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1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

El sentido de aprender sobre ética.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.





Antes de entrar en el tema, es conveniente iniciar con la definición de algunos conceptos y consideraciones que nos hacen, V. Rodríguez Lozano, P. Frade Perdomo y L. Ma. Albelo Martín. En donde nos dicen que: “Hecho es todo lo que acontece. Cuando podemos pronunciarnos sobre la bondad o maldad de un acontecimiento de un acto, de un comportamiento, esto que ocurre es un hecho moral”.

“Cómo todos los sistemas morales buscan en definitiva, que nuestros actos tengan valor moral, que nuestro comportamiento valga bien por las consecuencias que provocan o por sí mismos. La moralidad de un hecho es la moralidad del protagonista de ese hecho, es la bondad o maldad que demuestra quien lo ejecuta, es la honestidad o deshonestidad que manifiesta a través de él, quien lo realiza. La palabra moral cuando es adjetivo calificativo de una persona es normalmente sinónimo de bueno y honesto”.

“La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y del mal, mientras que la ética estudia la reflexión acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad”.



Ana María Narro en su libro Principios de Ética señala que, “La Ética reflexiona, hace teoría y da normas generales sobre “el deber ser” de los actos humanos, en tanto que la moral aplica, de una manera práctica, dichas normas en cada caso concreto”.

Las personas de acuerdo a sus condiciones y necesidades, desarrollan diferentes tipos de comportamiento; por ejemplo la conducta moral se refiere a los actos propiamente libres, conscientes y responsables en cuanto a buenos o malos. La conducta moral tiene sustento en la ley natural descubierta por la razón y sintetizada por la ética. Todas las personas tienen tanto deber como derecho moral para su realización plena, teniendo su desarrollo en su máxima plenitud en un ambiente propicio.

Los elementos de todo juicio moral de acuerdo a Lourdes Münch son, “Los motivos que provocan la acción. Éstos pueden ser externos o internos (Motivaciones); Los propósitos que se pretende lograr con la acción (Fines); Los Medios, que implican las diferentes vías para lograr un fin; y, Las consecuencias, ya que todo acto produce efectos a corto, mediano y largo plazo. El actuar sin tomar en cuenta el juicio moral puede ocasionar graves consecuencias”.

Los juicios morales son aquellos en los que nos pronunciamos sobre la bondad o maldad de unos actos pasados, presentes o previstos.12 Susana Patiño González en el tema de Desarrollo Moral nos comenta que, el Psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg, llevó a cabo investigaciones de manera sistemática para encontrar las causas por las cuales los seres humanos aprenden a formular juicios de valor, sobre todo aquellos relacionados con lo justo-injusto, correcto-equivocado, bueno-malo. Y le denominó razonamiento moral a la capacidad y habilidad para la distinción de lo que está bien o está mal a partir de nuestros juicios. La conciencia moral está determinada por dicha capacidad de juicio.



Los juicios morales de las personas son posibles por tener un sentido moral. Y cuando mencionamos sentido moral, nos referimos al aprendizaje que se adquiere gracias a las normas, costumbres y hábitos que hemos recibido de la familia, la educación, la religión, las autoridades y el medio ambiente; y que influyen de manera decisiva en el momento de emitir un juicio moral. El juicio moral es siempre un juicio personal. Es el individuo quien niega o afirma que un acto sea bueno o malo, correcto o incorrecto; y no necesariamente esto coincida con los demás. En todo caso es la conciencia la que nos dice si actuamos bien o mal moralmente en cada acto en particular de nuestra vida cotidiana.

Es muy recomendable que en las sesiones de clase para facilitar el estudio de la Ética, los alumnos se familiaricen con ejemplos reales tanto de ellos en lo personal, como del maestro, realizando ejercicios tanto de juicios morales como éticos, en donde se practique la capacidad de discernir, en la búsqueda del autoconocimiento y estimular la reflexión, y lleguen a conclusiones. Debe prevalecer un ambiente de respeto sobre los juicios que se emitan, no por ello estamos diciendo que se deberán acatar por todos, tales juicios. Podemos discrepar de manera importante de ciertos juicios morales o éticos, pero deberá haber respeto para quien lo expresa. Pues con este tipo de práctica de enseñanza-aprendizaje, se estará contribuyendo de manera empírica y pragmática para al fortalecimiento humanístico y desarrollo de competencias en los estudiantes.

El juicio Ético es un proceso íntimo de reflexión de una conducta o comportamiento, analizando sus causas y efectos. Llegando a un juicio valorativo para saber, si es bueno o es perjudicial. Es el juicio que una persona hace en base a su conciencia y en uso de su razón para determinar la mejor decisión en la solución de un problema.



Hablar de un juicio ético es, evaluar y darle sentido a los actos humanos. Como rama filosófica la Ética, reflexiona de manera profunda sobre los fundamentos de todo acto de las personas; dando las directrices para que todo comportamiento se oriente hacia la bondad.

Una de las principales razones de los juicios éticos es la reflexión de carácter crítico y racional sobre la moral y las razones que hacen válida una determinada conducta moral por el individuo o la sociedad.

El juicio Ético es una parte vital en la toma de decisiones en los diferentes contextos de la vida, sea individual o social. En el proceso de decidir por la mejor respuesta de juicio ético, los seres humanos deberán tener acopio de todas sus capacidades y habilidades, entendiéndose estas como parte de las inteligencias múltiples, como la cognoscitiva, emocional, social, ecológica, cultural, etc. En la medida en que los maestros fomenten y ayuden a desarrollar estas inteligencias en esa medida habrá alumnos y profesionales capaces para enfrentar los diferentes desafíos que se presenten, en el campo de los dilemas y juicios Éticos.


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