2.3 Medio externo de las empresas.
2.3 Medio externo de las empresas.
El ser humano no vive aislado, tiene por naturaleza una interacción con sus semejantes, las personas logran formar grupos y organizaciones cuando.
Están
dispuestas a cooperar en conjunto.
Obtener un bien
común.
Cada ente
que desarrolla los tres factores anteriores se convierte en una organización,
la diversificación de las mismas es innumerable, ya que el contexto se
desarrolla desde la producción, la comercialización y servicios; sin soslayar
las sociales.
Las
organizaciones son una de las partes muy complejas de la interrelación humana,
esta está compuesta por el anonimato, rutinas estandarizadas, estructuras
informales, la especialización y la dimensión.
Lo
anterior le muestra al ser humano la complejidad de comunicarse, en la
organización cada uno de sus integrantes tiene objetivos determinados.
Sabemos que los
miembros de una organización son:
Es muy importante
darnos cuenta que el hombres es un ser multigrupal.
Ya hemos
dicho que las organizaciones se componen de personas, constituye el elemento
fundamental de la organización y particularmente de la administración de
recursos humanos
Es
importante considerar que cada persona posee caracterÃsticas propias de
personalidad, aspiraciones, valores actitudes, motivaciones, aptitudes, etc.
Para
comprender el comportamiento de las personas es importante revisar la teorÃa de
campo y la teorÃa de disonancia cognitiva.
La teorÃa
del campo nos muestra el comportamiento que efectúa la persona en base los
hechos que le rodean, asà como su carácter interno interactuando con su campo
psicológico.
La teorÃa
de la disonancia cognoscitiva nos muestra como el individuo se esfuerza para
establecer un estado de coherencia con él mismo.
Las
personas no toleran la incoherencia y cuando se manifiesta se domina
disonancia. El elemento cognitivo es el conocimiento que tiene el hombre de sÃ
mismo o el del medio externo, asà los elementos cognitivos se relacionan de
manera disonante, consonante e irrelevante.
Es
importante considerar que existen factores externos que influyen en el comportamiento
de las personas en las empresas, tenemos las presiones del superior, estados de
energÃa interna, condiciones ambientales, programas de
capacitación y desarrollo, demandas de la familia, cambios en la
tecnologÃa sistemas personales e influencia de los compañeros.
Además el
factor de la motivación humana y un factor interno que requiere mucha atención,
debido a la complejidad del ser humano.
La
expectativa del comportamiento del empleado para lograr su productividad es
fundamentada en su comportamiento y lograr resultados finales, como dinero,
beneficio social, apoyo del superviso, ascenso, aceptación del grupo. Lo
anterior se basa en la TeorÃa de Vroom llamada Modelo Contingente de
Motivación.
Existen
diversas teorÃas motivacionales para lograr resultados que satisfagan al
trabajador y a la organización.
Debemos
considerar que el ser humano en su afán de superarse y lograr un mejor
desempeño en cada una de sus actividades, se agrupa en organizaciones para
lograr objetivos comunes. Las organizaciones agrupan y seleccionan a sus
recursos humanos para lograr con OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, aun asà las
personas tienen OBJETIVOS INDIVIDUALES; por tal motivo no siempre se logra la
solidaridad y la cooperación. De tal modo que la relación se vuelve tensa y
conflictiva. La interacción psicológica entre empleado y organización es un
proceso de reciprocidad, algunos sociólogos se refieren a un contrato
psicológico. Es un acuerdo tácito entre individuo y organización.
Es
importante comentar, que las personas forman parte de una organización porque
esperan que su participación satisfaga a algunas de sus necesidades personales,
por tal motivo las personas están dispuestas a incurrir en ciertos costos que
se reflejan en sus esfuerzos.
FIGURA 1. SATISFACCIÓN
DE NECESIDADES.
La
administración puede definirse como la manera de lograr que las actividades se
realicen mejor, de la mejor manera; utilizando los recursos disponibles para
alcanzar los objetivos.
La administración coordina a los recursos
humanos y a los recursos materiales, para lo cual se requiere cuatro elementos
fundamentales.
1. - Logro de objetivos
2. - Recursos Humanos
3. - TecnologÃa.
4. - Una organización.
La organización es un proyecto de cooperación
que reúne recursos de tal modo que formaliza los recursos organizacionales.
FIGURA 2. RECURSOS
ORGANIZACIONALES
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