1.1.1 En el ámbito personal y social.
El sentido de aprender sobre ética.
1.1.1 En el ámbito personal y social.
La Ética, como sabemos, es una ciencia filosófica cuyo objetivo es el
estudio de la conducta humana y la bondad o maldad de esa misma conducta. La
Ética exige a toda persona cumplir con normas de comportamiento. De esta manera
podemos afirmar que el comportamiento ético personal se da como una exigencia
de la conciencia moral. Las instituciones están conformadas y destinadas por
seres humanos, por lo que es fundamental acrecentar los valores en quienes
integran dichas instituciones para que existan organizaciones con gran
fortaleza de principios éticos.
Los seres humanos no estamos aislados de la sociedad, de poder estarlo
serían personas sin sentido ético, carentes de normas y conductas morales, como
consecuencia no tendrían ni derechos ni obligaciones; no tendrían reglas que
cumplir para regular su comportamiento, acorde a los valores y conductas éticas
que tiene como exigencia una sociedad.
Martín E. Alvarado en su libro “Ética”, en relación con el concepto de
sociedad en general, nos dice: “Sociedad es la unión moral y estable de varios
individuos que persiguen un fin común y que obran dirigidos por una autoridad”.
1. Es una unión moral por cuanto constituye una verdadera unificación
establecida por vínculos intencionales; es una unión de inteligencias y de
voluntades. Por tanto, los seres irracionales propiamente dichos son incapaces
de constituirse en sociedad.
2. Es una unión estable porque se considera que una unión meramente
pasajera u ocasionada por motivos meramente externos no es una saciedad.
3. De individuos que se proponen un fin común, es decir, de quienes se
proponen una coordinación de esfuerzos con objeto de lograr un bien que
beneficie a todos.
4. Bajo la dirección de una autoridad, es decir, bajo el mando de alguien
que se encargue de buscar los medios más adecuados y de coordinar los esfuerzos
de todos para el logro del propósito común. Y termina diciendo que:
“Una sociedad constituye una persona moral con todos sus derechos y con
todas sus obligaciones correspondientes”.
Es decir, toda persona debe tener
sentido ético; y cuando mencionamos lo anterior estamos hablando del ser humano
social. Ya que, no solamente es valorar el comportamiento personal en las
diferentes actividades de la vida diaria sino, también la de los demás. Tenemos
por ejemplo el sentido de los valores que van adquiriendo los alumnos al
observar la conducta de la familia, de sus amigos, la de sus maestros, de sus
compañeros y de la sociedad en general. Este tipo de aprendizaje hace posible
que se pueda ir formando un modelo de comportamiento ético en la persona. Y es
muy sencillo y claro, que la observación es vital en todo suceso, además como
sabemos es una parte muy importante del método científico.
Al nacer, los primeros valores en lo personal que adquirimos, los
aprendemos de nuestros padres, maestros, autoridades, amigos así como de la
sociedad entre otros; y sabemos que existen comportamientos adecuados y otros
inadecuados. En mis sesiones cuando imparto la cátedra de Taller de Ética, les
fomento la práctica de los principios desde la familia y la razón es muy
sencilla pues son nuestros orígenes y en la medida que se corresponda con un
valor elemental que es el agradecimiento, a quienes nos ayudan, es fundamental
para que tengamos éxito en nuestras vidas. Es un valor que con el debido
respeto de los diversos autores en la materia, considero, es uno de los
primeros que debemos tener como personas para que nos sirva de gran sustento en
la escala de valores. Por lo que les enfatizo que llegado el momento de
corresponder a quienes nos ayudan, sea la familia, los amigos, los maestros,
las organizaciones, la sociedad misma; lo vean no como un gasto, sino como una
inversión dentro del ámbito del comportamiento ético.
En el libro “Martes con mi viejo profesor” del autor Mitch Albom;
Encontramos la reflexión de Henry Adams, y nos dice que: “Un maestro afecta a
la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia”.
Para ser un buen ciudadano, profesionista, científico, religioso, etc.,
debemos ser antes una buena persona con un sistema de valores estables y
duraderos y siempre buscando su perfeccionamiento. Por ello, es necesario,
cuando estamos en las instituciones educativas aprovechar al máximo un
fortalecimiento de la conducta adecuada para que ésta sea la que vayamos día
con día mejorando continuamente y nos permita facilitarnos tener oportunidades
y desarrollarnos en las diferentes responsabilidades en el campo específico de
nuestra actividad personal y social.
La Ética como parte de la filosofía, en el ámbito personal y social
mantiene un constante análisis y reflexión en el universo moral de cada persona
y de la comunidad. Fortaleciendo la voluntad en los seres humanos para alcanzar
determinados valores y hacerlos propios como parte de su actuar en la
convivencia con la sociedad. El estudio de la ética hace posible, que en cada
persona se genere la inspiración para la aceptación de un conjunto de normas
que aprendemos desde la familia, en las instituciones educativas, las
establecidas por una autoridad así como de la sociedad; haciendo realidad la
aceptación de los valores a través de un cuestionamiento y reflexión en el
interior de la conciencia humana.
Ahora bien, considerando que los valores de los seres humanos han ido
cambiando a través de las diferentes generaciones, esto nos obliga a investigar
y estudiar los cambios y darle un significado en lo personal así como en lo
social de las diferentes épocas. Podemos evaluar los valores de las personas de
acuerdo a la intensidad de los mismos y de esta manera obtenemos un sistema de
valores de manera personal, para poder de esta manera trabajar en las ausencias
de valores y por otro lado fortalecer los existentes. Ahora bien, lo anterior
es una tarea de quienes tenemos la oportunidad por medio del estudio de la
Ética, de desarrollar cambios de manera sustancial en el comportamiento ético
de las personas y como consecuencia mayor bienestar de la convivencia en el
contexto social.
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