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2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y la aplicación de la tecnología.

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y la aplicación de la tecnología.



Ante un mundo globalizado en constante cambio en el campo de la ciencia y la tecnología, debemos asumir el compromiso todos los seres humanos y las organizaciones de actuar con responsabilidad ética para la preservación de nuestro planeta. Para vivir en un mundo mejor es necesaria la participación de los líderes de los diferentes sectores de la sociedad; con una participación comprometida, responsable, eficiente y solidaria; con acciones que generen los cambios necesarios para enfrentar la situación actual del mundo; generando las condiciones de desarrollo sustentable y sostenido para tener un mayor bienestar en la comunidad.

Hans Küng nos dice: “No hay supervivencia de la humanidad sin una ética mundial obligante39 , con los dos principios fundamentales: Todos los seres humanos deben ser tratados humanamente; no hagas a los demás lo que no 68 desees para ti mismo”. Todos somos responsables del futuro del mundo, y en especial, las grandes religiones que influyen a millones de seguidores. Küng considera que la situación actual del mundo, exige una ética de responsabilidad que, de acuerdo a Max Weber, debemos preguntarnos por las futuras consecuencias de las acciones y que haga reflexionar en la responsabilidad que deben tener las personas. En ello implica que las personas moderen sus libertades en aras de su supervivencia futura. Agrega Küng que, se requiere de una ética de respeto por la naturaleza. Es decir, que exista la debida responsabilidad de la comunidad mundial, respecto a su propio futuro.

También nos dice, que no debe de perderse el sentido de que, la persona será siempre sujeto y nunca, objeto. Así mismo en relación a las creaciones y maravillosos inventos por parte el ser humano como las computadoras, la cibernética, etc., las tecnologías producto de la ciencia, está en función de la persona y no, al revés. Las “maravillas” inventadas e innovaciones no vienen de las máquinas, sino de las personas; así como el capital humano es determinante para el fracaso o el éxito en las empresas. En los últimos tiempos, se ha considerado a la ética como un asunto de la vida privada de las personas; ahora, en la actualidad la ética se convierte en un asunto público de vida o muerte para la humanidad.



“El destino hace sucumbir a muchas especies: sólo una se pone en peligro a sí misma” W. H. Auden , el poeta favorito de Morrie.

Los seres humanos por medio de la reflexión moral y ética, comprenden la importancia de cuidar la naturaleza y adquirir el compromiso de responsabilidad, para contribuir con acciones encaminadas a evitar al máximo el deterioro del medio ambiente. En la medida que exista un 69 equilibrio ecológico, en esa medida tendremos una estabilidad de vida como seres humanos.

Dentro del concepto de desarrollo o progreso, debemos considerar el significado como; el de mejorar las condiciones de vida en el ámbito de la economía, de lo social, de lo cultural, político así como de la misma ciencia y los avances tecnológicos. Hablar de progreso tecnológico, está implícito el hablar de los fines y propósitos del desarrollo y aplicación de la tecnología. Para que exista un verdadero propósito solidario de la ciencia y la técnica con los seres humanos, es indispensable que exista un beneficio proporcional del que tiene la ciencia y la tecnología con el beneficio que se obtiene en lo personal y social.

No es posible separar los beneficios económicos con el bienestar humano dentro del contexto de la ética del desarrollo; pues es un imperativo para que haya equidad y un progreso integral en las comunidades. Y por ende, un avance en todas sus capacidades del ser humano, en lo económico, social, cultural, espiritual entre otras; y, ponerlas al servicio de la comunidad. La definición de Max Weber para quien la profesión es, “la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia”40. Aclara Serrano que “una profesión no es sólo eso y, en el caso de la ciencia tampoco. La práctica científica y tecnológica tiene un fin en sí misma, no se agota en ser un medio para el logro económico. Quienes cultivan la ciencia y la tecnología, han de ser conscientes de la meta, del sentido que su especialidad tiene dentro de la comunidad donde se desarrolla. Por ello, la sociedad está autorizada a exigirle al científico que proporcione el bien específico con el cual se ha comprometido.



