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2.1.4 Motivaciones


2.1.4      Motivaciones




Iniciaremos con el tema de las motivaciones; los psicólogos piensan sobre la motivación, que todos los seres humanos estamos motivados para realizar cosas diferentes en momentos distintos. En el caso de los alumnos por ejemplo, ellos están motivados para aprobar con buenas calificaciones las materias, para llevar buenas relaciones con sus maestros, algunos para encontrar un buen trabajo, para que ayude para su sostenimiento económico, para participar en eventos deportivos, para relacionarse socialmente con las personas, entre otras actividades. Las motivaciones en la vida, mueven a las personas a pensar, comportarse y tener sentimientos. Aun cuando es relevante la importancia de la motivación en los diferentes aspectos de la vida, es difícil definirla de manera concreta así como existen dificultades para llegar a un consenso en la misma, por lo que esto mismo hace complicado su aplicación de sus conceptos en las organizaciones.




La palabra motivación proviene del latín “movere”, que significa mover. Cada autor privilegia algunos aspectos para fundamentar sus ideas, Idalberto Chiavenato menciona que las conclusiones sobre la motivación se pueden resumir de la siguiente manera:
• Varias teorías tratan de interpretar y resaltar de manera diferente ciertos aspectos de la motivación.
• El concepto de motivación está íntimamente relacionado con el comportamiento y desempeño de las personas.
• La motivación de los individuos involucra metas y objetivos.
• Las diferencias fisiológicas, psicológicas y ambientales entre los seres humanos son factores importantes para explicar la motivación.

Además, la motivación es un proceso psicológico básico. Junto con la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje, es uno de los elementos más importantes para comprender el comportamiento humano.

La segunda definición de motivación nos dice que, “es un proceso que depende del curso (que es la dirección hacia la cual se dirige el comportamiento), la intensidad (es el esfuerzo que la persona dirige hacia un curso definido), y la persistencia (es la cantidad de tiempo durante el cual la persona mantiene un esfuerzo), para lograr un determinado objetivo.




Abraham Maslow, psicólogo estadounidense se puede considerar el iniciador o fundador del movimiento denominado psicología humanista. Maslow a diferencia de Freud, centró sus investigaciones en los individuos considerados sanos, y quienes manifiestan un desarrollo equilibrado y aceptable socialmente. La teoría de Abraham Maslow, tiene sustento sobre los temas de motivación y personalidad.

Frederick Herzber, parte del supuesto que el hombre actúa por necesidades; incluso una de las propuestas más importantes que existen sobre el tema, tiene como base la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. Sobre este mismo tema, Albert Einstein expresó: “Ser hombre es entender el trabajo no como una necesidad, sino como un privilegio”.

La motivación laboral comprende tanto los procesos individuales que llevan a un empleado a actuar y que se vinculan con su desempeño y satisfacción en la organización.




De acuerdo a John W. Santrock, la motivación le da a los comportamientos, pensamientos y sentimientos (emociones) un propósito y hace que el comportamiento sea activado, dirigido y sostenido. Así también nos dice, que la motivación intrínseca, es una motivación basada en factores internos como la autodeterminación, la curiosidad, el desafío y el esfuerzo; en cambio la motivación extrínseca la define como una motivación que implica incentivos externos, como las recompensas y los castigos.

Se define por Robbins el concepto de emociones como, “sentimientos intensos que se dirigen a algo o alguien”; hagamos un paréntesis para poner un ejemplo que me pareció de interés del libro “Martes con mi viejo profesor “de Mitch Albom:
“Toma el caso de cualquier emoción: el amor, o el dolor por la pérdida de un ser querido, o el miedo y dolor por una enfermedad mortal. Si contienes las emociones, si no te permites a ti mismo llevarlas hasta el final, nunca te podrás desligar de ellas; pero si te permites sumergirte en estas emociones y vivirlas por un tiempo de manera plena y completa. Sabes lo que es el amor, el dolor, la pérdida de un ser querido. Y sólo entonces puedes decir: Está bien, viví esa emoción; reconozco esa emoción. Ahora necesito desligarme de esa emoción por un momento” […]. “Abre la llave; lávate con la emoción, no te hará daño. Sólo puede ayudarte; para luego decir: pero ahora voy a dejar ese miedo, soledad, dolor y sé que hay otras emociones en el mundo, y voy a vivirlas también”.




