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1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

El sentido de aprender sobre ética.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.


Los maestros tienen la gran responsabilidad y compromiso con las instituciones educativas y con el elemento que las mantiene con vida institucional, me refiero a los alumnos; además de la función primordial de impartir conocimiento con fundamento teórico, no es menos importante el fomentar y guiar a los estudiantes a comportamientos éticos adecuados para su formación integral como personas, y como consecuencia tengan un excelente desarrollo personal y profesional, contribuyendo enormemente en el desarrollo sociocultural de nuestro país y de la humanidad.

Es indudable y cierto, que no es suficiente con el hecho de cumplir con la totalidad de un programa de la asignatura de Ética; debemos de asumir el papel de maestros líderes con la vocación de servir a los alumnos y ayudarlos a desarrollar los principios éticos como parte de su personalidad, tan necesaria para alcanzar una vida exitosa.

Theodore Roosevelt expresó: “Educar a una persona desde un punto de vista intelectual, pero no moral, es crear una amenaza para la sociedad”. Podemos resumir que la Ética es parte de la axiología (teoría de los valores) y ésta a la vez, parte de la filosofía.




A continuación se enunciarán definiciones de Ética de diferentes autores: En el libro de introducción a la Ética del autor Zacarías Torres Hernández, nos presenta la siguiente recopilación:

Etimológicamente: Del griego ethikós que viene de ethos para significar costumbre, hábito.
Para Aristóteles (384 a. C-322 a. C): a) Ciencia práctica que versa sobre la naturaleza y el objeto de la acción humana; b) Se ocupa de las virtudes morales que no son innatas, ni las transmite simplemente el maestro al discípulo, se adquieren mediante la práctica y se pierden por falta de ésta; c) Una virtud moral, no es una facultad (como la inteligencia o la memoria) ni una pasión (como un arrebato de cólera o un sentimiento de piedad); d) Lo que hace de alguien una buena persona es el estado habitual de su alma, o sea, el estado de su carácter.

Para Epicuro (341-270 a. C): Búsqueda de la felicidad concebida como la eliminación del dolor.

Para Bertrand Russell (1872-1970): Principios generales que ayudan a determinar las reglas de conducta.

Ética y Valores, un acercamiento práctico; por los autores: Dra. Yolanda M. Cázares González, Mtra. Ana Luz Lozano Villalobos, Mtro. Francisco Morales Folch y Lic. María Dalia García Barrera; nos presentan en su libro que: “La Ética puede ser definida como la disciplina filosófica que se ocupa del estudio, regulación, la fundamentación y la orientación de la conducta humana, desde el punto de vista del bien y el mal.



‘’Ética Actual y Profesional (Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI), en su capítulo I, Walter Beller Taboada nos define que: “La Ética proviene de la palabra griega ethos, que significaba originalmente morada, o sea, lugar donde vivimos; después, adquirió el significado de carácter o modo de ser”.

Raúl Gutiérrez Sáenz, en su libro Introducción a la Ética nos hace las distinciones siguientes:
- “Definición Nominal de la Ética: La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por tanto, etimológicamente, ética y moral significan lo mismo; las dos palabras se refieren a las costumbres, o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región. De acuerdo con esto, la Ética sería la ciencia de las costumbres”.
- “Definición Real de Ética: A la Ética le interesa exclusivamente el estudio de la bondad o maldad de la conducta humana. Por tanto, la definición real de la Ética es: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos”.

En el libro: Ética, de V. Rodríguez Lozano, P. Frade Perdomo y L. Ma. Albelo Martín; nos definen: “La Ética es una disciplina que se ocupa del estudio de la acción humana” y nos mencionan: “La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y del mal, mientras que la Ética estudia la reflexión acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad”.

Martín E. Alvarado en su libro de Ética nos la define: “Ethos: Vocablo griego que significa costumbre”. La define brevemente como: “La ciencia de la rectitud de los actos humanos”.

Existen más definiciones igual al número de autores que tratan el tema pero, éstas se seleccionaron para que de alguna manera nos describan en forma conceptualizada lo que significa la Ética.




Considero que es pertinente hacer algunas observaciones y distinciones sobre las relaciones y diferencias entre ética y moral. Gustavo Escobar Valenzuela nos dice que “El objeto de la ética es la moral. La relación que existen entre ellas son obvias: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio; pero ello no significa que la tarea de la ética consiste en inventar o crear la moral”. El filósofo José Luis Aranguren observa que “los profesores de ética olvidan con demasiada frecuencia que la ética no crea su objeto, sino que se limita a reflexionar sobre él”. De la misma manera debe entenderse la ética es una ciencia, en cambio la moral es el objeto de ella. Pero esto, no implica que la moral no pueda ser objeto de investigación científica.

Por otro lado, es importante destacar las diferencias entre ética y moral por parte de Raúl Gutiérrez Sáenz distingue que “A pesar de que estas dos palabras tienen el mismo significado: “costumbre”, la primera a partir de su raíz de su raíz etimológica proveniente del griego y la segunda a partir del latín, y a pesar de que en general se consideran como dos términos sinónimos; […] Independientemente del uso que se pueda asignar a estos dos vocablos, existen dos realidades: una cosa es el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir, y muy diferente es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opciones que se presentan a su consideración en un momento dado. Al primer hecho lo vamos a llamar moral, al segundo lo vamos a llamar Ética. La moral nos viene del exterior, la Ética tiene su origen en el interior de la conciencia humana”.

