3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones.
3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones.
Decíamos con anterioridad, que debido a las constantes disyuntivas éticas
que se presentan en las instituciones y organizaciones, fue necesario tener un
código de ética para guiar las conductas de los individuos en base a principios
y normas morales establecidas.
Iniciaremos con algunas definiciones de Código de Ética de acuerdo a los
siguientes autores:
Zacarías Torres Hernández, nos dice que, “el término código se deriva de la
voz latina codex-icis que en una primera acepción significa cuerpo de leyes
dispuestas según un plan metódico y sistemático, o bien recopilación de las
leyes o estatutos de un país”; lo cual quiere decir que 92 el concepto código
es un conjunto de reglas, normas y leyes, que nos ayudan para regular
conductas, con el propósito fundamental, de que exista armonía en la
convivencia de los seres humanos.
Y nos refiere además las siguientes definiciones:
• IPN Código de conducta. 2005; Código de conducta: Establece de manera
clara y precisa la forma como se traducen en la vida diaria y en las relaciones
humanas los valores éticos y la misión de una institución. Además oriente las
actitudes y conductas que se esperan de cada uno de los miembros; contribuye de
manera más eficiente a conseguir las metas, objetivos institucionales y
fortalece el compromiso del cumplimiento de las leyes.
• Código de ética de los servidores públicos de la Administración Pública
Federal; Ética: Disciplina que trata de la valoración moral de los actos
humanos por lo que se considera como un conjunto de principios y normas morales
que regulan las actividades humanas. […] Código de Ética: Enunciado de valores
o conductas específicas.
• Código de ética del Licenciado en Administración; Código de ética:
Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de
conducta del administrador, tales como compromiso, honestidad, lealtad,
franqueza, integridad, respeto por los demás y sentido de responsabilidad, que
sirven de fundamento para su actuación en todo tipo de actividad y entorno.
También, en relación a este mismo concepto, nos expresa la escritora, Berta
Moreno Molina que, “Un código de ética profesional o deontológico es un
documento en el que se establecen valores, principios y normas para orientar y
regular la actividad profesional de quienes ejercen una determinada profesión
”.
En las instituciones como en las organizaciones, muchas de ellas cuentan
con un código de ética para regular el proceder ético en las mismas; pues los
códigos éticos son documentos que establecen las normas morales para el proceso
de la toma de decisiones de los individuos para que, les ayude a pensar de
manera adecuada en las consecuencias de sus elecciones, ante una serie de
conflictos y problemas que se presentan en las empresas. Los códigos de ética
son de gran apoyo, ante las disyuntivas o situaciones en la que los empleados
de las organizaciones tienen la necesidad de tomar o definir un comportamiento
adecuado. Es por ello, que los administradores o directivos de las instituciones
y organizaciones, deben establecer códigos de ética para guiar a los empleados
en los dilemas que se les pudieran presentar en el ámbito laboral. Se deben
llevar a cabo también, reuniones, seminarios, talleres de capacitación para
concientizar sobre la ética de las organizaciones, donde se fomenten los
valores en las personas y el proceder o comportamiento ético en las
responsabilidades asignadas en el campo laboral. Es de gran trascendencia que
los directivos o ejecutivos propicien un ambiente ético sano, estableciendo las
reglas y sobre todo, evitando al máximo las ambigüedades, para que de esta
forma tengan muy claro la manera de proceder con un comportamiento ético los
empleados en sus actividades de trabajo.
Como lo hemos mencionado con anterioridad, los comités de ética son
integrados en las instituciones y organizaciones como apoyo para el
seguimiento, análisis y respuestas a situaciones de controversia que en
ocasiones no las obtenemos por parte de los mismos códigos de ética. Éstos
tienen su injerencia en los problemas y situaciones de análisis y profunda
reflexión ética en el universo de la ciencia y la tecnología, pero 94 están más
orientados al ámbito organizacional en el actual mundo globalizado.
Al respecto, los comités de ética, deberán establecer entre sus principales
prioridades, los indicadores éticos que se deben de cumplir en los diferentes
procesos de las instituciones y organizaciones. Tiene la responsabilidad el
comité de ética de coordinarse con un responsable del proyecto del código de
ética nombrado por la organización o institución; y así, llegar a conformar y
estructurar la elaboración del código de ética con la participación de las
diferentes partes representativas de los diferentes grupos de trabajo. Ya que
esta práctica, de alguna manera compromete a las personas a cumplir con las
normas y reglamentos; ya que como ellos participaron en su elaboración y
aprobación de las reglas que conforman el código; lo cual hace que se facilite
su cumplimiento. Las normas y reglas serán acordes a las actividades de las
instituciones y organizaciones, y ayudarán de manera muy objetiva para que las
personas tengan un práctico sentido ético en sus actos y comportamiento en el
cumplimiento de sus funciones asignadas.
