3.2 La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones
3.2 La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones
De Harold Koontz y Heina Weihrinch: La Responsabilidad social de las empresas es la serie de consideraciones del impacto en la sociedad de las acciones de las empresas.
No sobra recordar que la responsabilidad social no es obligación solamente de las empresas privadas. Toda organización tanto pública como privada tienen el compromiso moral sus directivos e integrantes de atender los intereses tanto propios, como los de carácter social; en donde esté implÃcito el respeto a las leyes, para la preservación del medio ambiente, en el aspecto económico y en el contexto social. La sociedad espera de las instituciones y organizaciones que actúen de acuerdo a las normas y leyes que regulan su funcionamiento; de la misma manera se espera que actúen como “buenos ciudadanos” y apliquen recursos económicos en programas sociales de beneficio para los grupos de interés; ya que gracias a ellos, reciben beneficios económicos importantes y, como consecuencia la permanencia de las empresas.
Considero que son fácilmente refutables los anteriores argumentos que se exponen en contra; pues las instituciones y organizaciones tienen todo el potencial necesario en recursos humanos, financieros y de infraestructura para tener la capacidad de atender las obligaciones de responsabilidad social que tienen con la comunidad. Es por ello, de la mayor relevancia que los directivos y las personas que ocupan los puestos élite de las empresas tengan una “actitud moral y ética” de servir a la comunidad, ya que gracias a ella, sus instituciones tienen vida económica, social y en algunos casos hasta influencia polÃtica. En lugar de “inventar argumentos egoÃstas” para justificar la falta de compromiso y responsabilidad ante la sociedad.
Para saber qué tan responsables socialmente son los lÃderes empresariales entrevistados, podemos realizar un ejercicio de reflexión en base a los datos de la encuesta, los cuales arrojan las siguientes cifras: En relación a los valores que expresan respecto al liderazgo que ejercen y que pudiera entenderse con el esquema de la responsabilidad social; en honestidad 52%, compromiso 12% y actitud de servicio 5%. Cuando se preguntó: qué valor se deberÃa de desarrollar más en la sociedad en el siglo XXI, las respuestas fueron: 31% al reparto equitativo de la riqueza, 8% respeto por la naturaleza, 8% conciencia global, 17% desarrollo de la persona, 20% a la Justicia y 4% a los derechos humanos; valores relacionados con la responsabilidad social.
La Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en la
actualidad, es un tema de estudio de gran interés aunque no se puede considerar
como algo nuevo, pues fue durante la segunda mitad del siglo XX cuando se puede
considerar que la responsabilidad social de las empresas tuvo un impacto,
debido a sus grandes beneficios y; en la actualidad es un tema obligado y de
gran interés para los ciudadanos, para las instituciones públicas y privadas;
incluidas en éstas especialmente las instituciones educativas, y las
organizaciones. Cada dÃa en nuestra época, las instituciones y organizaciones
prestan un mayor interés en la responsabilidad social y estamos seguros que
irán en aumento en los próximos años.
Considero que para una mayor comprensión del concepto de responsabilidad
social, es conveniente, iniciar con algunas definiciones de diferentes autores,
mencionaremos algunas de ellas a continuación:
• Ricardo Cuevas Moreno, autor del libro “Ética y Responsabilidad Social de
las Empresas”, nos dice que la definición comúnmente aceptada de
responsabilidad social de las empresas, es la “integración voluntaria” de las
preocupaciones sociales y ecológicas de las empresas con respecto a sus
actividades y sus copartÃcipes [C. C. E., 2001:7]. Un concepto sinónimo es el
de la empresa ciudadana, asà por ejemplo en Francia “la empresa ciudadana es
una firma que se aplica en la resolución de problemas globales de la sociedad,
sin menospreciar sus objetivos económicos… busca tomar lugar en el juego social
y participar en la solución de problemas sociales” [Auriac, 1996: 65].
• Asà también Berta Moreno Molina nos dice que, la responsabilidad social
es el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones públicas y
privadas y las organizaciones sociales de contribuir al aumento del bienestar
de la sociedad tanto local como global, sin embargo este término generalmente
se utiliza para referirse a la responsabilidad social empresarial (RSE),
también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), que puede definirse
como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social,
económico y ambiental.
ZacarÃas Torres Hernández en su libro de “Ética”, nos presenta las
siguientes definiciones:
• Etimológicamente: Responsabilidad., de la voz latina responsum-e, del
verbo responderé, que significa obligación a responder por algo. Cargo u
obligación moral que resulta para alguien del posible fallo en cosa o asunto
determinado. Responsabilidad social corporativa (RSC). Cargo u obligación moral
mayor o menor en función del número de asuntos que se entienda que guardan
alguna relación con la empresa y de su naturaleza o contenido.
