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2.3 Medio externo de las empresas.



2.3 Medio externo de las empresas.




El ser humano no vive aislado, tiene por naturaleza una interacción con sus semejantes, las personas logran formar grupos y organizaciones cuando.




Son capaces de comunicarse.

Están dispuestas a cooperar en conjunto.


Obtener un bien común.


Cada ente que desarrolla los tres factores anteriores se convierte en una organización, la diversificación de las mismas es innumerable, ya que el contexto se desarrolla desde la producción, la comercialización y servicios; sin soslayar las sociales.


Las organizaciones son una de las partes muy complejas de la interrelación humana, esta está compuesta por el anonimato, rutinas estandarizadas, estructuras informales, la especialización y la dimensión.


Lo anterior le muestra al ser humano la complejidad de comunicarse, en la organización cada uno de sus integrantes tiene objetivos determinados.


Sabemos que los miembros de una organización son:

  •  Gerentes y empleados
  •  Proveedores
  •  Consumidores y usurarios
  •  Gobierno
  •  Sociedad.

  
Es muy importante darnos cuenta que el hombres es un ser multigrupal.




Ya hemos dicho que las organizaciones se componen de personas, constituye el elemento fundamental de la organización y particularmente de la administración de recursos humanos


Es importante considerar que cada persona posee características propias de personalidad, aspiraciones, valores actitudes, motivaciones, aptitudes, etc.


Para comprender el comportamiento de las personas es importante revisar la teoría de campo y la teoría de disonancia cognitiva.


La teoría del campo nos muestra el comportamiento que efectúa la persona en base los hechos que le rodean, así como su carácter interno interactuando con su campo psicológico.


La teoría de la disonancia cognoscitiva nos muestra como el individuo se esfuerza para establecer un estado de coherencia con él mismo.


Las personas no toleran la incoherencia y cuando se manifiesta se domina disonancia. El elemento cognitivo es el conocimiento que tiene el hombre de sí mismo o el del medio externo, así los elementos cognitivos se relacionan de manera disonante, consonante e irrelevante.


Es importante considerar que existen factores externos que influyen en el comportamiento de las personas en las empresas, tenemos las presiones del superior, estados de energía interna, condiciones ambientales, programas de



capacitación y desarrollo, demandas de la familia, cambios en la tecnología sistemas personales e influencia de los compañeros.


Además el factor de la motivación humana y un factor interno que requiere mucha atención, debido a la complejidad del ser humano.


La expectativa del comportamiento del empleado para lograr su productividad es fundamentada en su comportamiento y lograr resultados finales, como dinero, beneficio social, apoyo del superviso, ascenso, aceptación del grupo. Lo anterior se basa en la Teoría de Vroom llamada Modelo Contingente de Motivación.


Existen diversas teorías motivacionales para lograr resultados que satisfagan al trabajador y a la organización.


Debemos considerar que el ser humano en su afán de superarse y lograr un mejor desempeño en cada una de sus actividades, se agrupa en organizaciones para lograr objetivos comunes. Las organizaciones agrupan y seleccionan a sus recursos humanos para lograr con OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, aun así las personas tienen OBJETIVOS INDIVIDUALES; por tal motivo no siempre se logra la solidaridad y la cooperación. De tal modo que la relación se vuelve tensa y conflictiva. La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad, algunos sociólogos se refieren a un contrato psicológico. Es un acuerdo tácito entre individuo y organización.


Es importante comentar, que las personas forman parte de una organización porque esperan que su participación satisfaga a algunas de sus necesidades personales, por tal motivo las personas están dispuestas a incurrir en ciertos costos que se reflejan en sus esfuerzos.


FIGURA 1.            SATISFACCIÓN DE NECESIDADES.

La administración puede definirse como la manera de lograr que las actividades se realicen mejor, de la mejor manera; utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos.


La administración coordina a los recursos humanos y a los recursos materiales, para lo cual se requiere cuatro elementos fundamentales.

1.  -    Logro de objetivos

2.  -    Recursos Humanos

3.  -    Tecnología.

4.  -    Una organización.


La organización es un proyecto de cooperación que reúne recursos de tal modo que formaliza los recursos organizacionales.


FIGURA 2.     RECURSOS ORGANIZACIONALES



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