Las tareas que una ética del desarrollo debe asumir de acuerdo a Berta Moreno Molina; son las siguientes:
1.   Establecer en la discusión sobre el desarrollo:
• La primacía de las necesidades sobre los deseos; lo que los economistas denominan demanda efectiva.
• La obligación de las naciones privilegiadas de practicar una solidaridad efectiva con las naciones menos privilegiadas, obligación que se basa en la justicia social y no sólo en la caridad.
• La afirmación de que las exigencias de justicia son estructurales e institucionales, y no solo el asunto de procedimientos u opciones políticas.
• La interpretación de la política como la búsqueda de nuevas posibilidades y no como simple tráfico de recursos en función de unos parámetros predefinidos.
2.   Formular estrategias éticas para los ámbitos sectoriales más diversos, como la alimentación, políticas de población, normas de inversión, salud pública, criterios de evaluación de la aplicación de los derechos humanos y muchas más.
3.   Hacer factible un proceso de planificación del desarrollo que sea verdadero diálogo entre planificadores y la comunidad.
4.   Aplicar el principio de subsidiaridad con el fin de que las naciones privilegiadas o las personas particulares brinden ayuda a las menos privilegiadas para apoyarlas en sus proyectos sin amenazar su libertad e iniciativa.

La ciencia como lo hemos mencionado con anterioridad, deberá estar sustentada en valores, recordemos que un principio fundamental de la ciencia es la búsqueda de la verdad. También es deber que en el proceso de toda investigación científica, los resultados no deberán ser modificados o alterados para atender intereses personales o de grupo; deben ser verídicos ya que la ciencia, tiene como fin último: la verdad.



La ciencia y la tecnología son elementos fundamentales para el desarrollo de las naciones en el mundo; es por ello que para ser congruentes con los avances éticos en la ciencia y la técnica; es importante mencionar que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, a través del “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales”, orienta el proceso educativo central a la formación de profesionales que impulsen la investigación científica, la innovación tecnológica así como la transferencia de tecnologías para un mayor desarrollo humano, social, cultural y económico.

La Biotecnología tiene como finalidad facilitar la intervención humana en el proceso natural de la vida; así nos lo comenta Juan J. Abad Pascual en su libro de “Ética”, además nos la define como “la utilización de diferentes técnicas científicas con el fin de intervenir en el curso natural de la vida humana, vegetal y animal. […] La ingeniería genética es una rama especial de la biotecnología, cuya misión es intervenir en las moléculas del ADN, con la finalidad de introducir alguna variación en sus genes”.



Pero aquí es donde tiene su intervención la Bioética, regulando con juicios morales y éticos en la aplicación de la biotecnología, así como de sus diferentes ramas, de manera específica podíamos decir de la ingeniería genética, pues ésta tiene sus beneficios, pero debemos tener cuidado en evitar riesgos y consecuencias negativas; podemos mencionar ejemplos, como: Clonaciones antimorales, cambios o manipulaciones genéticas, recursos bélicos, nuevas enfermedades y plagas, deterioro al medio ambiente, etc.

La ciencia y la tecnología tienen su origen de exigencias culturales; en la actualidad sabemos que la ciencia y la tecnología afecta a varias sociedades, no sólo a una. Con ello nos queremos no sólo referir al hecho, de que la ciencia y la tecnología se extienden por todo el mundo; sino que, al mismo tiempo, dentro de cada estado, de cada nación, afecta a las diferentes sociedades y culturas como la científica o tecnológica, empresarial, jurídica, militar, social, política, etc. La ciencia y la tecnología no son algo exclusivo de los científicos e ingenieros, sino la obra de muchos actores que actúan conforme a culturas, valores y sistemas muy distintos. Los seres humanos deben de concientizarse en la aplicación de la ciencia y la tecnología, son ellos los que de alguna manera han hecho mal uso de su aplicación; y por sentido ético común, deben ser ellos mismos los que pongan un orden moral en el progreso de la técnica y la ciencia. Donde se establezca como obligatoria la prohibición de todas aquéllas prácticas donde se ponga el riesgo el medio ambiente, para que exista un equilibrio ecológico en nuestro planeta, así como la no existencia de diferencia de razas, género, edades, distinciones de naciones ricas y pobres; sólo de esta manera se podrá tener una convivencia en armonía en el mundo. Es por ello, la enorme responsabilidad del papel que deben de desempeñar los actores sociales más importantes generadores del desarrollo científico y tecnológico. El sentido ético que debe asumir el investigador en la práctica de la ciencia y la tecnología es de gran trascendencia; la religión ocupa un lugar especial, debido a la gran influencia moral de ésta, en millones de personas; así como los líderes de los diferentes sectores de la sociedad.


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