De Harold Koontz y Heina Weihrinch: La Responsabilidad social de las empresas es la serie de consideraciones del impacto en la sociedad de las acciones de las empresas.
Michael A. Hitt, J. Stewart Black y Lyman W. Porter: Responsabilidad
social, obligaciones de la empresa tanto para quienes la constituyen
(accionistas, empleados, clientes) como para los ciudadanos en general. Stephen
P. Robbins y David A. Decenzo: Responsabilidad social, obligación de una
empresa más allá de lo requerido por las leyes y la economÃa, de perseguir
metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad.
• Idalberto Chiavenato: La responsabilidad social se refiere a las
obligaciones que asume una organización para preservar o incrementar el
bienestar de la sociedad al mismo tiempo que trata de satisfacer sus propios
intereses.
Ahora bien, gracias a la tecnologÃa y a la comunicación, hace posible que
las empresas tengan una serie de productos o servicios que tienen
caracterÃsticas similares; motivo por el cual las personas deberán decidir por
qué producto o servicio; y de alguna manera esa decisión puede ser en gran
medida influenciada por la percepción que se tenga en cuanto a la
responsabilidad social por parte de la empresa hacia la sociedad. Claro que
esta no es una regla para todos los casos, pero de lo que podemos estar
seguros, es que los individuos cada vez más toman conciencia en la obligación
que tienen las instituciones y organizaciones en adoptar polÃticas y acciones
encaminadas al beneficio de la comunidad. Y cuando existe una percepción
negativa hacia cierta empresa, por la falta de cumplimiento de sus obligaciones
de responsabilidad social, en beneficio colectivo; la sociedad en ocasiones se
organiza para darle un “castigo”.
No sobra recordar que la responsabilidad social no es obligación solamente de las empresas privadas. Toda organización tanto pública como privada tienen el compromiso moral sus directivos e integrantes de atender los intereses tanto propios, como los de carácter social; en donde esté implÃcito el respeto a las leyes, para la preservación del medio ambiente, en el aspecto económico y en el contexto social. La sociedad espera de las instituciones y organizaciones que actúen de acuerdo a las normas y leyes que regulan su funcionamiento; de la misma manera se espera que actúen como “buenos ciudadanos” y apliquen recursos económicos en programas sociales de beneficio para los grupos de interés; ya que gracias a ellos, reciben beneficios económicos importantes y, como consecuencia la permanencia de las empresas.
Por lo que es parte para la sobrevivencia de las empresas, el contar con
una imagen favorable y ésta se logra, cuando se es responsable del aspecto
social, por lo que deben de adaptarse a las condiciones y circunstancias
sociales que imperan en las comunidades; asimismo, deberán tener una misión
organizacional de atender y solucionar problemas sociales, propiciando crear un
mejor ambiente para su desarrollo y; las instituciones y organizaciones cuentan
con un gran potencial de recursos, con los que tienen la obligación de resolver
problemas que han creado a la sociedad. Como por ejemplo, los problemas de los
recursos naturales como: la contaminación del agua en los derrames de petróleo
por errores que cometen algunas compañÃas, asà como, las diferentes actividades
empresariales o de servicios por organizaciones que producen la contaminación
en el aire, el suelo; y, el deterioro en el medio ambiente que tiene una
consecuencia negativa de gran impacto en los seres vivos.
Los principales argumentos para realizar actividades de responsabilidad
social son las siguientes:
• El mayor interés de la organización es promover y mejorar las comunidades
donde hace negocios.
• Las acciones sociales y las acciones éticas pueden ser rentables.
• La responsabilidad social mejora la imagen pública de la organización.
• La responsabilidad social aumenta la viabilidad de los negocios. Los
negocios existen porque proporcionan beneficios sociales.
• Las organizaciones deben subsanar cuanto antes sus propias omisiones para
evitar o anticiparse a la regulación gubernamental y a otras formas de
intervención externa
• No pueden definirse leyes para todas las circunstancias. Las
organizaciones deben asumir su responsabilidad para mantener una sociedad,
ordenada, justa y legal.
• Las normas socioculturales exigen responsabilidad social.
• La responsabilidad social es importante para todos los grupos de interés
de la organización, no sólo para algunos.
• La sociedad debe ofrecer a las organizaciones la oportunidad de resolver
problemas sociales que el gobierno no pueda atender.
• Como las organizaciones están dotadas de recursos financieros y humanos,
son las instituciones más adecuadas para resolver problemas sociales.
• Prevenir problemas es mejor que resolverlos. Muchas organizaciones se
anticipan a ciertos conflictos antes que crezcan.
