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4.3.4. Diseño del esquema de trabajo (temario tentativo)

 4.3.4. Diseño del esquema de trabajo (temario tentativo)



El esquema resulta del medio idóneo para llevar a cabo esta nueva tarea previa al desarrollo de tu investigación, puesto que refleja con claridad:

  1. Los elementos integrantes de cualquier tema.
  2. Las clases en que es posible agrupar estos elementos de acuerdo a su naturaleza.
  3. La relación jerárquica que debe imperar tanto entre las diversas clases como entre las características de cada una de ellas.

El esquema constituye el plan de investigación, dado que, por ser un registro panorámico, te permite percibir rápidamente:

  1. La totalidad del tema y sus partes integrantes.
  2. Como están relacionadas entre sí esas diversas partes.
  3. Cuáles son los elementos que a su vez integran cada una de esas partes.
  4. Qué orden debe prevalecer tanto entre dichas partes como entre elementos que las conforman, de acuerdo con diversos factores (la cronología, la política, la economía, la geografía, etc.).

Existen varios formatos de esquema, de los cuales los más usuales son:

  1. El cuadro con llaves.
  2. El inciso numérico.
  3. La combinación de ambos. Este último tipo de formato es el más aconsejable, pues permite percibir, con mayor precisión que los anteriores, el conjunto formado por el tema y sus elementos.

Una vez que se haya decidido el formato más claro para el esquema, se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Reflexiona sobre el tema.
  2. Divídelo en partes.
  3. Determina cuales pueden ser sus elementos componentes.
  4. Analiza cuidadosamente esos elementos para decidir cuáles de ellos son esenciales y cuales accesorios.
  5. Reúne, dentro de una misma división, indicada por un inciso numérico o por una llave, los elementos que sean de la misma índole y que constituyen una sola clase, precisamente porque comparten características comunes.
  6. Abre cada llave o inciso numérico, esto es, cada clase y subclase, a partir de una definición que aclare la naturaleza de los elementos que contiene.
  7. Ordena jerárquicamente las distintas llaves o incisos numéricos, tomando en cuenta la relación que guardan entre sí tanto las distintas clases como los elementos agrupados dentro de ellas.

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