2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y la aplicación de la tecnología.
2.2 Implicaciones éticas en
el desarrollo y la aplicación de la tecnología.
Ante un mundo globalizado en constante cambio en el campo de la ciencia y
la tecnología, debemos asumir el compromiso todos los seres humanos y las
organizaciones de actuar con responsabilidad ética para la preservación de
nuestro planeta. Para vivir en un mundo mejor es necesaria la participación de
los líderes de los diferentes sectores de la sociedad; con una participación
comprometida, responsable, eficiente y solidaria; con acciones que generen los
cambios necesarios para enfrentar la situación actual del mundo; generando las
condiciones de desarrollo sustentable y sostenido para tener un mayor bienestar
en la comunidad.
Hans Küng nos dice: “No hay supervivencia de la humanidad sin una ética
mundial obligante39 , con los dos principios fundamentales: Todos los seres
humanos deben ser tratados humanamente; no hagas a los demás lo que no 68
desees para ti mismo”. Todos somos responsables del futuro del mundo, y en
especial, las grandes religiones que influyen a millones de seguidores. Küng
considera que la situación actual del mundo, exige una ética de responsabilidad
que, de acuerdo a Max Weber, debemos preguntarnos por las futuras consecuencias
de las acciones y que haga reflexionar en la responsabilidad que deben tener
las personas. En ello implica que las personas moderen sus libertades en aras
de su supervivencia futura. Agrega Küng que, se requiere de una ética de
respeto por la naturaleza. Es decir, que exista la debida responsabilidad de la
comunidad mundial, respecto a su propio futuro.
También nos dice, que no debe de perderse el sentido de que, la persona
será siempre sujeto y nunca, objeto. Así mismo en relación a las creaciones y
maravillosos inventos por parte el ser humano como las computadoras, la
cibernética, etc., las tecnologías producto de la ciencia, está en función de
la persona y no, al revés. Las “maravillas” inventadas e innovaciones no vienen
de las máquinas, sino de las personas; así como el capital humano es
determinante para el fracaso o el éxito en las empresas. En los últimos
tiempos, se ha considerado a la ética como un asunto de la vida privada de las
personas; ahora, en la actualidad la ética se convierte en un asunto público de
vida o muerte para la humanidad.
“El destino hace sucumbir a muchas especies: sólo una se pone en peligro a
sí misma” W. H. Auden , el poeta favorito de Morrie.
Los seres humanos por medio de la reflexión moral y ética, comprenden la
importancia de cuidar la naturaleza y adquirir el compromiso de
responsabilidad, para contribuir con acciones encaminadas a evitar al máximo el
deterioro del medio ambiente. En la medida que exista un 69 equilibrio
ecológico, en esa medida tendremos una estabilidad de vida como seres humanos.
Dentro del concepto de desarrollo o progreso, debemos considerar el
significado como; el de mejorar las condiciones de vida en el ámbito de la
economía, de lo social, de lo cultural, político así como de la misma ciencia y
los avances tecnológicos. Hablar de progreso tecnológico, está implícito el
hablar de los fines y propósitos del desarrollo y aplicación de la tecnología.
Para que exista un verdadero propósito solidario de la ciencia y la técnica con
los seres humanos, es indispensable que exista un beneficio proporcional del
que tiene la ciencia y la tecnología con el beneficio que se obtiene en lo
personal y social.
No es posible separar los beneficios económicos con el bienestar humano
dentro del contexto de la ética del desarrollo; pues es un imperativo para que
haya equidad y un progreso integral en las comunidades. Y por ende, un avance
en todas sus capacidades del ser humano, en lo económico, social, cultural,
espiritual entre otras; y, ponerlas al servicio de la comunidad. La definición
de Max Weber para quien la profesión es, “la actividad especializada y
permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de
ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia”40.
Aclara Serrano que “una profesión no es sólo eso y, en el caso de la ciencia
tampoco. La práctica científica y tecnológica tiene un fin en sí misma, no se
agota en ser un medio para el logro económico. Quienes cultivan la ciencia y la
tecnología, han de ser conscientes de la meta, del sentido que su especialidad
tiene dentro de la comunidad donde se desarrolla. Por ello, la sociedad está
autorizada a exigirle al científico que proporcione el bien específico con el
cual se ha comprometido.
Las tareas que una ética del desarrollo debe asumir de acuerdo a Berta Moreno
Molina; son las siguientes:
1.
Establecer en la discusión sobre el desarrollo:
• La primacía de las necesidades sobre los deseos; lo que los economistas
denominan demanda efectiva.
