2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
Antes que nada debemos recordar y enfatizar de manera determinante que para
ser un buen tecnólogo, primero tendrá que ser un buen ser humano. Y esto quiere
decir que, los valores y principios éticos son adquiridos a través de los años
desde la infancia hasta la nuestra vida profesional y deberán continuar por
siempre en cada persona en el transcurso de su vida. No tiene sentido lógico el
pensar, que si no aprovechamos el tiempo en adquirir principios éticos durante
nuestro paso en la convivencia con la familia, en las instituciones educativas
y religiosas, formadoras de seres humanos con valores; y que al culminar
nuestros estudios y convertirnos en profesionistas, por “arte de magia” vamos a
tener un comportamiento ético en la responsabilidad que se nos asigne en el
ámbito laboral; y para el caso particular: el de tecnólogo.
Ahora bien, de acuerdo a la siguiente definición: “El tecnólogo como su
propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos
científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad” […]
“Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo,
implementando o creando nuevas tecnologías a fin de mantener la eficiencia de
la producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los
seres humanos y del medio ambiente”.
Su comportamiento del tecnólogo deberá estar regido por los valores éticos
fundamentales como son la verdad, la responsabilidad, la justicia y la
libertad. Pues en la ciencia como en la tecnología su finalidad última se
refiere a obtener la verdad, por lo que tanto el científico como el tecnólogo
deberán de expresarse invariablemente con la verdad de manera respetuosa,
fidedigna y de buena fe. De esta manera se construye la confianza a la que
tiene derecho la sociedad.
El tecnólogo deberá conducirse por el valor ético por excelencia que es la
Justicia; en lo social, el tecnólogo se regirá por las relaciones con la
sociedad, en la voluntad de actuar en atención al bien común. Al hablar de
Justicia es decir, tener un comportamiento justo de imparcialidad, igualdad y
equidad.
La Libertad del tecnólogo siempre estará acompañada de responsabilidad; de
esta manera deberá tener la libertad que todo ser humano tiene derecho a ella,
pero siempre y cuando se actúe con responsabilidad y como principio elemental
por los valores morales que se han establecido por las comunidades. Además
haciendo uso del derecho de la libertad en el ser humano, el tecnólogo podrá
decidir de manera ética para garantizar un desarrollo sostenido y sustentable
para la sociedad.
Por ello, una de las prioridades de las instituciones de educación es la de
formar seres humanos con una estructura mental de gran visión basada en valores
morales, para que, aquéllos que entren al mundo desafiante de la tecnología; lo
hagan implementando proyectos tecnológicos e innovando tecnologías que sean
competitivas en el mundo; atendiendo de esta manera solidaria y ética, con
grandes beneficios a la humanidad. En la formación de futuros tecnólogos
deberán éstos, adquirir conciencia de la importancia de reflexionar sobre la
aplicación de las tecnologías y de su impacto en nuestro planeta. Para que en
base de esa reflexión ética se tomen las decisiones más adecuadas, buscando
como norma, el que se mantenga la preservación del medio ambiente y de ser
posible mejorarlo a través de las innovaciones tecnológicas.
Cuándo nos preguntamos: ¿Debe hacer el Tecnólogo lo que quiere y puede
hacer? Esta respuesta con claridad, objetividad y sentido humanístico la
responderían, muy probablemente; los autores Kraus y Pérez Tamayo de la forma
siguiente:
“La respuesta obvia es no. Las leyes
de todos los países limitan las acciones humanas permisibles a aquellas que
violan los derechos humanos de terceros. Y la guerra es un crimen contra la
humanidad con todo lo que encierra. Un desarrollo tecnológico puede iniciarse
con el objeto de destruir cien mil seres humanos en una fracción de segundos
(las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki) o de convertir una
selva tropical en un desierto hostil a cualquier tipo de vida (el napalm
roseado en Vietnam). Esta tecnología puede ser juzgada políticamente como
necesaria (por los que la generan y la usan, no, por las víctimas) pero
éticamente es mala porque la intención con la que se desarrolló fue la
destrucción de vidas humanas y de la ecología”.
