2.1.4 Motivaciones
2.1.4 Motivaciones
Iniciaremos con el tema de las motivaciones; los psicólogos piensan sobre
la motivación, que todos los seres humanos estamos motivados para realizar
cosas diferentes en momentos distintos. En el caso de los alumnos por ejemplo,
ellos están motivados para aprobar con buenas calificaciones las materias, para
llevar buenas relaciones con sus maestros, algunos para encontrar un buen
trabajo, para que ayude para su sostenimiento económico, para participar en
eventos deportivos, para relacionarse socialmente con las personas, entre otras
actividades. Las motivaciones en la vida, mueven a las personas a pensar,
comportarse y tener sentimientos. Aun cuando es relevante la importancia de la
motivación en los diferentes aspectos de la vida, es difícil definirla de
manera concreta así como existen dificultades para llegar a un consenso en la
misma, por lo que esto mismo hace complicado su aplicación de sus conceptos en
las organizaciones.
La palabra motivación proviene del latín “movere”, que significa mover.
Cada autor privilegia algunos aspectos para fundamentar sus ideas, Idalberto
Chiavenato menciona que las conclusiones sobre la motivación se pueden resumir
de la siguiente manera:
• Varias teorías tratan de interpretar y resaltar de manera diferente
ciertos aspectos de la motivación.
• El concepto de motivación está íntimamente relacionado con el
comportamiento y desempeño de las personas.
• La motivación de los individuos involucra metas y objetivos.
• Las diferencias fisiológicas, psicológicas y ambientales entre los seres
humanos son factores importantes para explicar la motivación.
Además, la motivación es un proceso psicológico básico. Junto con la
percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje, es uno de los
elementos más importantes para comprender el comportamiento humano.
La segunda definición de motivación nos dice que, “es un proceso que
depende del curso (que es la dirección hacia la cual se dirige el
comportamiento), la intensidad (es el esfuerzo que la persona dirige hacia un
curso definido), y la persistencia (es la cantidad de tiempo durante el cual la
persona mantiene un esfuerzo), para lograr un determinado objetivo.
Abraham Maslow, psicólogo estadounidense se puede considerar el iniciador o
fundador del movimiento denominado psicología humanista. Maslow a diferencia de
Freud, centró sus investigaciones en los individuos considerados sanos, y
quienes manifiestan un desarrollo equilibrado y aceptable socialmente. La teoría
de Abraham Maslow, tiene sustento sobre los temas de motivación y personalidad.
Frederick Herzber, parte del supuesto que el hombre actúa por necesidades;
incluso una de las propuestas más importantes que existen sobre el tema, tiene
como base la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. Sobre este mismo
tema, Albert Einstein expresó: “Ser hombre es entender el trabajo no como una
necesidad, sino como un privilegio”.
La motivación laboral comprende tanto los procesos individuales que llevan
a un empleado a actuar y que se vinculan con su desempeño y satisfacción en la
organización.
De acuerdo a John W. Santrock, la motivación le da a los comportamientos,
pensamientos y sentimientos (emociones) un propósito y hace que el
comportamiento sea activado, dirigido y sostenido. Así también nos dice, que la
motivación intrínseca, es una motivación basada en factores internos como la
autodeterminación, la curiosidad, el desafío y el esfuerzo; en cambio la
motivación extrínseca la define como una motivación que implica incentivos
externos, como las recompensas y los castigos.
Se define por Robbins el concepto de emociones como, “sentimientos intensos
que se dirigen a algo o alguien”; hagamos un paréntesis para poner un ejemplo
que me pareció de interés del libro “Martes con mi viejo profesor “de Mitch
Albom:
“Toma el caso de cualquier emoción: el amor, o el dolor por la pérdida de
un ser querido, o el miedo y dolor por una enfermedad mortal. Si contienes las
emociones, si no te permites a ti mismo llevarlas hasta el final, nunca te
podrás desligar de ellas; pero si te permites sumergirte en estas emociones y
vivirlas por un tiempo de manera plena y completa. Sabes lo que es el amor, el
dolor, la pérdida de un ser querido. Y sólo entonces puedes decir: Está bien, viví
esa emoción; reconozco esa emoción. Ahora necesito desligarme de esa emoción
por un momento” […]. “Abre la llave; lávate con la emoción, no te hará daño.