• La obligación de las naciones privilegiadas de practicar una solidaridad
efectiva con las naciones menos privilegiadas, obligación que se basa en la
justicia social y no sólo en la caridad.
• La afirmación de que las exigencias de justicia son estructurales e
institucionales, y no solo el asunto de procedimientos u opciones políticas.
• La interpretación de la política como la búsqueda de nuevas posibilidades
y no como simple tráfico de recursos en función de unos parámetros
predefinidos.
2.
Formular estrategias éticas para los ámbitos sectoriales más diversos, como
la alimentación, políticas de población, normas de inversión, salud pública,
criterios de evaluación de la aplicación de los derechos humanos y muchas más.
3.
Hacer factible un proceso de planificación del desarrollo que sea verdadero
diálogo entre planificadores y la comunidad.
4.
Aplicar el principio de subsidiaridad con el fin de que las naciones
privilegiadas o las personas particulares brinden ayuda a las menos
privilegiadas para apoyarlas en sus proyectos sin amenazar su libertad e
iniciativa.
La ciencia como lo hemos mencionado con anterioridad, deberá estar
sustentada en valores, recordemos que un principio fundamental de la ciencia es
la búsqueda de la verdad. También es deber que en el proceso de toda
investigación científica, los resultados no deberán ser modificados o alterados
para atender intereses personales o de grupo; deben ser verídicos ya que la
ciencia, tiene como fin último: la verdad.
La ciencia y la tecnología son elementos fundamentales para el desarrollo
de las naciones en el mundo; es por ello que para ser congruentes con los
avances éticos en la ciencia y la técnica; es importante mencionar que el
Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, a través del “Modelo Educativo
para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales”,
orienta el proceso educativo central a la formación de profesionales que
impulsen la investigación científica, la innovación tecnológica así como la
transferencia de tecnologías para un mayor desarrollo humano, social, cultural
y económico.
La Biotecnología tiene como finalidad facilitar la intervención humana en
el proceso natural de la vida; así nos lo comenta Juan J. Abad Pascual en su
libro de “Ética”, además nos la define como “la utilización de diferentes
técnicas científicas con el fin de intervenir en el curso natural de la vida
humana, vegetal y animal. […] La ingeniería genética es una rama especial de la
biotecnología, cuya misión es intervenir en las moléculas del ADN, con la
finalidad de introducir alguna variación en sus genes”.
Pero aquí es donde tiene su intervención la Bioética, regulando con juicios
morales y éticos en la aplicación de la biotecnología, así como de sus
diferentes ramas, de manera específica podíamos decir de la ingeniería genética,
pues ésta tiene sus beneficios, pero debemos tener cuidado en evitar riesgos y
consecuencias negativas; podemos mencionar ejemplos, como: Clonaciones
antimorales, cambios o manipulaciones genéticas, recursos bélicos, nuevas
enfermedades y plagas, deterioro al medio ambiente, etc.
La ciencia y la tecnología tienen su origen de exigencias culturales; en la
actualidad sabemos que la ciencia y la tecnología afecta a varias sociedades,
no sólo a una. Con ello nos queremos no sólo referir al hecho, de que la
ciencia y la tecnología se extienden por todo el mundo; sino que, al mismo
tiempo, dentro de cada estado, de cada nación, afecta a las diferentes
sociedades y culturas como la científica o tecnológica, empresarial, jurídica,
militar, social, política, etc. La ciencia y la tecnología no son algo
exclusivo de los científicos e ingenieros, sino la obra de muchos actores que
actúan conforme a culturas, valores y sistemas muy distintos. Los seres humanos
deben de concientizarse en la aplicación de la ciencia y la tecnología, son
ellos los que de alguna manera han hecho mal uso de su aplicación; y por
sentido ético común, deben ser ellos mismos los que pongan un orden moral en el
progreso de la técnica y la ciencia. Donde se establezca como obligatoria la
prohibición de todas aquéllas prácticas donde se ponga el riesgo el medio
ambiente, para que exista un equilibrio ecológico en nuestro planeta, así como
la no existencia de diferencia de razas, género, edades, distinciones de
naciones ricas y pobres; sólo de esta manera se podrá tener una convivencia en
armonía en el mundo. Es por ello, la enorme responsabilidad del papel que deben
de desempeñar los actores sociales más importantes generadores del desarrollo
científico y tecnológico. El sentido ético que debe asumir el investigador en
la práctica de la ciencia y la tecnología es de gran trascendencia; la religión
ocupa un lugar especial, debido a la gran influencia moral de ésta, en millones
de personas; así como los líderes de los diferentes sectores de la sociedad.
quièn es el autor?
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