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2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.


2.2.2      Comportamiento ético del tecnólogo.

Antes que nada debemos recordar y enfatizar de manera determinante que para ser un buen tecnólogo, primero tendrá que ser un buen ser humano. Y esto quiere decir que, los valores y principios éticos son adquiridos a través de los años desde la infancia hasta la nuestra vida profesional y deberán continuar por siempre en cada persona en el transcurso de su vida. No tiene sentido lógico el pensar, que si no aprovechamos el tiempo en adquirir principios éticos durante nuestro paso en la convivencia con la familia, en las instituciones educativas y religiosas, formadoras de seres humanos con valores; y que al culminar nuestros estudios y convertirnos en profesionistas, por “arte de magia” vamos a tener un comportamiento ético en la responsabilidad que se nos asigne en el ámbito laboral; y para el caso particular: el de tecnólogo.



Ahora bien, de acuerdo a la siguiente definición: “El tecnólogo como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad” […] “Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo, implementando o creando nuevas tecnologías a fin de mantener la eficiencia de la producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos y del medio ambiente”.

Su comportamiento del tecnólogo deberá estar regido por los valores éticos fundamentales como son la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad. Pues en la ciencia como en la tecnología su finalidad última se refiere a obtener la verdad, por lo que tanto el científico como el tecnólogo deberán de expresarse invariablemente con la verdad de manera respetuosa, fidedigna y de buena fe. De esta manera se construye la confianza a la que tiene derecho la sociedad.



El tecnólogo deberá conducirse por el valor ético por excelencia que es la Justicia; en lo social, el tecnólogo se regirá por las relaciones con la sociedad, en la voluntad de actuar en atención al bien común. Al hablar de Justicia es decir, tener un comportamiento justo de imparcialidad, igualdad y equidad.

La Libertad del tecnólogo siempre estará acompañada de responsabilidad; de esta manera deberá tener la libertad que todo ser humano tiene derecho a ella, pero siempre y cuando se actúe con responsabilidad y como principio elemental por los valores morales que se han establecido por las comunidades. Además haciendo uso del derecho de la libertad en el ser humano, el tecnólogo podrá decidir de manera ética para garantizar un desarrollo sostenido y sustentable para la sociedad.



Por ello, una de las prioridades de las instituciones de educación es la de formar seres humanos con una estructura mental de gran visión basada en valores morales, para que, aquéllos que entren al mundo desafiante de la tecnología; lo hagan implementando proyectos tecnológicos e innovando tecnologías que sean competitivas en el mundo; atendiendo de esta manera solidaria y ética, con grandes beneficios a la humanidad. En la formación de futuros tecnólogos deberán éstos, adquirir conciencia de la importancia de reflexionar sobre la aplicación de las tecnologías y de su impacto en nuestro planeta. Para que en base de esa reflexión ética se tomen las decisiones más adecuadas, buscando como norma, el que se mantenga la preservación del medio ambiente y de ser posible mejorarlo a través de las innovaciones tecnológicas.

Cuándo nos preguntamos: ¿Debe hacer el Tecnólogo lo que quiere y puede hacer? Esta respuesta con claridad, objetividad y sentido humanístico la responderían, muy probablemente; los autores Kraus y Pérez Tamayo de la forma siguiente:
 “La respuesta obvia es no. Las leyes de todos los países limitan las acciones humanas permisibles a aquellas que violan los derechos humanos de terceros. Y la guerra es un crimen contra la humanidad con todo lo que encierra. Un desarrollo tecnológico puede iniciarse con el objeto de destruir cien mil seres humanos en una fracción de segundos (las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki) o de convertir una selva tropical en un desierto hostil a cualquier tipo de vida (el napalm roseado en Vietnam). Esta tecnología puede ser juzgada políticamente como necesaria (por los que la generan y la usan, no, por las víctimas) pero éticamente es mala porque la intención con la que se desarrolló fue la destrucción de vidas humanas y de la ecología”.