De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en este tema revelan que las personas cuya motivación es intrínseca muestran más interés, excitación y confianza en lo que están haciendo, que aquellos cuya motivación es extrínseca. Está comprobado que la motivación intrínseca en el mayor de los casos da como resultado una mejora en el desempeño, persistencia, creatividad y autoestima. (Deci y Ryan, 1995; Ryan y Deci, 2000, 2001; Sheldon y otros, 1997).

En su libro de Comportamiento Organizacional; Stephen P. Robbins define la motivación como, “los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo por conseguir una meta”.

Como sucede en los diferentes procesos organizacionales que influyen para que los intereses del trabajador como los de la organización vayan en el mismo sentido, lo anterior, lo dicen Martín González y Socorro Olivares en su libro “Comportamiento Organizacional”, un enfoque latinoamericano, además mencionan que es de vital importancia el nivel personal dentro de la motivación, pues como sabemos del deseo individual de hacer el mayor esfuerzo es como se logra alcanzar las metas en la vida. Es común que encontremos personas que llevan una vida más exitosa y feliz que otras; para una explicación de ello, pudiera servir el precisar que cuando hablamos de éxito no sólo nos referimos al aspecto económico, político, social o profesional, entre otros; sino al equilibrio que deben tener los seres humanos en los diferentes aspectos que intervienen en sus vidas. A través del paso de los años, llegamos a la conclusión: que el éxito personal debe residir en el interior, si queremos que exista. No puede componerse de signos o apariencias externas, sino únicamente de valores personales intangibles que emanan de una filosofía sustentada en la madurez.




Existen diversas características de las personas motivadas, que les permiten disfrutar una vida satisfactoria y plena, asimismo están dispuestas a hacer lo necesario para lograr sus metas; algunas de ellas son: Tener un propósito, un compromiso, apertura, decisión, deseo de aprender, persistencia, adaptación, creatividad, paciencia, tolerancia, saber disfrutar sanamente, equilibrio de valores en la vida, etc.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) expresó:” Aléjate de vez en cuando, relájate un poco, porque cuando regreses a tu trabajo, tu juicio será más certero; puesto que si siempre trabajas perderás el discernimiento…Aléjate, porque el trabajo parecerá menos, en un instante tu perspectiva será mayor, y la falta de armonía o de proporción será mejor percibida”.




Las personas con vida satisfactoria y exitosa tienen bien conceptualizado el aspecto espiritual. Son personas que piensan que en sus vidas hay algo más profundo, buscan, indagan, se hacen preguntas sobre el sentido de su vida, buscan en la reflexión guiarse por aspectos superiores de sí mismos. Anthony de Mello en su libro “Cómo alcanzar la libertad interior” nos expresa: “Espiritualidad es estar despierto. Desprenderse de las ilusiones. Es nunca estar a la merced de acontecimientos, cosa o persona alguna. Espiritualidad es haber hallado la mina de diamantes dentro de Ti”…”La fe es inamovible y has de renovarla continuamente para que esté viva” Existen diversas teorías e investigaciones sobre la motivación, se puede considerar por algunos autores que el tema es sumamente complejo. En la década de los años cincuenta se consideró un período de gran desarrollo de los diversos conceptos de la motivación.

De acuerdo a Stephen P. Robbins, en esa época se formularon tres teorías: La de jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría X y teoría Y; también, la de los dos factores. Se deben conocer estas teorías por dos razones cuando menos: 1) Representan los cimientos sobre los que se erigen las teorías contemporáneas, y 2) Los administradores recurren a ellas y a sus conceptos para así explicar la motivación de las personas.