Para Freud: “Lo fundamental es sacar la a la conciencia lo que desde el inconsciente nos impide ser libres para poder actuar moralmente”.

La Ética tiene como objeto el estudio de los conceptos y preceptos morales, en todos los actos de los seres humanos en la vida social. Desde la aparición del hombre la conducta humana ha sido objeto de estudio, con la consecuente necesidad de establecer normas que permitan regular su comportamiento con las demás personas, para que exista una mejor convivencia en la sociedad. La Ética reflexiona, hace teoría y da normas generales sobre el deber ser de los actos humanos; es una disciplina cuyo pensamiento es filosófico, es práctica pues hace análisis de los actos en la vida cotidiana, busca la universalidad pues lleva implícito el sentido de acción; además tiene un nivel de objetividad científica de carácter crítico y riguroso.

Ética en el ejercicio profesional por la autora, Berta Moreno Molina nos señala, “Algunas de las tareas más importantes de la Ética son:
• Dar un fundamento para las normas morales.
•Establecer criterios para valorar la conducta humana y para distinguir lo bueno y lo correcto.
•Aclarar en qué consiste lo moral y cuáles son sus rasgos específicos.
•Averiguar cuáles son las razones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen por vivir moralmente.
•Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados de la reflexión ética, de manera que se adopte en ellos una moral crítica, es decir, racionalmente fundamentada. De esta aplicación de los principios, normas y valores de la ética surgen las diversas éticas aplicadas, como la Ética profesional, la Ética empresarial, la Ética política, la Ética económica, la Ética ecológica, la Bioética”.

Las personas no pueden vivir sin normas y valores. De tal forma, que la moral es una constante en la vida de la humanidad. La Ética es la disciplina que nos da respuestas sobre los diversos problemas morales que puedan 26 existir. El objeto de estudio de la Ética nos ayuda a enfrentar cada vez más disyuntivas éticas que se presentan todos los días en las que se requiere que las personas definan la conducta correcta en la vida cotidiana, en el ámbito personal y social, académico, en el ejercicio de la ciudadanía, etc.



El estudio de la Ética nos ayuda a los profesores a formar profesionales con la capacidad de generar un ambiente ético sano en el ambiente organizacional. Pero no olvidemos que para ser un profesional educado, antes debemos ser personas educadas, capaces de interactuar con los demás creando un estado de libertad, respeto, equidad, cordialidad, generosidad, etc. Enrique Zamorano García en su libro “Ética en las Universidades”, nos señala de Everyt Koop: “De entre las responsabilidades y privilegios que nos brinda la vida, ninguno iguala en importancia al de tener que formar a la siguiente generación”.

El sentido sociocultural de la Ética tiene propósitos muy significativos a partir de los valores de las personas; ya que desde que el ser humano nace, se va produciendo en él, la interiorización y la concepción de manera paulatina de elementos culturales a través de los procesos de educación y socialización. Buscando significados del mundo actual y estilos de vida de épocas anteriores. Aprendiendo de esta manera, a crear su propia visión a partir de creencias, hábitos y comportamientos que son observados en su comunidad cultural.

Cuando hablamos de cultura nos referimos a continuidad, tradición con arraigo en el pasado; pero a la vez es proyecto, elección de fines y valores que conducen a la acción colectiva, y de esta manera orientada al futuro.

En la actualidad, nos encontramos con un universo en donde los medios de comunicación y los avances tecnológicos nos permiten explorar costumbres, hábitos, tradiciones y formas de vida de épocas pasadas, presentes y proyecciones a futuro. Y de alguna manera, nos ayuda para enfrentar situaciones adversas que puedan surgir de los cambios culturales que están sucediendo en las diferentes comunidades y sociedades en el mundo. “Todos los seres humanos no importando si son minoría en una sociedad, tienen el derecho de reconocimiento de una identidad propia. Estas exigencias pueden ser, por una parte, para que sean incluidos dentro de un grupo social mayoritario, y que así les sean respetados sus derechos igual que al resto de los ciudadanos”.




Para que exista un verdadero desarrollo cultural en la sociedad, es necesario que los miembros de la misma, influyan y contribuyan a través de acciones y decisiones determinantes para promover sus elementos como la moral, el arte, las leyes, el conocimiento, las costumbres así como todo tipo de actitudes y hábitos que adquieren los individuos al formar parte de una comunidad.

El sentido sociocultural de la Ética, está sustentado en los actos de aceptación de carácter ético de los individuos; Es decir, cuando las personas aceptan las normas morales establecidas por la sociedad. Como lo expresa Raúl Gutiérrez Sáenz: “La Ética tiene su origen en el interior y la intimidad de la conciencia humana”.

Por lo que podemos resumir, que los factores determinantes que influyen para que los seres humanos acepten las normas de la sociedad; son en primer término la familia, la situación económica y el medio ambiente en el que se desenvuelven, entre otros. En base a lo anterior, las personas deciden, mediante un proceso de su reflexión y análisis de los valores y las 28 opciones que se le presentan; el aceptar y como consecuencia seguir las normas establecidas por la comunidad

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