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1.1.2 En el ámbito académico.

El sentido de aprender sobre ética.

1.1.2 En el ámbito académico.



En el ámbito académico el significado y sentido del comportamiento ético es de gran trascendencia para las diferentes generaciones, ya que dentro de las instituciones educativas se debe consolidar la formación de principios y valores éticos en los alumnos, y cuando mencionamos lo anterior nos referimos de que es la continuidad, reforzamiento y desarrollo de los valores y conductas del comportamiento ético adquiridos en los orígenes de cada familia. Pues sabemos que es en la familia donde iniciamos los seres humanos la primera etapa en el proceso del significado y aprendizaje de los valores. Pero, es de la mayor relevancia la misión del maestro para lograr la sensibilización en los alumnos, para que éstos, tengan un verdadero crecimiento y perfeccionamiento en la conducta, contribuyendo de esta manera, lograr mejorar la calidad en la educación, siendo uno de los grandes propósitos de los gobiernos.

Uno de los factores determinantes para un verdadero aprendizaje de la ética en los alumnos, tanto en el aspecto teórico como práctico, es el que los maestros inspiren confianza y respeto al impartir la cátedra, indiscutiblemente con la honestidad de hablar con la verdad y libertad pero siempre ésta acompañada de responsabilidad. En la actualidad quien enseña la ciencia de la ética, tiene la necesidad de conocer al menos lo valores que tienen y la situación en la que viven cada uno de los alumnos, para que, en su caso exista comprensión en algunas realidades individuales adversas y ello nos facilite a la empatía que el profesor debe tener hacía su universo de discípulos. Lo anterior es determinante para que exista un ambiente cordial en donde se facilite el proceso enseñanza-aprendizaje en el maravilloso mundo de la Ética.



En el Modelo Educativo para el siglo XXI, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, la misión la define y se resume en “ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y humana”.

Asimismo, se menciona: “En consecuencia, y con un sentido del deber, en el Sistema se permea en la conciencia de su comunidad la reflexión Ética que ha guiado históricamente a la humanidad, como principio y fundamento del desarrollo individual y social, especialmente en lo que concierne a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la equidad, la verdad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, que deben integrarse a la formación profesional que se ofrece y se forja en nuestras instituciones, con el fin de que esos valores se asuman, se reproduzcan y contribuyan al desarrollo de las personas, las regiones y el país”.

Es en consecuencia, una gran responsabilidad que como maestros se tiene, ante un escenario en donde es común escuchar que existen vacíos de valores éticos y falta de un sentido moral tanto en las personas como en las organizaciones públicas y privadas. De ahí la gran relevancia de formar estudiantes con un alto sentido de exigencias éticas y poder llevarlas a la práctica, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de una conciencia crítica de nuestra realidad, con libertad, justicia, responsabilidad, para que los egresados puedan desarrollarse en sus máximas capacidades y potencialidades para su beneficio propio y de la sociedad.



Para que se logre un desarrollo integral en los a los alumnos, se deben de motivar además de aprender los nuevos conocimientos teórico-prácticos que nos ofrecen la ciencia de la Ética; la vocación al arte, el deporte como parte formadora de la juventud”, pues es oportuno mencionar la expresión válida que nos dice: “en cuerpo sano mente sana, así como la práctica de la religión, en relación a dicha práctica, Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro “Introducción a la Ética” nos expresa: “Lo principal en la religión es la tendencia de la inteligencia y de la voluntad hacia DIOS. Es de carácter interno, personal y, tal vez, lo más íntimo entre los afectos y pensamientos del hombre”.

Se debe propiciar en los alumnos para que desarrollen en su máxima expresión las inteligencias múltiples, pues además de la inteligencia cognoscitiva, debemos poner énfasis en la emocional, social, ecológica, cultural entre otras, ya que deben estar íntimamente relacionadas y sustentadas en los valores éticos de los seres humanos. Por ejemplo, cuando el maestro trabaja con los alumnos en el estudio de la inteligencia emocional, se fortalece en ellos el control de sus sentimientos y emociones, preparándolos para que tengan la habilidad de tomar las mejores decisiones cuando tengan ante ellos disyuntivas éticas en la vida. Por lo que es una premisa de parte de los maestros la transmisión de sus conocimientos para que los alumnos adquieran los procedimientos y actitudes que sean necesarios para un buen desempeño, eficiente, de calidad ante los diversos y cambiantes desafíos en los sectores laboral, productivo, científico y tecnológico.



