Nuevo

4.2.1.- CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES


4.2.1.- CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES




La elaboración del código de ética profesional como lo hemos mencionado antes, es parte de las obligaciones que tienen los grupos o gremios de profesionistas que practican la misma profesión como son los Colegios de Ingenieros, Licenciados, Arquitectos, Psicólogos, Médicos, Químicos, entre otros; así como vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones contenidas, y en el caso cuando no sean cumplidas, aplicar las sanciones que correspondan.

Los códigos de ética profesionales contienen un conjunto de normas y obligaciones que deberán de servir como guía a los empleados de las organizaciones e instituciones para que su comportamiento sea el adecuado y cumplan con las responsabilidades asignadas en su actividad laboral. Para que se pueda tener la certidumbre que estos deberes y derechos contenidos en los códigos de ética cumplan con su objetivo, es importante la participación de los miembros de la empresa en la creación de las reglas y que éstas sean las habituales en la actividad laboral. Ya que el haber participado los empleados en este proceso, asumen con mayor facilidad el compromiso de acatar los deberes señalados y establecidos.



Es necesario que el responsable de este proyecto para la elaboración del código de ética, lleve a cabo reuniones programadas con un grupo multidisciplinario de las diferentes áreas de trabajo de la organización; con el propósito de sensibilizar a los participantes en la importancia así como de su trascendencia que deberá tener el código de ética profesional, por lo que su contenido deberá estar basado en el compromiso que se asuma por parte de los directivos y de los participantes, así como de la congruencia con la realidad organizacional. La capacitación es una actividad de gran importancia para mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de los profesionistas; es por ello que se recomienda, que dentro del proceso para la elaboración de los códigos de ética profesionales se definan los valores organizacionales que deben de regir en las conductas de las personas en su ámbito profesional. Por medio de la capacitación y el desarrollo de personal lograremos obtener resultados favorables como la sensibilización moral y ética de los profesionistas, la aceptación de un modelo ético para la toma de decisiones ante desafíos de carácter moral, concientización de los profesionistas para el mejoramiento de sus debilidades en su comportamiento y práctica profesional, visualización objetiva de los dilemas o disyuntivas éticas en las instituciones, entre otros.

Se deberá llevar a cabo en cada reunión de trabajo, un registro de las aportaciones de los participantes en donde se establezcan conceptos como la misión, visión, objetivo general, objetivos específicos, políticas de acción, indicadores medibles de conductas, procedimientos y estrategias de comportamiento organizacional deseado. Se definirán de forma clara, precisa y sencilla todos los conceptos que contendrá el código de ética profesional para el fácil entendimiento y comprensión y facilitar la aplicación de las reglas y normas; evitando al máximo las ambigüedades y confusiones en la conducta de los trabajadores.

Es importante que en las reuniones prevalezca la armonía, confianza y la libertad de expresarse para que las controversias se lleven a cabo en un ambiente de respeto y equidad; pero siempre con la convicción de llegar a los mejores acuerdos para el bienestar de los empleados y de las mismas instituciones y organizaciones.

Berta Moreno Molina, autora del libro “Ética en el ejercicio profesional”, nos refiere a Omar Franca-Tarragó en su Ética para psicólogos, 1996, postula seis funciones de los códigos de Ética:
Identificación, porque proveen a la profesión de identidad y un papel social.
Información, ya que comunican a la sociedad los fundamentos y criterios usados en el ejercicio de una profesión.
Discriminación, porque permiten distinguir entre los actos profesionales lícitos e ilícitos.
Metodología, al establecer criterios e instrumentos para la toma de decisiones.
Coerción, porque establecen control social sobre los profesionistas.
Protección, dado que garantizan y avalan el ejercicio apropiado del profesionista en vista de posibles agravios en su contra.