Sólo puede ayudarte; para luego decir: pero ahora voy a dejar ese miedo,
soledad, dolor y sé que hay otras emociones en el mundo, y voy a vivirlas
también”.
De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en este tema revelan
que las personas cuya motivación es intrínseca muestran más interés, excitación
y confianza en lo que están haciendo, que aquellos cuya motivación es
extrínseca. Está comprobado que la motivación intrínseca en el mayor de los
casos da como resultado una mejora en el desempeño, persistencia, creatividad y
autoestima. (Deci y Ryan, 1995; Ryan y Deci, 2000, 2001; Sheldon y otros,
1997).
En su libro de Comportamiento Organizacional; Stephen P. Robbins define la
motivación como, “los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y
persistencia del esfuerzo por conseguir una meta”.
Como sucede en los diferentes procesos organizacionales que influyen para
que los intereses del trabajador como los de la organización vayan en el mismo
sentido, lo anterior, lo dicen Martín González y Socorro Olivares en su libro
“Comportamiento Organizacional”, un enfoque latinoamericano, además mencionan
que es de vital importancia el nivel personal dentro de la motivación, pues
como sabemos del deseo individual de hacer el mayor esfuerzo es como se logra
alcanzar las metas en la vida. Es común que encontremos personas que llevan una
vida más exitosa y feliz que otras; para una explicación de ello, pudiera
servir el precisar que cuando hablamos de éxito no sólo nos referimos al
aspecto económico, político, social o profesional, entre otros; sino al
equilibrio que deben tener los seres humanos en los diferentes aspectos que
intervienen en sus vidas. A través del paso de los años, llegamos a la
conclusión: que el éxito personal debe residir en el interior, si queremos que
exista. No puede componerse de signos o apariencias externas, sino únicamente
de valores personales intangibles que emanan de una filosofía sustentada en la
madurez.
Existen diversas características de las personas motivadas, que les
permiten disfrutar una vida satisfactoria y plena, asimismo están dispuestas a
hacer lo necesario para lograr sus metas; algunas de ellas son: Tener un
propósito, un compromiso, apertura, decisión, deseo de aprender, persistencia,
adaptación, creatividad, paciencia, tolerancia, saber disfrutar sanamente,
equilibrio de valores en la vida, etc.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) expresó:” Aléjate de vez en cuando, relájate
un poco, porque cuando regreses a tu trabajo, tu juicio será más certero;
puesto que si siempre trabajas perderás el discernimiento…Aléjate, porque el
trabajo parecerá menos, en un instante tu perspectiva será mayor, y la falta de
armonía o de proporción será mejor percibida”.
Las personas con vida satisfactoria y exitosa tienen bien conceptualizado
el aspecto espiritual. Son personas que piensan que en sus vidas hay algo más
profundo, buscan, indagan, se hacen preguntas sobre el sentido de su vida,
buscan en la reflexión guiarse por aspectos superiores de sí mismos. Anthony de
Mello en su libro “Cómo alcanzar la libertad interior” nos expresa:
“Espiritualidad es estar despierto. Desprenderse de las ilusiones. Es nunca
estar a la merced de acontecimientos, cosa o persona alguna. Espiritualidad es
haber hallado la mina de diamantes dentro de Ti”…”La fe es inamovible y has de
renovarla continuamente para que esté viva” Existen diversas teorías e
investigaciones sobre la motivación, se puede considerar por algunos autores
que el tema es sumamente complejo. En la década de los años cincuenta se
consideró un período de gran desarrollo de los diversos conceptos de la
motivación.
De acuerdo a Stephen P. Robbins, en esa época se formularon tres teorías:
La de jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría X y teoría Y; también, la
de los dos factores. Se deben conocer estas teorías por dos razones cuando
menos: 1) Representan los cimientos sobre los que se erigen las teorías
contemporáneas, y 2) Los administradores recurren a ellas y a sus conceptos
para así explicar la motivación de las personas.