Se mencionarán los aspectos más relevantes sobre las principales teorías motivacionales:
• Jerarquía de necesidades de Maslow: Está basada en la llamada pirámide de las necesidades, Maslow le da una clasificación a las necesidades por orden de importancia así como el impacto que éstas tienen en el comportamiento del ser humano. Se puede considerar como la teoría de la motivación más conocida.
• Teoría de los factores de Herzberg: Al psicólogo Frederick Herzberg se le da el crédito de propuesta de la teoría de los dos factores, también llamada teoría de motivación e higiene. Convencido de que la relación de los individuos con su trabajo es vital y de que la actitud hacia éste puede ser determinante para el fracaso o el éxito.
• Teoría de las tres necesidades de Mc Clelland: Se sustenta en que la dinámica del comportamiento de los seres humanos parte de tres necesidades importantes que ayudan a explicar la motivación como es: el logro o la realización, el poder y la afiliación.
• La teoría de la equidad: El mérito de esta teoría se le atribuye a J. Stacy Adams, se basa en que los individuos comparan sus aportaciones al trabajo, sus resultados y recompensas con los e los otros y se manifiesta una reacción para eliminar las desigualdades.
• Modelo de características laborales: Las investigaciones de Turner y Lawrence definieron la complejidad de los puestos de acuerdo con seis características principales de labores: 1) Variedad, 2) Autonomía, 3) Responsabilidad, 4) Conocimientos, 5) Interacción social requerida y, 6) Interacción social optativa.
• Teoría del establecimiento de objetivos: Edwin Locke sostuvo la premisa que cuando un empleado trabaja para alcanzar una meta es un factor determinante para una motivación laboral. Al definir las metas, éstas nos precisan qué políticas, acciones y cuánto esfuerzo deben de realizar los empleados para alcanzarlas.
• La teoría de la fijación de metas, la define Stephen P. Robbins como: La teoría que las metas específicas y difíciles, con retroalimentación, llevan a un mejor desempeño.




Las instituciones públicas y privadas de investigación científica, necesitan en la actualidad en sus diferentes estructuras personas motivadas en sus diferentes actividades de acuerdo al trabajo de investigación que desempeñen, para lograr con ello los resultados deseados, éstos sustentados en principios éticos; y por ende el fortalecimiento de las organizaciones.

Es necesario y de importancia vital, el motivar a las personas responsables de proyectos de investigación, para que logren indicadores o parámetros internacionales de desempeño en sus instituciones; para que éstas sean competitivas en el mundo actual globalizado. La competitividad de las organizaciones dedicadas a la investigación científica en el exterior, depende en gran medida de la armonía y ambiente ético sano de sus investigadores en su espacio laboral. Pues es importante que para lograr un buen desempeño, depende de varios factores críticos como la estrategia, investigación, tecnología, diseño, cultura organizacional y, lo más importante: el talento humano.




Idalberto Chiavenato en su libro: “Comportamiento Organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones” nos refiere lo siguiente:
“Que uno de los mayores desafíos de las organizaciones radica en motivar a las personas, o sea, en hacer que se sientan íntimamente decididas, confiadas y comprometidas a lograr los objetivos propuestos, en infundirles suficiente energía y estímulo para que alcancen el éxito por medio de su trabajo”.

Es indispensable que tanto los directivos científicos y líderes morales de investigación o los propios científicos, conozcan las motivaciones de las personas que participan con ellos en las diferentes actividades de sus proyectos, para conseguir su colaboración comprometida para alcanzar los resultados deseados.

Se han realizado estudios para conocer las variables que influyen para señalar las diferencias en el desempeño de los seres humanos, como las habilidades, las competencias, las recompensas tanto intrínsecas como las extrínsecas, los niveles de aspiraciones de las personas; pero se ha llegado a la conclusión que la motivación está normalmente en primer lugar en importancia.

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