El tecnólogo deberá estar de manera sistemática en un proceso de desarrollo
del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en donde prevalezca la
sucesión ordenada de verdades o razonamientos, que responda a necesidades y
demandas de diversa índole. Lo anterior, nos conduce afirmar que la educación
privilegia la autorreflexión para resolver contradicciones de conciencia en
cuanto a la construcción social del conocimiento tecnológico, el sentido moral
de su aplicación y beneficio, así como la prioridad en ayudar a encontrar una
mejor vida para los seres humanos.
Es oportuno mencionar que, Van Renselaer Potter percibió que la humanidad,
con urgencia necesita la sabiduría para usar el conocimiento para la
supervivencia del ser humano y su mejor vivir”.
El Tecnólogo deberá de tener conceptualizado con claridad y sentido ético
la aplicación de la Bioética para que esta disciplina tenga su debida
aplicación en el mundo de la ciencia y la tecnología y poder tener
contribuciones como en, la reproducción asistida (técnica para resolver
problemas de esterilidad), trasplantes de órganos (salvar vidas gracias a la
donación de órganos), estudio de genoma humano (será de gran ayuda identificar
y definir los genes humanos). Pero por otro lado, deberá también de regirse
estrictamente por principios éticos relacionados con prácticas como el aborto
provocado (interrupción voluntario del embarazo), la eutanasia (poner fin a la
vida de una persona, víctima de una enfermedad incurable, terminal y
sufrimiento por dolores), entre otros.
Los códigos de ética, así como los comités de ética deberán ser de gran
apoyo y orientación de criterios éticos, para la toma de decisiones de los
tecnólogos; Ya se comentó sobre el papel que desempeñan los comités
universitarios o de ciencia y tecnología en relación a las exigencias éticas de
la producción del conocimiento científico, donde se considera de manera
particular los efectos de la aplicación de una nueva tecnología; para su debida
legislación y fundamentación de políticas públicas.
Las instituciones educativas así como sus maestros; formadores en gran
medida, de los futuros tecnólogos; para tal fin, se recomendaría llevar a cabo
en los espacios educativos algunas acciones como las siguientes:
• Formar en los alumnos hábitos y costumbres sustentados en valores éticos;
a través de la práctica constante de adquirir algún valor del que él carezca
hasta lograrlo. Por ejemplo, cuando utilizan un lenguaje no adecuado, deberán
fijarse una meta para cambiarlo, en donde adquieran por medio de la práctica,
el lenguaje que esté dentro de la aceptación de las normas morales.
• Motivar a los estudiantes para que tengan en ellos el compromiso y voluntad
firme para tomar decisiones éticas en la solución de problemas reales que se
presentan en la transferencia de tecnologías e innovación tecnológica. Los
maestros como guía deberán enseñar a sus alumnos para que se puedan auto
motivar; por ejemplo, por medio de pensamientos positivos que han vivido,
logros alcanzados en tiempos pasados, escuchar música que les agrade, momentos
felices, la tranquilidad, la lectura de un libro, la práctica de un deporte o
ejercicio, etc.
• Fortalecer en los alumnos sus capacidades de dominio de su mente y
dirigirla hacia fines libremente escogidos por ellos; así también nos lo dice
Napoleón Hill que, “no existe nada más poderoso que una mente que se conoce a
sí misma y cree en sus capacidades”. Asimismo dice Emerson que: “El mundo dará
paso al hombre que sabe a dónde se dirige”
• Ayudar a los alumnos para que identifiquen cuáles son las fortalezas y
debilidades en el universo de las inteligencias múltiples (Inteligencia
cognitiva o cognoscitiva, emocional, social, cultural, ecológica entre otras) y
su relación e importancia para la toma de decisiones de los futuros tecnólogos
en el campo de las tecnologías. Este tipo de educación basada en competencias
hará posible fortalecer por un lado la autoestima del alumno tan necesaria como
los mismos conocimientos y; por otro lado demostrar que todo ser humano es
inteligente y capaz de lograr lo que desea dentro de los cánones (reglas o
preceptos) de la moral; no debemos hacer preguntas como: ¿eres inteligente?
