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3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones.


3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones.




Decíamos con anterioridad, que debido a las constantes disyuntivas éticas que se presentan en las instituciones y organizaciones, fue necesario tener un código de ética para guiar las conductas de los individuos en base a principios y normas morales establecidas.
Iniciaremos con algunas definiciones de Código de Ética de acuerdo a los siguientes autores:
Zacarías Torres Hernández, nos dice que, “el término código se deriva de la voz latina codex-icis que en una primera acepción significa cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático, o bien recopilación de las leyes o estatutos de un país”; lo cual quiere decir que 92 el concepto código es un conjunto de reglas, normas y leyes, que nos ayudan para regular conductas, con el propósito fundamental, de que exista armonía en la convivencia de los seres humanos.

Y nos refiere además las siguientes definiciones:
• IPN Código de conducta. 2005; Código de conducta: Establece de manera clara y precisa la forma como se traducen en la vida diaria y en las relaciones humanas los valores éticos y la misión de una institución. Además oriente las actitudes y conductas que se esperan de cada uno de los miembros; contribuye de manera más eficiente a conseguir las metas, objetivos institucionales y fortalece el compromiso del cumplimiento de las leyes.
• Código de ética de los servidores públicos de la Administración Pública Federal; Ética: Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos por lo que se considera como un conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas. […] Código de Ética: Enunciado de valores o conductas específicas.
• Código de ética del Licenciado en Administración; Código de ética: Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta del administrador, tales como compromiso, honestidad, lealtad, franqueza, integridad, respeto por los demás y sentido de responsabilidad, que sirven de fundamento para su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

También, en relación a este mismo concepto, nos expresa la escritora, Berta Moreno Molina que, “Un código de ética profesional o deontológico es un documento en el que se establecen valores, principios y normas para orientar y regular la actividad profesional de quienes ejercen una determinada profesión ”.

En las instituciones como en las organizaciones, muchas de ellas cuentan con un código de ética para regular el proceder ético en las mismas; pues los códigos éticos son documentos que establecen las normas morales para el proceso de la toma de decisiones de los individuos para que, les ayude a pensar de manera adecuada en las consecuencias de sus elecciones, ante una serie de conflictos y problemas que se presentan en las empresas. Los códigos de ética son de gran apoyo, ante las disyuntivas o situaciones en la que los empleados de las organizaciones tienen la necesidad de tomar o definir un comportamiento adecuado. Es por ello, que los administradores o directivos de las instituciones y organizaciones, deben establecer códigos de ética para guiar a los empleados en los dilemas que se les pudieran presentar en el ámbito laboral. Se deben llevar a cabo también, reuniones, seminarios, talleres de capacitación para concientizar sobre la ética de las organizaciones, donde se fomenten los valores en las personas y el proceder o comportamiento ético en las responsabilidades asignadas en el campo laboral. Es de gran trascendencia que los directivos o ejecutivos propicien un ambiente ético sano, estableciendo las reglas y sobre todo, evitando al máximo las ambigüedades, para que de esta forma tengan muy claro la manera de proceder con un comportamiento ético los empleados en sus actividades de trabajo.




Como lo hemos mencionado con anterioridad, los comités de ética son integrados en las instituciones y organizaciones como apoyo para el seguimiento, análisis y respuestas a situaciones de controversia que en ocasiones no las obtenemos por parte de los mismos códigos de ética. Éstos tienen su injerencia en los problemas y situaciones de análisis y profunda reflexión ética en el universo de la ciencia y la tecnología, pero 94 están más orientados al ámbito organizacional en el actual mundo globalizado.

Al respecto, los comités de ética, deberán establecer entre sus principales prioridades, los indicadores éticos que se deben de cumplir en los diferentes procesos de las instituciones y organizaciones. Tiene la responsabilidad el comité de ética de coordinarse con un responsable del proyecto del código de ética nombrado por la organización o institución; y así, llegar a conformar y estructurar la elaboración del código de ética con la participación de las diferentes partes representativas de los diferentes grupos de trabajo. Ya que esta práctica, de alguna manera compromete a las personas a cumplir con las normas y reglamentos; ya que como ellos participaron en su elaboración y aprobación de las reglas que conforman el código; lo cual hace que se facilite su cumplimiento. Las normas y reglas serán acordes a las actividades de las instituciones y organizaciones, y ayudarán de manera muy objetiva para que las personas tengan un práctico sentido ético en sus actos y comportamiento en el cumplimiento de sus funciones asignadas.