Asimismo es de vital importancia que los directivos o ejecutivos, es decir,
la élite de las instituciones y organizaciones estén convencidos de asumir el
compromiso de llevar a cabo el cumplimiento de las normas establecidas por los
códigos de ética. Por lo que, el responsable que se designe por la directiva de
la organización, debe ser de preferencia un directivo que tenga un conocimiento
y una visión general de las áreas de trabajo, para que se coordine con el
comité de ética en el proceso y las diferentes actividades que sean necesarias
para la elaboración del código de ética. El responsable del proyecto, deberá
integrar un grupo multidisciplinario; integrantes de las diferentes áreas de la
organización o institución para que en reuniones de trabajo se lleve a cabo la
95 elaboración de un documento aprobado por todos los participantes en donde se
defina el objetivo general y objetivos específicos, la visión, misión,
políticas, reglas con la mayor claridad y precisión, evitando al máximo las
ambigüedades, indicadores éticos alcanzables y un plan estratégico para lograr
un comportamiento ético deseado en las diferentes actividades que se realicen
en las diferentes responsabilidades laborales de los empleados.
Se deberá de tener cuidado que todos los indicadores éticos que integren el
código de ética sean realmente alcanzables, ya que de no ser así, el código no
tendría los resultados deseados, sino por el contrario sería un fracaso en su
aplicación. El responsable del proyecto del código, junto con el equipo
multidisciplinario, se coordinará con los integrantes del comité de ética para
someter a consideración de éste, el proyecto preliminar ya que de esta manera
se enriquecerá la propuesta, dado a que en este tipo de reuniones se propicia
el análisis, reflexión y discusión de los temas, aportando diferentes ideas que
enriquezcan el contenido del documento. Conteniendo reglas muy prácticas y
objetivas que las instituciones y organizaciones estén dispuestas a cumplir. Es
muy probable que se lleven a cabo una serie de reuniones de trabajo para verificación
y autorización del documento; la cantidad de tiempo y reuniones dependerán del
tamaño de la organización o institución. Para llegar a tener finalmente
elaborado el código de ética organizacional. Inmediatamente después, se edita y
se difunde para su aplicación en las diferentes áreas laborales.
Es necesario que las reglas se respeten y cumplan por parte de los
directivos o integrantes de la cúpula de la organización o institución; ya que
dependerá mucho de ello para que se siga el ejemplo por parte de los
subordinados. Es indispensable el estricto cumplimiento de las 96 disposiciones
del código de ética, así como de la aplicación de las sanciones que se hagan
acreedores para aquellas personas que no las respeten.
Un código de ética como lo hemos expresado contiene las reglas y normas que
le va a permitir a las instituciones y organizaciones orientar a los empleados
para que asuman comportamientos adecuados, para que exista un ambiente laboral
en armonía en donde los individuos se desarrollen en su máxima expresión, así
como el compromiso de alcanzar los objetivos de la organización. Michele R.
Ibid nos dice que el código de ética, por lo general busca alcanzar los siguientes
objetivos:
• Que exista coincidencia entre el comportamiento de los miembros de la
organización con los objetivos de la administración.
• Debe existir congruencia entre lo que se dice con lo que se hace.
• Buscar la estrategia para que se incremente de manera sistemática el
sentido de pertenencia y responsabilidad dentro de la organización o
institución.
• Evitar los comportamientos de empleados, clientes, proveedores y
contratistas que actúen de manera contraria a los intereses de la organización.
• Aumentar la confianza hacia adentro y hacia afuera de la institución u
organización. Proyectando una imagen favorable a la comunidad.
