1.3 Áreas básicas de una organización.
1.3 Áreas básicas de una organización.
Las actividades y funciones de una organización son eficientes cuando
cumplen su función como un sistema, es decir, interactúan de forma integral.
Producción u operaciones, tiene dentro de sus
diversas funciones:
Transformación de la materia prima.
Definición de la operación del servicio.
Diseño y control de los procesos productivos.
Mantenimiento.
Distribución de la planta.
Control de calidad.
Diseño del producto.
Investigación y desarrollo de productos y
materiales.
Almacén.
Compras.
Mercadotecnia: Un modo de asegurar la supervivencia de la empresa es el
intercambio, por el cual una organización crea y ofrece productos o servicios
que son capaces de atraer y satisfacer a los compradores, la organización
identifica un conjunto de compradores y necesidades en el mercado, crea un
conjunto de bienes y servicios para satisfacer esas necesidades, comunica los
beneficios que se obtienen con esos productos, los hace accesibles a los
compradores que intercambian sus recursos por esos productos. La organización
debe saber como producir mejores ofertas que los competidores, para el mercado
que tiene como objetivo. Los compradores normalmente hacen sus compras de
varias fuentes. Sus necesidades y preferencias se mantienen fluctuantes y la
organización debe mantenerse al tanto y mantenerse delante de esos cambios y
siempre mejorar o superar la oferta del mercado. La mercadotecnia no es otra
cosa, más que ofrecer un producto y/o servicio en el momento, precio y lugar
adecuado con el fin de satisfacer una necesidad y/o deseo. De aquí el éxito de
los vendedores
ambulantes que saben en que momento satisfacer
una necesidad y/o deseo. Dentro de sud principales funciones están:
Investigación de mercados.
Ventas.
Asesoría al cliente.
Generación de ideas publicitarias.
Publicidad.
Control de fuerza de ventas.
Relaciones públicas.
Diseño del empaque.
Distribución y entrega del producto.
Promociones.
Exposiciones.
Fijación de precios.
Medición de la satisfacción del cliente.
Finanzas: una empresa que no maneja eficientemente sus recursos
financieros, y no sabe recurrir a financiamientos en el momento oportuno ,
puede quedarse insolvente, lo cual la puede llevar a la quiebra, por lo cual debe
de poner atención en las siguientes funciones.
Presupuesto.
Contabilidad.
Impuestos.
Proyectos de inversión.
Costos.
Inventarios.
Auditoria interna y operacional.
Recursos humanos: Sin duda uno de los recursos primordiales en toda organización
son los que efectúan las diferentes operaciones como lo es el personal; sin
embargo es el recurso más difícil de manejar, ya que posee una serie de
necesidades no solamente primarias; si no también de carácter sicológicas,
sociales y estima, que si no se manejan
de manera adecuado generan una serie de
conflictos; por lo cual se necesitan desarrollar con cuidado las siguientes
funciones:
Reclutamiento y selección.
Contratación.
Inducción.
Capacitación y desarrollo.
Sueldos y salarios
Análisis y descripción de puestos.
Seguridad e Higiene.
Seguridad social.
Prestaciones.
Promociones de personal.
Seguridad de los edificios.
Negociación colectiva.
Las anteriores son las principales áreas tradicionales de una empresa, pero
sin duda, en la actualidad una de las áreas importantes es el área de sistemas,
ya que este departamento sistematiza la información, reduciendo tiempos y
costos; creando por medio de una red de intranet, una buena interrelación entre
las diversas áreas.
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