3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.
3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.
El concepto de Responsabilidad Social es un término normativo en relación
directa al papel que deberían de desempeñar en el contexto de sus políticas y
comportamientos las instituciones y organizaciones ante la comunidad. Se fue
desarrollando el concepto de responsabilidad social en la medida que se
“sintió” la necesidad de regular las actividades de manera integral de las
empresas; que, además de que tuvieran un beneficio económico o financiero; beneficiaran
también a la sociedad, produciendo bienes y servicios que la comunidad
necesita, respeto a los derechos laborales de empleados, generación de empleos,
respeto a los diferentes grupos de interés (stakeholders), aportaciones
económicas de las instituciones u organizaciones para la solución de problemas
sociales reales, programas con políticas encaminadas para alcanzar un mayor
desarrollo social, cultural y humanístico.
Los grupos de interés o stakeholders, se pueden dividir en tres grandes
grupos de interés o partes interesadas, de acuerdo a Berta Moreno Molina, en su
libro “Ética en el ejercicio profesional” y son a continuación:
• Constitutivos de la empresa. Personas que dan origen a la empresa como
los dueños o propietarios, que la constituyen de acuerdo con el tipo de
sociedad legal que tenga.
• Contractuales. Son los individuos con quienes la empresa mantiene un
contrato explícito o implícito, como los proveedores, clientes y consumidores,
con quienes tiene una relación comercial; así como directivos y empleados con
los que tiene una relación laboral. Y,
• Contextuales. Son el gobierno, poder legislativo, quienes determinan las
regulaciones y leyes que la afectan; las organizaciones sociales y comunidades
en las que opera la empresa que establecen su imagen pública y credibilidad
moral, los competidores y el medio ambiente, en virtud de la sustentabilidad de
los recursos presentes y futuros que la empresa utiliza.
Ahora bien, la expresión de responsabilidad surge entre los años cincuenta
y sesenta del siglo XX en Estados Unidos; durante esta década se establecieron
las tres ideas básicas de la responsabilidad social empresarial:
• No limitar la actividad de las empresas, solamente a la función
económica.
• Comunicación armónica y productiva con todos los grupos de interés
empresarial (stake holders).
• Que el sector empresarial asuma la responsabilidad de participar con sus
recursos financieros en la solución de problemas de carácter social.
En Europa se creó o desarrolló el concepto de responsabilidad social en los
años noventa; ante la iniciativa de la Comisión Europea para involucrar a los
líderes empresariales en formar parte de una serie de acciones con el gran
propósito de generar nuevos empleos y consolidar un desarrollo social. Esto, originó
la evolución del concepto de responsabilidad social dentro de un proceso de
globalización, en el contexto de la concientización ecológica y sobre todo
debido a las exigencias que imponen las innovaciones y diversidad de
tecnologías, originadas por el acelerado avance de la ciencia y la tecnología.
La Responsabilidad social empresarial ha generado desde su origen, una
serie de debates y confrontaciones en relación a su conceptualización. Ahora
bien, Ricardo Cuevas Moreno nos explica que, en la literatura de Bowen (1953)
considerado en esa época como el padre de la responsabilidad social de las
empresas y Friedman (1970) principal opositor; fue entre ellos donde se
generaron una serie de contradicciones y discusiones; por ejemplo, Browen
expresa su absoluta convicción que es imprescindible que los administradores o
directivos de los niveles superiores de las organizaciones, en las diversas
decisiones que tomen deberán estar implícitos los valores morales. Mientras que
por el lado de Friedman, la prioridad en la misión de las empresas es el tener
el mayor de los beneficios para los accionistas y agrega, siempre y cuando se
“respeten las reglas del juego”; y termina diciendo que la responsabilidad
social de la empresa es una doctrina subversiva y el administrador que la
practica tiende al socialismo.
Como lo decíamos en el tema anterior, hay quienes están a favor del
concepto de responsabilidad social y los oponentes quienes formulan argumentos
persuasivos contrarios de manera negativa. Pero podemos hacer acopio del
resumen de Ricardo Cuevas Moreno que nos dice, “el concepto de responsabilidad
social de la empresa es la adopción voluntaria por las fuerzas de la
competencia y la legislación del gobierno de las cuestiones económicas,
sociales y del respeto del medio en la administración de la empresa. Tanto la
responsabilidad social de la empresa como la ética en los negocios son nociones
de carácter normativo construidas por la interacción de las empresas privadas,
los investigadores e instituciones como las universidades y grupos
internacionales. En un sentido, la responsabilidad social de la empresa
cristaliza la necesidad de regular el comportamiento de las empresas frente a
la sociedad mundial. En el otro, ella puede participar como regulador en la
actividad social”.