Se mencionarán los aspectos más relevantes sobre las principales teorías
motivacionales:
• Jerarquía de necesidades de Maslow: Está basada en la llamada pirámide de
las necesidades, Maslow le da una clasificación a las necesidades por orden de
importancia así como el impacto que éstas tienen en el comportamiento del ser
humano. Se puede considerar como la teoría de la motivación más conocida.
• Teoría de los factores de Herzberg: Al psicólogo Frederick Herzberg se le
da el crédito de propuesta de la teoría de los dos factores, también llamada
teoría de motivación e higiene. Convencido de que la relación de los individuos
con su trabajo es vital y de que la actitud hacia éste puede ser determinante
para el fracaso o el éxito.
• Teoría de las tres necesidades de Mc Clelland: Se sustenta en que la
dinámica del comportamiento de los seres humanos parte de tres necesidades
importantes que ayudan a explicar la motivación como es: el logro o la
realización, el poder y la afiliación.
• La teoría de la equidad: El mérito de esta teoría se le atribuye a J.
Stacy Adams, se basa en que los individuos comparan sus aportaciones al
trabajo, sus resultados y recompensas con los e los otros y se manifiesta una
reacción para eliminar las desigualdades.
• Modelo de características laborales: Las investigaciones de Turner y
Lawrence definieron la complejidad de los puestos de acuerdo con seis
características principales de labores: 1) Variedad, 2) Autonomía, 3)
Responsabilidad, 4) Conocimientos, 5) Interacción social requerida y, 6)
Interacción social optativa.
• Teoría del establecimiento de objetivos: Edwin Locke sostuvo la premisa
que cuando un empleado trabaja para alcanzar una meta es un factor determinante
para una motivación laboral. Al definir las metas, éstas nos precisan qué
políticas, acciones y cuánto esfuerzo deben de realizar los empleados para
alcanzarlas.
• La teoría de la fijación de metas, la define Stephen P. Robbins como: La
teoría que las metas específicas y difíciles, con retroalimentación, llevan a
un mejor desempeño.
Las instituciones públicas y privadas de investigación científica, necesitan en la actualidad en sus diferentes estructuras personas motivadas en sus diferentes actividades de acuerdo al trabajo de investigación que desempeñen, para lograr con ello los resultados deseados, éstos sustentados en principios éticos; y por ende el fortalecimiento de las organizaciones.
Es necesario y de importancia vital, el motivar a las personas responsables
de proyectos de investigación, para que logren indicadores o parámetros
internacionales de desempeño en sus instituciones; para que éstas sean
competitivas en el mundo actual globalizado. La competitividad de las
organizaciones dedicadas a la investigación científica en el exterior, depende
en gran medida de la armonía y ambiente ético sano de sus investigadores en su
espacio laboral. Pues es importante que para lograr un buen desempeño, depende
de varios factores críticos como la estrategia, investigación, tecnología,
diseño, cultura organizacional y, lo más importante: el talento humano.
Idalberto Chiavenato en su libro: “Comportamiento Organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones” nos refiere lo siguiente:
“Que uno de los mayores desafíos de las organizaciones radica en motivar a
las personas, o sea, en hacer que se sientan íntimamente decididas, confiadas y
comprometidas a lograr los objetivos propuestos, en infundirles suficiente
energía y estímulo para que alcancen el éxito por medio de su trabajo”.
Es indispensable que tanto los directivos científicos y líderes morales de
investigación o los propios científicos, conozcan las motivaciones de las
personas que participan con ellos en las diferentes actividades de sus
proyectos, para conseguir su colaboración comprometida para alcanzar los
resultados deseados.
Se han realizado estudios para conocer las variables que influyen para
señalar las diferencias en el desempeño de los seres humanos, como las
habilidades, las competencias, las recompensas tanto intrínsecas como las
extrínsecas, los niveles de aspiraciones de las personas; pero se ha llegado a
la conclusión que la motivación está normalmente en primer lugar en importancia.
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