Asimismo es de vital importancia que los directivos o ejecutivos, es decir, la élite de las instituciones y organizaciones estén convencidos de asumir el compromiso de llevar a cabo el cumplimiento de las normas establecidas por los códigos de ética. Por lo que, el responsable que se designe por la directiva de la organización, debe ser de preferencia un directivo que tenga un conocimiento y una visión general de las áreas de trabajo, para que se coordine con el comité de ética en el proceso y las diferentes actividades que sean necesarias para la elaboración del código de ética. El responsable del proyecto, deberá integrar un grupo multidisciplinario; integrantes de las diferentes áreas de la organización o institución para que en reuniones de trabajo se lleve a cabo la 95 elaboración de un documento aprobado por todos los participantes en donde se defina el objetivo general y objetivos específicos, la visión, misión, políticas, reglas con la mayor claridad y precisión, evitando al máximo las ambigüedades, indicadores éticos alcanzables y un plan estratégico para lograr un comportamiento ético deseado en las diferentes actividades que se realicen en las diferentes responsabilidades laborales de los empleados.

Se deberá de tener cuidado que todos los indicadores éticos que integren el código de ética sean realmente alcanzables, ya que de no ser así, el código no tendría los resultados deseados, sino por el contrario sería un fracaso en su aplicación. El responsable del proyecto del código, junto con el equipo multidisciplinario, se coordinará con los integrantes del comité de ética para someter a consideración de éste, el proyecto preliminar ya que de esta manera se enriquecerá la propuesta, dado a que en este tipo de reuniones se propicia el análisis, reflexión y discusión de los temas, aportando diferentes ideas que enriquezcan el contenido del documento. Conteniendo reglas muy prácticas y objetivas que las instituciones y organizaciones estén dispuestas a cumplir. Es muy probable que se lleven a cabo una serie de reuniones de trabajo para verificación y autorización del documento; la cantidad de tiempo y reuniones dependerán del tamaño de la organización o institución. Para llegar a tener finalmente elaborado el código de ética organizacional. Inmediatamente después, se edita y se difunde para su aplicación en las diferentes áreas laborales.




Es necesario que las reglas se respeten y cumplan por parte de los directivos o integrantes de la cúpula de la organización o institución; ya que dependerá mucho de ello para que se siga el ejemplo por parte de los subordinados. Es indispensable el estricto cumplimiento de las 96 disposiciones del código de ética, así como de la aplicación de las sanciones que se hagan acreedores para aquellas personas que no las respeten.

Un código de ética como lo hemos expresado contiene las reglas y normas que le va a permitir a las instituciones y organizaciones orientar a los empleados para que asuman comportamientos adecuados, para que exista un ambiente laboral en armonía en donde los individuos se desarrollen en su máxima expresión, así como el compromiso de alcanzar los objetivos de la organización. Michele R. Ibid nos dice que el código de ética, por lo general busca alcanzar los siguientes objetivos:
• Que exista coincidencia entre el comportamiento de los miembros de la organización con los objetivos de la administración.
• Debe existir congruencia entre lo que se dice con lo que se hace.
• Buscar la estrategia para que se incremente de manera sistemática el sentido de pertenencia y responsabilidad dentro de la organización o institución.
• Evitar los comportamientos de empleados, clientes, proveedores y contratistas que actúen de manera contraria a los intereses de la organización.
• Aumentar la confianza hacia adentro y hacia afuera de la institución u organización. Proyectando una imagen favorable a la comunidad.