Ante las exigencias del mundo actual, donde se demandan cada vez más, profesionales competitivos para puestos de trabajo; Es por ello, que los maestros para lograr dicho propósito deben estar actualizados y en un proceso permanente de mejora continua; ante retos como las innovaciones, el acelerado avance de la ciencia y la tecnología, la permanente dinámica de las empresas y las personas, los nuevos indicadores nacionales e internacionales de calidad de la competencia así como la integración de los ambientes multidisciplinarios y multiculturales, entre otros.

Los profesores deberán llevar a cabo un sentido de formación de los alumnos sustentado en el saber con el saber hacer, promoviendo el desarrollo de competencias profesionales en las que predomine la toma de decisiones éticas. Es decir, propiciar un ambiente para la creación de un sentido humanístico en los estudiantes, para que, cuando sean profesionistas contribuyan con aportaciones que ayudarán a mejorar la convivencia de la sociedad en general.

Concientizar a los alumnos por parte de los maestros a través de la investigación, el análisis y la reflexión sobre los valores y comportamientos éticos multiculturales y su comprensión en los dos ámbitos, tanto en el nacional como a nivel mundial. Seminarios internacionales y conferencias promovidas por la relación didáctica estudiante- docente serán de gran beneficio para lograr una visión de manera objetiva para estar acordes con el acontecer del mundo.



Nos dice Raúl Gutiérrez que dos conceptos aclaran el modo como son captadas en la mente los temas propios de la Ética. Menciona la existencia de dos vocablos alemanes, Verstand y Vernunft. En congruencia nos dice que existen dos modelos de enseñar Ética, cuando predomina la Verstand, la Ética se vuelve rigurosa, racional, exacta, pero al mismo tiempo es fría. Cuando predomina la Vernunft, la Ética se vuelve axiológica, intuitiva, y se aprecia como una obra de arte. En mi caso muy personal, en mi función como docente, utilizo ambos métodos, por un lado, el modelo Verstand se trata de la inteligencia en cuanto a la conceptualización, analiza, razona y percibe con claridad un significado; pero me inclino por la Vernunft en donde es prioritario dar ejemplos concretos y reales, generar la motivación tanto de los estudiantes como en mi persona para tener conversación animada en cada clase, la actitud positiva, la retroalimentación en relación a los diferentes conceptos y casos prácticos, la participación de los alumnos, los ejemplos personales, la comprensión de la situación personal del alumno; todo esto, nos conlleva a un ambiente de armonía donde el alumno se siente en un estado emocional de confianza, respeto y cordialidad, propiciando cambios sustanciales como ser humano en el estudio de la Ética.

La dinámica constante de los comportamientos éticos y relaciones humanas, aunado las manifestaciones en un mundo globalizado; obligan a los maestros a plantearse desafíos interesantes en el ámbito de las consideraciones del comportamiento ético, pues ello exige nuevos enfoques de colaboración y cooperación, en donde se involucren con todos los actores que participan en la tarea de formar profesionales con un espíritu y conciencia de universalidad en el trabajo individual y colectivo.



Una de las tareas más nobles que los profesores deben de asumir en el ámbito académico, es hacer sentir, que cada uno de sus alumnos es muy especial, el respeto mutuo, la confianza, la responsabilidad, la empatía, la cordialidad y enseñarles a ser humildes y fomentar en ellos el servir a los seres humanos, sobre todo a los más desprotegidos desde el punto de vista económico y social, y que les sirva a ellos esta enseñanza como base para ser personas con integridad, con un alto sentido de vocación de servir a los demás y sobre todo ser personas generosas.


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