El tecnólogo deberá estar de manera sistemática en un proceso de desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en donde prevalezca la sucesión ordenada de verdades o razonamientos, que responda a necesidades y demandas de diversa índole. Lo anterior, nos conduce afirmar que la educación privilegia la autorreflexión para resolver contradicciones de conciencia en cuanto a la construcción social del conocimiento tecnológico, el sentido moral de su aplicación y beneficio, así como la prioridad en ayudar a encontrar una mejor vida para los seres humanos.

Es oportuno mencionar que, Van Renselaer Potter percibió que la humanidad, con urgencia necesita la sabiduría para usar el conocimiento para la supervivencia del ser humano y su mejor vivir”.

El Tecnólogo deberá de tener conceptualizado con claridad y sentido ético la aplicación de la Bioética para que esta disciplina tenga su debida aplicación en el mundo de la ciencia y la tecnología y poder tener contribuciones como en, la reproducción asistida (técnica para resolver problemas de esterilidad), trasplantes de órganos (salvar vidas gracias a la donación de órganos), estudio de genoma humano (será de gran ayuda identificar y definir los genes humanos). Pero por otro lado, deberá también de regirse estrictamente por principios éticos relacionados con prácticas como el aborto provocado (interrupción voluntario del embarazo), la eutanasia (poner fin a la vida de una persona, víctima de una enfermedad incurable, terminal y sufrimiento por dolores), entre otros.



Los códigos de ética, así como los comités de ética deberán ser de gran apoyo y orientación de criterios éticos, para la toma de decisiones de los tecnólogos; Ya se comentó sobre el papel que desempeñan los comités universitarios o de ciencia y tecnología en relación a las exigencias éticas de la producción del conocimiento científico, donde se considera de manera particular los efectos de la aplicación de una nueva tecnología; para su debida legislación y fundamentación de políticas públicas.

Las instituciones educativas así como sus maestros; formadores en gran medida, de los futuros tecnólogos; para tal fin, se recomendaría llevar a cabo en los espacios educativos algunas acciones como las siguientes:
• Formar en los alumnos hábitos y costumbres sustentados en valores éticos; a través de la práctica constante de adquirir algún valor del que él carezca hasta lograrlo. Por ejemplo, cuando utilizan un lenguaje no adecuado, deberán fijarse una meta para cambiarlo, en donde adquieran por medio de la práctica, el lenguaje que esté dentro de la aceptación de las normas morales.
• Motivar a los estudiantes para que tengan en ellos el compromiso y voluntad firme para tomar decisiones éticas en la solución de problemas reales que se presentan en la transferencia de tecnologías e innovación tecnológica. Los maestros como guía deberán enseñar a sus alumnos para que se puedan auto motivar; por ejemplo, por medio de pensamientos positivos que han vivido, logros alcanzados en tiempos pasados, escuchar música que les agrade, momentos felices, la tranquilidad, la lectura de un libro, la práctica de un deporte o ejercicio, etc.
• Fortalecer en los alumnos sus capacidades de dominio de su mente y dirigirla hacia fines libremente escogidos por ellos; así también nos lo dice Napoleón Hill que, “no existe nada más poderoso que una mente que se conoce a sí misma y cree en sus capacidades”. Asimismo dice Emerson que: “El mundo dará paso al hombre que sabe a dónde se dirige”
• Ayudar a los alumnos para que identifiquen cuáles son las fortalezas y debilidades en el universo de las inteligencias múltiples (Inteligencia cognitiva o cognoscitiva, emocional, social, cultural, ecológica entre otras) y su relación e importancia para la toma de decisiones de los futuros tecnólogos en el campo de las tecnologías. Este tipo de educación basada en competencias hará posible fortalecer por un lado la autoestima del alumno tan necesaria como los mismos conocimientos y; por otro lado demostrar que todo ser humano es inteligente y capaz de lograr lo que desea dentro de los cánones (reglas o preceptos) de la moral; no debemos hacer preguntas como: ¿eres inteligente? Sino es preguntar: ¿Cuáles son tus inteligencias? “No hay nada que atraiga más el éxito que la imagen del éxito. Por lo tanto, actuemos, vistámonos, pensemos como triunfadores”. (G. Vargas).
• Concientizar a los estudiantes en la importancia de los códigos de ética y, de ser posible el que estructuren un modelo ético del universo de las tecnologías; para que sirva de permanente práctica y debate; y, permita que se adquieran las competencias necesarias para quienes incursionen en el futuro como tecnólogos cuenten con un alto sentido de responsabilidad y compromiso ante la sociedad.
• Desarrollar procesos de reflexión para generar cambios mentales en los estudiantes; y estén sensibilizados para que asuman como una de sus principales reflexiones éticas filosóficas, la ciencia que tiene como objetivo en sus diversas expresiones la preservación de la dignidad humana: La Bioética.




Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo47 sostienen que: “Posiblemente la Bioética se convertirá en una de las principales doctrinas filosóficas del siglo XXI. Y Sir Howard Florey piensa que: “La tecnología le está ganando la carrera al humanismo…debe asegurarse que el desarrollo tecnológico se mantenga dentro de los límites de la ética”.

Considero que el llevar a la práctica las anteriores acciones mencionadas, indudablemente servirán de un gran apoyo en la educación ética integral del alumno, proporcionando herramientas de competencias necesarias para lograr cambios sustantivos en la ciencia y ser actores para formular proyectos de mejora e innovación en el campo tecnológico con sentido ético, contribuyendo de esta manera a incrementar espacios vacíos de profesionales en la tecnología, es decir; de Tecnólogos.

Ahora bien, ya lo decíamos anteriormente que, una de las razones principales por las cuales nacieron los códigos de ética, fue a consecuencia de la presencia de problemas en las organizaciones que han sido unos verdaderos dilemas éticos para tanto los directivos o gerentes como para 83 las personas que forman parte de las actividades laborales, pues representan un verdadero conflicto entre el desempeño económico de las instituciones públicas o privadas y su desempeño social. En ello, deberán desempeñar los tecnólogos una actuación de manera responsable y comprometidos para tomar las mejores decisiones éticas de manera inteligente, haciendo acopio de sus inteligencias múltiples; pero siempre y ante todo; prevaleciendo de manera primordial la no afectación de los intereses de bienestar en las comunidades.



El tecnólogo deberá ser una persona respetuosa en el medio donde se encuentre realizando su actividad. Por lo que deberá de ser lo suficientemente capaz de trabajar con personas de culturas diferentes; donde existan costumbres diferentes a las que está acostumbrado el profesional de la tecnología; ya que toda cultura tiene una serie de creencias y reglas que norman la conducta de las personas con el fin de asegurar el bien común; en consecuencia, deberá tener respeto a las costumbres y valores morales de la nación. De ahí la insistencia de la necesidad del fortalecimiento de las diversas inteligencias, para este caso estaríamos hablando de la inteligencia cultural. Debemos recordar que vivimos en una permanente competencia de los diferentes productos desarrollados por las tecnologías, por lo cual es de vital importancia que las organizaciones sean competitivas para su supervivencia en un mundo globalizado.

En nuestros días se requiere que el tecnólogo proyecte un liderazgo moral ante los demás, ya que son de gran influencia en la conducta de las personas que trabajan con él; el comportamiento ético de los líderes, gerentes, así como los propios jefes inmediatos de los empleados; es un ejemplo que motiva para que las personas que trabajan en las organizaciones, actúen de la misma manera. De ahí la importancia de dar su mejor ejemplo de moral, las personas que se encuentran en la élite de las instituciones tanto públicas como privadas. Es una de las mejores satisfacciones y maneras de trascender en los diferentes ámbitos de la vida.


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