En las instituciones educativas el código de ética deberá de contener reglas y normas para maestros y alumnos como las siguientes: En relación al maestro:
• El docente deberá conducirse con sinceridad, honestidad, respetuoso, amable y empático con los alumnos, buscar siempre la equidad y la verdad, ser responsable en todos sus actos. Deberá de crear en el aula un ambiente sano y ético en donde exista la 97 libertad tanto para el maestro como para los alumnos, pero siempre acompañada de responsabilidad. Cuidando siempre con el mayor esmero de no afectar en ningún aspecto personal al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• El maestro deberá de mantenerse actualizado en la cátedra que imparte y sobre todo adquirir las habilidades que le permita tener las competencias en materia de pedagogía para facilitar la transmisión y comprensión de los conocimientos en lo científico, tecnológico y ético, para sus alumnos.
• Existen diversas modalidades por medio de las cuales los docentes pueden mantenerse de manera permanente actualizados, estos pueden ser a través de cursos, seminarios, talleres de capacitación y actualización, diplomados, estudios de posgrado, que en su mayoría es beneficio que brinda la institución educativa; así como también, con otras instituciones con las que existen convenios tanto nacionales como en el extranjero. Un ejemplo de una de ellas, es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
• Para que las instituciones educativas tengan alumnos preparados con educación de calidad, es necesario que la tengan los maestros por medio de la preparación y actualización de conocimientos de manera sistemática. Máxime cuando existen las condiciones para hacerlo, gracias al apoyo por parte de las instituciones y los gobiernos.
• El maestro deberá de formar alumnos con un sentido de compromiso y responsabilidad de proceder de acuerdo a las normas de la profesión y con estricto cumplimiento a la ética profesional.
• El docente no deberá de ver de manera insensible su función de agente transmisor de conocimientos, sino por el contrario; deberá ser un agente transformador de conciencias, a través de las 98 enseñanzas de su cátedra en el aula; el sentir con pasión su responsabilidad con él mismo, con la institución y con la sociedad, pero de manera muy especial con sus alumnos; sólo de esta manera podrá tener la trascendencia en la vida, con la dedicación, perseverancia, compromiso, y sobre todo con la vocación de servir.

 “Una buena cabeza y un buen corazón formarán siempre una maravillosa combinación”. Nelson Mandela. (Traducido por Warren Buffet)



En cuanto a los alumnos:
El alumno tiene como una de las principales obligaciones el corresponder al esfuerzo y en algunos casos al sacrificio que hacen sus padres o personas de quienes reciben apoyo para que puedan estudiar para adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos, así como éticos. Por lo que deberán de asumir un compromiso de dedicación con responsabilidad y perseverancia en sus estudios, haciendo el mayor de los esfuerzos para lograr resultados favorables en sus evaluaciones en la institución educativa; pero así también tienen el deber de adquirir la formación ética para triunfar en la otra escuela: “la escuela de la vida”.

 “sólo cuando meditamos lo que nos cuestan nuestros hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con nuestros padres” Anónimo.

• En el caso particular del estudio de la Ética como ciencia; Y haciendo alusión a lo que refiere Raúl Gutiérrez que nos dice, que, “el alumno, no solamente se orientará a obtener la máxima calificación en el terreno de los conceptos y de los principios, sino en que terminen el curso apreciando y aplicando en su vida cotidiana los valores éticos develados durante el mismo. La Ética al fin y al cabo, implica un aprendizaje para la vida, no para la escuela”
• En la actualidad la sociedad demanda de los profesionistas una preparación cada vez de mayores alcances, ante los grandes desafíos que presenta la ciencia y la tecnología; por lo que se requiere por parte de los alumnos, que su preparación en el aula sea auténtica de manera responsable, de perfección humana, de congruencia de sus actos con los principios éticos, con vocación de servir, entre otros.
• Su comportamiento del alumno tanto dentro de la institución como fuera de ella; deberá ser con responsabilidad, justicia, respeto a los maestros, compañeros, autoridades y personal de apoyo; con honestidad y con libertad de pensamientos y emociones pero con responsabilidad; así como procederá con un sentido ético de corresponderle a la sociedad.

Ahora bien, es conveniente mencionar que, para que los códigos de ética perduren y tengan efectividad, no basta con su elaboración e implementación, será necesario mantenerlo y mejorarlo de manera continua; para ello las instituciones y organizaciones cuentan con instrumentos de ética empresarial como son, los comités de ética, que serán quienes le den seguimiento y supervisión; así como la permanente evaluación de los resultados en base a los indicadores éticos establecidos para el comportamiento de las personas.

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