2.2.1 Conceptos y problemas de la Tecnoética.
2.2.1 Conceptos y problemas de la Tecnoética.
En algunos casos se afirma que no tiene ninguna relación la ética con la
ciencia y la tecnología, dada a la exigencia de objetividad que caracteriza a
la ciencia como por el carácter instrumental de la tecnología. Ante estas
expresiones, debemos recordar y enfatizar que el sustento del comportamiento
humano está basado en valores, al servicio de los cuales se pone la tecnología.
Es por ello, que debemos hacer parte del egresado la reflexión sistemática sobre
la ética en el desarrollo de la tecnología para darles sentido y significado
ético. De ahí la gran importancia de orientar el proceso educativo hacia la
aplicación de la tecnología ya que ésta es factor determinante para el
desarrollo de las comunidades.
Podríamos definir a la Tecnoética como la parte de la ética cuya
especialidad es la de ocuparse de las implicaciones morales de las prácticas de
la técnica; es decir que se encarga de ver todos los aspectos que daña o
beneficia la tecnología. La tecnoética nace a raíz de los acelerados cambios
que sufren la tecnología e informática producidas por la sociedad. Se puede
considerar como la parte filosófica de la ética que hace que lo seres humanos
reflexionen sobre los valores morales en la práctica y los fines de la ciencia
y la técnica.
A través de la sensibilización y estudio de la tecnoética se puede avanzar
en evitar en cierta medida la mala práctica de las tecnologías; y por otro lado
nos ayuda a través del conocimiento y la información para tomar las mejores
decisiones en el desarrollo y uso de la tecnología. Es por ello, como parte de
la misión del maestro de ética, es el de concientizar a los alumnos para que
asuman como propio un sentido de cultura tecnoética en su vida, al participar
en proyectos de investigación científica en donde se generen innovaciones
tecnológicas y cuyo fin sea, el mayor beneficio a la sociedad.
El sentido ético de la ciencia y la tecnología, en el Sistema Nacional de
Institutos Tecnológicos es el de “generar, aplicar, transferir y difundir el
conocimiento científico y tecnológico, así como de innovar en materia
tecnológica, y en todas estas actividades prevalece y se induce la formación de
una conciencia ética, que autorregule el ejercicio profesional de los
egresados, para que todos los enfoques y resultados de sus acciones redunden en
beneficio de la humanidad”.
La Tecnociencia implica la aplicación del método científico en la creación
de tecnología que apoye a la ciencia. La aplicación de la ciencia origina
nuevas tecnologías; a la aplicación de la ciencia en las tecnologías se le
denomina Tecnociencia.
El término Tecnociencia fue propuesto por Bruno Latour en 1938, con el fin
de evitar la interminable expresión ciencia y tecnología. Pero lo que es
innegable es que durante el siglo XX una nueva forma de actividad humana se ha
ido consolidando sociológica e institucionalmente frente a las clásicas formas
heredadas de la técnica, la ciencia y la tecnología: la Tecnociencia . No puede
estar separada la ética de la ciencia y por ende la tecnología; pues habría
consecuencias devastadoras en la humanidad, como es en los casos de la bomba
atómica y la fabricación de armas químicas. Esto nos lleva a la conclusión que
cuando no existe el sentido ético en la ciencia o en su aplicación, o sea la
tecnología, éstas pueden ser usadas en perjuicio de los seres humanos.
Cuando existe un desarrollo tecnológico, nos dice Lourdes Münch que, existe
una gama de crecientes conocimientos e innovaciones; que ya aplicados se
transforman en la producción de bienes y servicios. Los nuevos campos como la
biotecnología, los sistemas de información, la robótica, las aplicaciones del
rayo láser y la fibra óptica, sirvan como base del crecimiento económico, pero
deben orientarse por principios éticos para lograr el bienestar de la
humanidad. Estos avances tecnológicos inciden en la mejora de calidad de vida,
pero asimismo implican desafíos. Todas las tecnologías, como la espacial, las
formas no convencionales de energía, la explotación de la riqueza oceánica y la
ingeniería genética producen cambios radicales para la humanidad, mejoran la
calidad de vida, pero deberán estar sustentadas siempre en los valores.
La tecnoética tiene además grandes desafíos, debido al acelerado desarrollo
de la tecnología, así como por el mayor consumo de productos por la sociedad;
pero sin considerar que sea dentro de un contexto de desarrollo sustentable y
como consecuencia se ha visto afectado el medio ambiente de los seres vivos. Lo
anterior ha traído consecuencias graves como la contaminación en el medio
ambiente de sus recursos naturales como el aire, agua, suelo; que se traduce en
la contaminación ambiental tanto en el área rural como urbana y es importante
mencionar de manera especial, la deforestación permanente que se realiza, día
con día, de manera irresponsable.
Es imprescindible que los científicos y tecnólogos deban regirse por
juicios morales y éticos en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, sus
aplicaciones de sus proyectos, descubrimientos e innovaciones; para que exista
la certeza que habrán de contribuir al mejoramiento de la convivencia humana.
De manera contraria, cuando no existe en el científico o el tecnólogo un
sustento de valores y juicios morales, en el uso de la ciencia y la tecnología;
se han tenido como consecuencia resultados catastróficos; haciendo todavía más
complicada las formas de vida.
Pero para tener resultados, es necesario actuar dentro del contexto de la
tecnoética, la cual nos orienta que además; se requiere de manera urgente que
otros actores de la sociedad participen con un sentido ético para coadyuvar a
los esfuerzos de los científicos y tecnólogos, como son los gobernantes,
instituciones educativas y culturales, empresarios, colegios de profesionales,
asociaciones, y ciudadanos. Pues es del conocimiento de nosotros, la fuerte
contaminación que generan en el medio ambiente tanto las empresas como los
ciudadanos. Este deterioro ambiental por un lado es originado por la
explotación de los recursos naturales de manera inmoderada sin respetar los
límites de su posible renovación, posteriormente al seguir con los procesos
para la producción de sus productos con la consecuente contaminación del aire,
y así mismo, la eliminación de los sobrantes o deshechos, que al hacerlo sin
respetar las normas, impactan negativamente en la ecología; por parte las
empresas. Los ciudadanos por su parte la contaminación que generan debido al
consumo de los artículos que usa y su desperdicio o producto desechable. Así
como el uso del agua de manera inmoderada e irresponsable, el uso del vehículo
y la consecuente contaminación del aire, deshechos o sustancias peligrosas que
tiran a través de las redes de drenaje, ya sean sanitario o pluvial.
Es de vital importancia la función que tienen las instituciones educativas
en la formación de un sentido amplio de la tecnoética en sus alumnos, de esta
manera se estarán formando profesionistas con derechos, deberes y compromisos
en contextos tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos,
dentro de una gran dinámica de versatilidad y cambios que se hace necesario con
mayor frecuencia; crear un profesional que tenga la práctica cotidiana de
procesos de reflexión para la toma de decisiones sustentadas en el universo de
la tecnoética.
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