En las instituciones educativas el código de ética deberá de contener
reglas y normas para maestros y alumnos como las siguientes: En relación al
maestro:
• El docente deberá conducirse con sinceridad, honestidad, respetuoso,
amable y empático con los alumnos, buscar siempre la equidad y la verdad, ser
responsable en todos sus actos. Deberá de crear en el aula un ambiente sano y
ético en donde exista la 97 libertad tanto para el maestro como para los alumnos,
pero siempre acompañada de responsabilidad. Cuidando siempre con el mayor
esmero de no afectar en ningún aspecto personal al estudiante en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
• El maestro deberá de mantenerse actualizado en la cátedra que imparte y
sobre todo adquirir las habilidades que le permita tener las competencias en
materia de pedagogía para facilitar la transmisión y comprensión de los
conocimientos en lo científico, tecnológico y ético, para sus alumnos.
• Existen diversas modalidades por medio de las cuales los docentes pueden
mantenerse de manera permanente actualizados, estos pueden ser a través de
cursos, seminarios, talleres de capacitación y actualización, diplomados,
estudios de posgrado, que en su mayoría es beneficio que brinda la institución
educativa; así como también, con otras instituciones con las que existen
convenios tanto nacionales como en el extranjero. Un ejemplo de una de ellas,
es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
• Para que las instituciones educativas tengan alumnos preparados con
educación de calidad, es necesario que la tengan los maestros por medio de la
preparación y actualización de conocimientos de manera sistemática. Máxime
cuando existen las condiciones para hacerlo, gracias al apoyo por parte de las
instituciones y los gobiernos.
• El maestro deberá de formar alumnos con un sentido de compromiso y
responsabilidad de proceder de acuerdo a las normas de la profesión y con
estricto cumplimiento a la ética profesional.
• El docente no deberá de ver de manera insensible su función de agente
transmisor de conocimientos, sino por el contrario; deberá ser un agente
transformador de conciencias, a través de las 98 enseñanzas de su cátedra en el
aula; el sentir con pasión su responsabilidad con él mismo, con la institución
y con la sociedad, pero de manera muy especial con sus alumnos; sólo de esta
manera podrá tener la trascendencia en la vida, con la dedicación,
perseverancia, compromiso, y sobre todo con la vocación de servir.
“Una buena cabeza y un buen corazón
formarán siempre una maravillosa combinación”. Nelson Mandela. (Traducido por
Warren Buffet)
En cuanto a los alumnos:
El alumno tiene como una de las principales obligaciones el corresponder al
esfuerzo y en algunos casos al sacrificio que hacen sus padres o personas de
quienes reciben apoyo para que puedan estudiar para adquirir los conocimientos
científicos y tecnológicos, así como éticos. Por lo que deberán de asumir un
compromiso de dedicación con responsabilidad y perseverancia en sus estudios,
haciendo el mayor de los esfuerzos para lograr resultados favorables en sus
evaluaciones en la institución educativa; pero así también tienen el deber de
adquirir la formación ética para triunfar en la otra escuela: “la escuela de la
vida”.
“sólo cuando meditamos lo que nos
cuestan nuestros hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos
contraída con nuestros padres” Anónimo.
• En el caso particular del estudio de la Ética como ciencia; Y haciendo
alusión a lo que refiere Raúl Gutiérrez que nos dice, que, “el alumno, no
solamente se orientará a obtener la máxima calificación en el terreno de los
conceptos y de los principios, sino en que terminen el curso apreciando y
aplicando en su vida cotidiana los valores éticos develados durante el mismo.
La Ética al fin y al cabo, implica un aprendizaje para la vida, no para la
escuela”
• En la actualidad la sociedad demanda de los profesionistas una
preparación cada vez de mayores alcances, ante los grandes desafíos que
presenta la ciencia y la tecnología; por lo que se requiere por parte de los
alumnos, que su preparación en el aula sea auténtica de manera responsable, de
perfección humana, de congruencia de sus actos con los principios éticos, con
vocación de servir, entre otros.
• Su comportamiento del alumno tanto dentro de la institución como fuera de
ella; deberá ser con responsabilidad, justicia, respeto a los maestros,
compañeros, autoridades y personal de apoyo; con honestidad y con libertad de
pensamientos y emociones pero con responsabilidad; así como procederá con un
sentido ético de corresponderle a la sociedad.
Ahora bien, es conveniente mencionar que, para que los códigos de ética
perduren y tengan efectividad, no basta con su elaboración e implementación,
será necesario mantenerlo y mejorarlo de manera continua; para ello las
instituciones y organizaciones cuentan con instrumentos de ética empresarial
como son, los comités de ética, que serán quienes le den seguimiento y
supervisión; así como la permanente evaluación de los resultados en base a los
indicadores éticos establecidos para el comportamiento de las personas.
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