.
Actores y/o
instituciones involucradas.
Soluciones que se han
intentado.
Interrogantes
fundamentales, preguntas a responderse en la investigación.(Enunciado del
problema)
Todo lo anterior,
redactado en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el
tipo de investigación amerite un enfoque inductivo.
B. DELIMITACIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN.
En este apartado se
establecerá descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo
relativo a:
Espacio geográfico, es
decir, el lugar donde se realizó la investigación.
Sujetos y/u objetos
que participaron en la realización del estudio.
Tiempo, especificando
el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigación.
Contenidos, se debe
mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.
JUSTIFICACIÓN.
Este apartado debe
reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha
realizado, exponiendo argumentos tales como:
Evidencias que
demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar
en el análisis.
Necesidad de corregir
o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas
expuestos.
Demostrara que la
investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática
mencionada.
Mencionar los
beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las
instituciones y/o grupos sociales.
LIMITACIONES.
Este apartado debe
reflejar las restricciones que tiene la investigación, para poder expandir o
generalizar los resultados, así como el reconocimiento de la incidencias de
otras variables que en el proceso de la investigación no se controlan. Debe
evitarse mencionar limitantes que puedan preveerse antes de realizar la
investigación, tales como tiempo, costos, falta de información y otras propias
de los investigadores.
E. OBJETIVOS.
Deben expresarse como
proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir
de los resultados que arroje la investigación.
Los elementos que lo
constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
Deben reflejar lo que
se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una
relación bivariada), o lo que se espera al estudiar la relación de dos o más
variables.
Debe formularse un
objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados
del primero.
FUNDAMENTACIÓN
TEORICA.
En este capítulo se
exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los
fenómenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera están
incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las
explicaciones teóricas de alguna disciplina científica
HIPOTESIS Y VARIABLES.
En este capítulo deben
expresarse los supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y
cómo éstos han sido operacional izados a través de la relación esperada de las
variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirán medir
el comportamiento de las variables a evaluar.
METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN.
Este capítulo
comprende la descripción de la estrategia a seguir expresada a través del tipo
y modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de
análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados;
los cuales se expresarán en los siguientes apartados
RESULTADOS.
Autoevaluación de los
procedimientos empleados y discusión de los posibles alcances y significados de
la investigación. Se hace una interpretación acerca de los resultados obtenidos
con respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura,
evitando hasta dónde sea posible especular.
DISCUSIÓN DE
RESULTADOS.
CONCLUSIONES.
Las conclusiones en el
informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se
obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados
ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un
resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los
autores. Estas van acorde al numero de objetivos planteados en la
investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información
importante obtenida durante el estudio.
H. RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones
constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador
(es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y
medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos,
entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.
I. ANEXOS
Aquí se ubicarán los
instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el
desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el
documento.
Los anexos son
secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es
presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la
explicación de los datos, como también para confirmarlos. Se ubica después de
las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografía.
Ejemplo de anexos:
copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y
observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de
laboratorios, cronogramas, presentación de la exposición etc. Dichos agregados
son ordenados de acuerdo a cómo han sido citados en el cuerpo del trabajo.
J. BIBLIOGRAFIA
Es la última parte del
informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la
realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser
libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios(referencias
electrónicas o de Internet).
Cuando la bibliografía
es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes además de libros, se dividirán
en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros,
revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes ( como por ejemplo
la entrevista, referencias electrónicas o de Internet), los titulados de estas
secciones irán en mayúscula en el centro de la página. Lo que se presenta a
continuación es una sugerencia para elaborar la bibliografía. Sin embargo, se
remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological
Association (APA), 5° Edición a elaborado con el objetivo de que sean
consideradas para la elaboración de una Bibliografía más completa.
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