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1.1.1 En el ámbito personal y social.

El sentido de aprender sobre ética.

1.1.1 En el ámbito personal y social.




La Ética, como sabemos, es una ciencia filosófica cuyo objetivo es el estudio de la conducta humana y la bondad o maldad de esa misma conducta. La Ética exige a toda persona cumplir con normas de comportamiento. De esta manera podemos afirmar que el comportamiento ético personal se da como una exigencia de la conciencia moral. Las instituciones están conformadas y destinadas por seres humanos, por lo que es fundamental acrecentar los valores en quienes integran dichas instituciones para que existan organizaciones con gran fortaleza de principios éticos.



Los seres humanos no estamos aislados de la sociedad, de poder estarlo serían personas sin sentido ético, carentes de normas y conductas morales, como consecuencia no tendrían ni derechos ni obligaciones; no tendrían reglas que cumplir para regular su comportamiento, acorde a los valores y conductas éticas que tiene como exigencia una sociedad.

Martín E. Alvarado en su libro “Ética”, en relación con el concepto de sociedad en general, nos dice: “Sociedad es la unión moral y estable de varios individuos que persiguen un fin común y que obran dirigidos por una autoridad”.
1. Es una unión moral por cuanto constituye una verdadera unificación establecida por vínculos intencionales; es una unión de inteligencias y de voluntades. Por tanto, los seres irracionales propiamente dichos son incapaces de constituirse en sociedad.
2. Es una unión estable porque se considera que una unión meramente pasajera u ocasionada por motivos meramente externos no es una saciedad.
3. De individuos que se proponen un fin común, es decir, de quienes se proponen una coordinación de esfuerzos con objeto de lograr un bien que beneficie a todos.
4. Bajo la dirección de una autoridad, es decir, bajo el mando de alguien que se encargue de buscar los medios más adecuados y de coordinar los esfuerzos de todos para el logro del propósito común. Y termina diciendo que:

“Una sociedad constituye una persona moral con todos sus derechos y con todas sus obligaciones correspondientes”.

 Es decir, toda persona debe tener sentido ético; y cuando mencionamos lo anterior estamos hablando del ser humano social. Ya que, no solamente es valorar el comportamiento personal en las diferentes actividades de la vida diaria sino, también la de los demás. Tenemos por ejemplo el sentido de los valores que van adquiriendo los alumnos al observar la conducta de la familia, de sus amigos, la de sus maestros, de sus compañeros y de la sociedad en general. Este tipo de aprendizaje hace posible que se pueda ir formando un modelo de comportamiento ético en la persona. Y es muy sencillo y claro, que la observación es vital en todo suceso, además como sabemos es una parte muy importante del método científico.




Al nacer, los primeros valores en lo personal que adquirimos, los aprendemos de nuestros padres, maestros, autoridades, amigos así como de la sociedad entre otros; y sabemos que existen comportamientos adecuados y otros inadecuados. En mis sesiones cuando imparto la cátedra de Taller de Ética, les fomento la práctica de los principios desde la familia y la razón es muy sencilla pues son nuestros orígenes y en la medida que se corresponda con un valor elemental que es el agradecimiento, a quienes nos ayudan, es fundamental para que tengamos éxito en nuestras vidas. Es un valor que con el debido respeto de los diversos autores en la materia, considero, es uno de los primeros que debemos tener como personas para que nos sirva de gran sustento en la escala de valores. Por lo que les enfatizo que llegado el momento de corresponder a quienes nos ayudan, sea la familia, los amigos, los maestros, las organizaciones, la sociedad misma; lo vean no como un gasto, sino como una inversión dentro del ámbito del comportamiento ético.

En el libro “Martes con mi viejo profesor” del autor Mitch Albom; Encontramos la reflexión de Henry Adams, y nos dice que: “Un maestro afecta a la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia”.

Para ser un buen ciudadano, profesionista, científico, religioso, etc., debemos ser antes una buena persona con un sistema de valores estables y duraderos y siempre buscando su perfeccionamiento. Por ello, es necesario, cuando estamos en las instituciones educativas aprovechar al máximo un fortalecimiento de la conducta adecuada para que ésta sea la que vayamos día con día mejorando continuamente y nos permita facilitarnos tener oportunidades y desarrollarnos en las diferentes responsabilidades en el campo específico de nuestra actividad personal y social.




La Ética como parte de la filosofía, en el ámbito personal y social mantiene un constante análisis y reflexión en el universo moral de cada persona y de la comunidad. Fortaleciendo la voluntad en los seres humanos para alcanzar determinados valores y hacerlos propios como parte de su actuar en la convivencia con la sociedad. El estudio de la ética hace posible, que en cada persona se genere la inspiración para la aceptación de un conjunto de normas que aprendemos desde la familia, en las instituciones educativas, las establecidas por una autoridad así como de la sociedad; haciendo realidad la aceptación de los valores a través de un cuestionamiento y reflexión en el interior de la conciencia humana.

Ahora bien, considerando que los valores de los seres humanos han ido cambiando a través de las diferentes generaciones, esto nos obliga a investigar y estudiar los cambios y darle un significado en lo personal así como en lo social de las diferentes épocas. Podemos evaluar los valores de las personas de acuerdo a la intensidad de los mismos y de esta manera obtenemos un sistema de valores de manera personal, para poder de esta manera trabajar en las ausencias de valores y por otro lado fortalecer los existentes. Ahora bien, lo anterior es una tarea de quienes tenemos la oportunidad por medio del estudio de la Ética, de desarrollar cambios de manera sustancial en el comportamiento ético de las personas y como consecuencia mayor bienestar de la convivencia en el contexto social.


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