Se cree que en 1991, el administrador Gélinier autor de L’éthique des
affairs. Halte á la dérive, fue quien escribió por primera vez un libro sobre
el tema de la ética en los negocios. Pero también hay la existencia de un texto
(Farcy, 1969) que recomienda al final de los años sesenta la constitución de
una moral de los negocios para el responsable comercial. Los autores de la
ética en los negocios citan una serie de hechos económicos, sociales y
políticos que hacen evidente la importancia de la ética en el siglo actual.
Inmediatamente después establecen las razones que justifican la aplicación de
la ética y la moral en las organizaciones:
• La dinámica en el mundo globalizado que se vive obligan a las
organizaciones e instituciones a ser moralmente responsables en atender y
resolver problemas de la sociedad.
• La empresa descentralizada y en red libera espacios de autonomía y
libertad.
• El empresario y el administrador deben tomar decisiones lo cual implica
responsabilidad y, por lo tanto, la moral.
De acuerdo a estos autores, la moral y la ética podrían ser consideradas
como sinónimo una de la otra. Pero también, existe por parte del escritor de
Léthique de lentreprise o Léthique des affaires65 decide nombrar el
comportamiento individual y cotidiano por el concepto de moral y por el
concepto de ética, para la reflexión sobre las normas generales.
En este mismo contexto, Zacarías Torres Hernández nos menciona que desde
1950, han abordado esta temática sobre el desarrollo del concepto de responsabilidad
social corporativa algunos autores de entre muchos; tales como Howard R. Bowen
(1953), Milton Friedman (1963), Archie B. Carroll (1979), John McDonald (1980),
Francis W. Sterkmest (1982), Luis B. Fleming (1983), Keith Davis y William C.
Frederick (1984) y un número bastante considerable de artículos de Harvard
Bussiness Review, (Responsabilidad Social Corporativa).
Los conceptos sobre responsabilidad social de los hombres de negocios,
modelos de desempeño corporativo, rentabilidad financiera como como fin de los
negocios más que apoyos sociales, negocios y sociedad; son los temas que se
presentan y discuten. Harvard Business Review en 2007, editó de manera
extraordinaria sobre la responsabilidad social corporativa, dicha edición
constaba de seis artículos sobre filantropía, alianzas estratégicas sociales,
información social de la empresa, responsabilidad corporativa, atención
rentable de los pobres y estrategia y sociedad. Nos dice el autor que, en las
diversas argumentaciones se presentan posturas que difieren totalmente, en
posiciones por ejemplo en donde se afirma que los objetivos económicos son
incompatibles con los sociales; en cambio, existe la postura que el
comportamiento socialmente responsable no tiene por qué ser incompatible con la
creación de valor. La primera postura es radicalmente financiera, pone énfasis
en los accionistas y considera como prioridad que los directivos defiendan
única y exclusivamente los intereses de los propietarios de las instituciones y
organizaciones. Esto, tendrá consecuencia negativas, pues la incorporación de
conceptos de responsabilidad social corporativa en la élite de la empresa, en
atender los intereses de otros grupos, por encima de lo establecido por la ley,
definitivamente afectará negativamente su imagen ante la sociedad; teniendo
como consecuencia de manera importante, la afectación de los intereses
legítimos de los accionistas.
El segundo criterio, se toman en cuenta todos los grupos de interés o
participantes (stakeholders), sin cuestionar la posición de los propietarios.
En este caso la administración de la institución u organización debe de buscar
la negociación de la mejor manera a pesar de su complejidad para llegar a ella,
atendiendo de manera equitativa los intereses de los grupos, ya que será la
forma de llegar más rápida y mejor para satisfacer los intereses de todos los
participantes en la empresa. La aceptación del concepto de responsabilidad
social corporativa en las instituciones y organizaciones, facilita para que se
puedan resolver los conflictos laborales y la consecuente distribución del
valor creado entre los diferentes grupos de interés.
En la actualidad, nos dice el autor que, prevalece el enfoque de que la
responsabilidad social corporativa (RSC) beneficia a todos los grupos de
interés; las instituciones y organizaciones aumentan su valor e imagen,
mientras que la sociedad resuelve muchas de sus necesidades y algunos
problemas. Cada día en nuestro mundo actual, surgen más organizaciones que se
pronuncian por una responsabilidad social corporativa; y, en efecto, parte de
sus utilidades son canalizadas a programas de beneficio social.
Con el respeto que se merecen las opiniones favorables de algunos autores,
en relación al cumplimiento de cada vez más por parte de las empresas de la
obligación que tienen de responsabilidad social; lo cierto es que hace falta
mucho por cumplir y hacer, para mantener y aumentar el bienestar de los seres
vivos en nuestro planeta, pero lo hablaremos con mayor detalle, al desarrollar
el tema de la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en
el contexto actual.
Excelente artículo, me da mucha información sobre el tema de la responsabilidad social. Muchas gracias
ReplyDelete