El contenido de los códigos de ética profesionales nos servirá de orientación y guía para tomar las mejores decisiones ante los desafíos de los dilemas éticos que de manera cotidiana se presentarán en el ámbito laboral. Contar con mayores posibilidades de alternativas en la toma de decisiones en los conflictos o problemas de carácter profesional de las diferentes especialidades, que se presentan en las empresas. Asimismo, los códigos de ética serán de gran valía para los profesionistas, ante situaciones de conflicto para llegar a acuerdos y negociaciones con los comités de ética, así como también, ante las diferentes instancias de las instituciones y organizaciones. El contenido de los códigos de ética profesionales serán revisados de manera periódica con el propósito de mantenerlos actualizados a las circunstancias y avances profesionales de la época; debiendo realizar los cambios necesarios para hacer frente a las nuevas exigencias de su práctica en el desarrollo profesional.

Eduardo Soto Pineda y José Antonio Cárdenas Marroquín autores de “Ética en las Organizaciones”, nos hablan del código de conducta de la empresa trasnacional82 ; y nos refieren que en la actualidad empresas, organismos internacionales y grupos de activistas de los derechos humanos han resaltado la importancia de los códigos de conducta en las instituciones y organizaciones tanto a nivel local como internacional; para enfrentar los desafíos morales y éticos que se presentan en las empresas. Es de manera sobresaliente los esfuerzos que en este tema, realiza el Centro Internacional para la Responsabilidad Corporativa (ICCA por sus siglas en inglés), cuyo organismo fomenta la elaboración de códigos de conducta para las organizaciones para su apoyo en la gestión global. Gracias a dicho organismo (ICCA), múltiples trasnacionales se han visto beneficiadas al adoptar sistemas para diseño de códigos de comportamiento.

Estudiosos del tema sostienen que se requiere contar con un código de ética universal que tenga aplicación en todas las organizaciones en sus diferentes giros de actividades, pues sabemos que aún dentro de un mismo país existen diferencias en su marco legal y su cultura; afectando de alguna manera a los grupos de interés en los corporativos. Por otra parte, nos mencionan que deben de existir cuatro valores básicos que son vitales, independientemente de la sociedad en donde se encuentra ubicada la empresa trasnacional; éstas son la integridad, que incluye la honestidad, sinceridad, generosidad; justicia, que refiere a imparcialidad, conciencia y buena fe; competencia, que refleja capacidad, confiabilidad; utilidad, o proporcionar el máximo beneficio para el mayor número de personas.

El Código de Conducta debe ser congruente con la Misión Social, deberá responder a las demandas de los grupos de interés, por lo que cumplirá con las condiciones siguientes:
Ser aceptado por todos los grupos de interés pertinentes y ser compatible con las realidades del mercado, así como responder a la dinámica de la sociedad y la economía.
Incorporar temas sustantivos importantes, primero que nada para los trabajadores, y luego para los otros grupos de interés de la empresa, incluso los gobiernos extranjeros y otros grupos afectados.
Ser económicamente viable para la corporación, tomando en cuenta la dinámica de la estructura industrial y las realidades económicas y sociopolíticas de los países en desarrollo en donde efectúe sus operaciones.
Distribuir justamente las ganancias obtenidas de las mejoras en la productividad entre los trabajadores que contribuyeron a dichas mejoras.



Es importante señalar la importancia que tienen los sistemas de gestión de la calidad (Certificaciones Internacionales como el ISO), incluyendo de manera especial el componente ético del profesionista, pues deberán aplicar en base a los modelos de conducta de los países en donde se está llevando la práctica de todo profesional. Asimismo, es de gran trascendencia considerar las variables culturales, religiosas, económicas y toda actividad, en el diseño de los sistemas de conducta moral de las instituciones y organizaciones transnacionales.

Ahora bien, para que verdaderamente tengan los resultados de comportamientos en los profesionistas esperados por las instituciones y organizaciones; es de vital importancia que el código de ética profesional sea del conocimiento de los diferentes grupos de interés de la empresa y que exista un programa de seguimiento y evaluación de las conductas morales y éticas de los empleados en base a indicadores establecidos en las diferentes reuniones, por el responsable del proyecto, y los equipos multidisciplinarios de las diferentes áreas de la organización. De esta manera, se crearán hábitos y costumbres en los profesionistas para la toma de decisiones y conductas morales; y con ello se estaría alcanzando el deseado compromiso ético institucional y organizacional.




No comments