Sino es preguntar: ¿Cuáles son tus inteligencias? “No hay nada que atraiga más
el éxito que la imagen del éxito. Por lo tanto, actuemos, vistámonos, pensemos
como triunfadores”. (G. Vargas).
• Concientizar a los estudiantes en la importancia de los códigos de ética
y, de ser posible el que estructuren un modelo ético del universo de las
tecnologías; para que sirva de permanente práctica y debate; y, permita que se
adquieran las competencias necesarias para quienes incursionen en el futuro
como tecnólogos cuenten con un alto sentido de responsabilidad y compromiso
ante la sociedad.
• Desarrollar procesos de reflexión para generar cambios mentales en los
estudiantes; y estén sensibilizados para que asuman como una de sus principales
reflexiones éticas filosóficas, la ciencia que tiene como objetivo en sus
diversas expresiones la preservación de la dignidad humana: La Bioética.
Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo47 sostienen que: “Posiblemente la Bioética se convertirá en una de las principales doctrinas filosóficas del siglo XXI. Y Sir Howard Florey piensa que: “La tecnología le está ganando la carrera al humanismo…debe asegurarse que el desarrollo tecnológico se mantenga dentro de los límites de la ética”.
Considero que el llevar a la práctica las anteriores acciones mencionadas,
indudablemente servirán de un gran apoyo en la educación ética integral del
alumno, proporcionando herramientas de competencias necesarias para lograr
cambios sustantivos en la ciencia y ser actores para formular proyectos de
mejora e innovación en el campo tecnológico con sentido ético, contribuyendo de
esta manera a incrementar espacios vacíos de profesionales en la tecnología, es
decir; de Tecnólogos.
Ahora bien, ya lo decíamos anteriormente que, una de las razones
principales por las cuales nacieron los códigos de ética, fue a consecuencia de
la presencia de problemas en las organizaciones que han sido unos verdaderos
dilemas éticos para tanto los directivos o gerentes como para 83 las personas
que forman parte de las actividades laborales, pues representan un verdadero
conflicto entre el desempeño económico de las instituciones públicas o privadas
y su desempeño social. En ello, deberán desempeñar los tecnólogos una actuación
de manera responsable y comprometidos para tomar las mejores decisiones éticas de
manera inteligente, haciendo acopio de sus inteligencias múltiples; pero
siempre y ante todo; prevaleciendo de manera primordial la no afectación de los
intereses de bienestar en las comunidades.
El tecnólogo deberá ser una persona respetuosa en el medio donde se
encuentre realizando su actividad. Por lo que deberá de ser lo suficientemente
capaz de trabajar con personas de culturas diferentes; donde existan costumbres
diferentes a las que está acostumbrado el profesional de la tecnología; ya que
toda cultura tiene una serie de creencias y reglas que norman la conducta de
las personas con el fin de asegurar el bien común; en consecuencia, deberá
tener respeto a las costumbres y valores morales de la nación. De ahí la
insistencia de la necesidad del fortalecimiento de las diversas inteligencias,
para este caso estaríamos hablando de la inteligencia cultural. Debemos
recordar que vivimos en una permanente competencia de los diferentes productos
desarrollados por las tecnologías, por lo cual es de vital importancia que las
organizaciones sean competitivas para su supervivencia en un mundo globalizado.
En nuestros días se requiere que el tecnólogo proyecte un liderazgo moral
ante los demás, ya que son de gran influencia en la conducta de las personas
que trabajan con él; el comportamiento ético de los líderes, gerentes, así como
los propios jefes inmediatos de los empleados; es un ejemplo que motiva para
que las personas que trabajan en las organizaciones, actúen de la misma manera.
De ahí la importancia de dar su mejor ejemplo de moral, las personas que se
encuentran en la élite de las instituciones tanto públicas como privadas. Es
una de las mejores satisfacciones y maneras de trascender en los diferentes
ámbitos de la vida.
No comments