El concepto de responsabilidad social o responsabilidad social corporativa
de las instituciones y organizaciones, además de ser tema de diferentes autores
es también de argumentos diferentes, unos a favor en cambio otros en contra; se
seleccionaron algunos de los principales argumentos en contra, que nos presenta en su
libro de Ética, ZacarÃas Torres Hernández y son a continuación:
• 1. Las utilidades no aumentan al máximo. Las empresas son más
responsables con la sociedad cuando atienden estrictamente sus intereses
económicos y dejan otras actividades en manos de otras instituciones.
• 2. Costos. Muchas acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) no
son costeables y alguien debe pagar su costo, las empresas tienen que absorber
estos costos o trasladarlos a los consumidores en forma de precios más altos.
• 3. Demasiado poder. Las empresas de por sà ya son poderosas y si
persiguen metas sociales, tendrÃan incluso más poder. Ya se les ha entregado
suficiente poder.
• 4. Carencia de habilidades. La formación y perspectiva de los lÃderes
empresariales es hacia la economÃa principalmente. La gente de negocios no está
preparada para manejar cuestiones sociales.
• 5. Falta de apoyo general del público. No existe un mandato general de la
sociedad para que las empresas se involucren en asuntos sociales. El público
está dividido en este punto y es probable que fracasen los actos emprendidos
con posiciones tan divididas.
Considero que son fácilmente refutables los anteriores argumentos que se exponen en contra; pues las instituciones y organizaciones tienen todo el potencial necesario en recursos humanos, financieros y de infraestructura para tener la capacidad de atender las obligaciones de responsabilidad social que tienen con la comunidad. Es por ello, de la mayor relevancia que los directivos y las personas que ocupan los puestos élite de las empresas tengan una “actitud moral y ética” de servir a la comunidad, ya que gracias a ella, sus instituciones tienen vida económica, social y en algunos casos hasta influencia polÃtica. En lugar de “inventar argumentos egoÃstas” para justificar la falta de compromiso y responsabilidad ante la sociedad.
Pues como nos lo refiere Andrés Webster en su capÃtulo sobre los valores
éticos empresariales368 ; con quien coincido totalmente, en cuanto a que, las
personas o clientes de las empresas identifican los productos o servicios que
tienen un valor agregado, asà como también perciben de las instituciones y organizaciones,
quiénes están actuando de manera responsable socialmente.
Desde el punto de vista de responsabilidad social, las instituciones son
consideradas como un agente más de la sociedad, que no solamente tienen el
objetivo de ofrecer productos o servicios, sino que éstos deben tener el
propósito de mejorar la calidad de vida de la propia comunidad. Solamente
podemos afirmar, que una institución u organización es socialmente responsable
cuando, ésta no produce contaminación, no lleva a cabo contrataciones de
capital humano en condiciones deplorables, no hace uso de menores para el
trabajo, que destina algo de sus excedentes para abatir la pobreza, apoya a
programas educativos, lleva a cabo acciones para el rescate de patrimonio
cultural, entre otros. La responsabilidad social de las corporaciones implica
la adopción de los valores de la sociedad.
Para saber qué tan responsables socialmente son los lÃderes empresariales entrevistados, podemos realizar un ejercicio de reflexión en base a los datos de la encuesta, los cuales arrojan las siguientes cifras: En relación a los valores que expresan respecto al liderazgo que ejercen y que pudiera entenderse con el esquema de la responsabilidad social; en honestidad 52%, compromiso 12% y actitud de servicio 5%. Cuando se preguntó: qué valor se deberÃa de desarrollar más en la sociedad en el siglo XXI, las respuestas fueron: 31% al reparto equitativo de la riqueza, 8% respeto por la naturaleza, 8% conciencia global, 17% desarrollo de la persona, 20% a la Justicia y 4% a los derechos humanos; valores relacionados con la responsabilidad social.
En lo relativo a la relación que existe entre los valores y el ambiente
empresarial externo; el 85% de los encuestados expresaron empatÃa con los
valores asociados con la responsabilidad social; señalaron que se necesitan
tener valores sólidos o positivos para poder incrementar la productividad. Una
minorÃa del 5% expresaron que se debe sacrificar los valores para incrementar
la productividad.
Finalmente, se les preguntó a los lÃderes empresariales el tipo de valor
del cual depende el futuro de sus empresas, el 22% respondió que darle
prioridad al cliente, 19% capacitación y desarrollo personal y 16% calidad
total; valores que están orientados a la responsabilidad social. Como podemos
resumir en consecuencia que las instituciones y organizaciones están obligadas
y comprometidas en cumplir con sus metas y objetivos de tipo financiero o
económico; pero por otro lado, deberán asumir el compromiso de atender sus
obligaciones de responsabilidad social; respetando los derechos humanos, la
preservación del medio ambiente y garantizar la supervivencia con un mayor
bienestar para la humanidad.
No comments