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2.5 Cultura corporativa.


2.5  Cultura corporativa.






DESARROLLO ORGANIZACIONAL


“El desarrollo organizacional, es un proceso de cambio fundamental en la cultura de la organización, el DO usa los conocimientos y técnicas de las ciencias de la conducta para mejorar el desempeño mediante la confianza, la confrontación abierta de los problemas, la facultación (empawerment) y la participación de los empleados, el diseño de un trabajo significativo, la cooperación entre grupos y el uso pleno del potencial humano”.

A si uno de los elementos importantes en la empresa es el desarrollo organizacional, cuyo objetivo principal es el mejorar el desempeño, lo cual como consecuencia provoca productividad, es decir, hacer más con menos, por lo cual se reducen costos y se realizan las actividades con calidad.



Intervenciones del D.O en el cambio cultural


Técnicas que han utilizado las organizaciones para mejorar las habilidades de la gente:


1.    Retroalimentación por encuestas : en las cuales se les pregunta acerca de su satisfacción en el puesto, el ambiente de trabajo etc. Para después analizar los resultados y llegar a conclusiones que mejoren a la organización.

2.    Reuniones fuera del sitio de trabajo: Las reuniones alejadas del sitio de trabajo limitan la interferencia y las distracciones, permitiendo que los participantes se enfoquen en una forma diferente de hacer las cosas.

3.    Construcción de equipos – promueven la idea de que las personas que trabajan juntas pueden funcionar como equipo.


4.    Actividades intergrupales: Se reúnen representantes de diferentes grupos en una ubicación neutral para permitir el surgimiento de conflictos, diagnosticar sus causas y planear mejoras en la comunicación y coordinación.










CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL



Las fuerzas para el cambio


1.    Naturaleza de la fuerza de trabajo, mucho personal de nuevo ingreso con habilidades inadecuadas.

2.    Tecnología, más computadoras y automatización.


3.    Shocks económicos, fluctuaciones en las tasas de interés.


4.    Competencia, competidores globales.


5.    Tendencias sociales, incremento en la tasa de divorcios.


6.    Política mundial, el terrorismo, el narcotráfico.



El manejo del cambio planeado


Cambio planeado, actividades de cambio que son intencionadas y orientadas a metas.


Las metas del cambio planeado son: en primer lugar, busca mejorar la capacidad de la organización por adaptarse a los cambios en su ambiente. En segundo lugar, procura cambiar el comportamiento de los empleados.

Agentes de cambio, personas que actúan como catalizadores y asumen la responsabilidad de administrar las actividades del cambio.



Elementos que se pueden cambiar


El cambio de estructura, se pueden realizar importantes cambios en la forma que están divididas, agrupadas y coordinadas formalmente las tareas.







El cambio de tecnología, implica la introducción de equipo, herramientas o métodos nuevos; la automatización o la computarización.

El cambio del ambiente físico, establecer las mejores condiciones de trabajo en cuanto a distribución física, diseño interior, colocación del equipo etc.

El cambio de las personas, implica el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organización por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas.

LA RESISTENCIA AL CAMBIO



Resistencia individual


1.    Habito, formas de hacer las cosas a las que estamos acostumbrados.


2.    Seguridad, en el trabajo y física al darse cambios estructurales o tecnológicos.


3.    Factores económicos, temor de perder ingresos por la realización de nuevas tareas o actividades.

4.    Temor a lo desconocido, el temor de hacer nuevas cosas y que no salgan como se espera.

5.    Procesamiento selectivo de información, se refiere a la percepción selectiva, escuchamos lo que queremos escuchar e interpretamos de la realidad lo que nos conviene, cerrándonos a un solo enfoque.



Resistencia organizacional


1.    Inercia estructural, los sistemas estructurales ya establecidos en la organización ayudan a sopesar el cambio.





2.    Enfoque limitado del cambio, los cambios en cualquier elemento del sistema empresa debe de abarcar los de más elementos, para que éste acepte el cambio.

3.    Inercia del grupo, aunque los individuos desearan cambiar su comportamiento, las normas de grupo pueden limitarlos.

4.    Amenaza a la habilidad, temor por ser una gente especializada y no poder desarrollar otras actividades.

5.    Amenaza a las relaciones ya establecidas de poder, el temor de perder la jerarquía debido a nuevas formas de coordinar.

6.    Amenaza a las asignaciones de recursos ya establecidas, la gente que en este momento cuenta con una asignación amplia de recursos, se resisten a la posibilidad de perder asignaciones futuras.

COMO VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO


1.    Educación y comunicación. Basados en una confianza mutua y credibilidad.


2.    Participación. Es conveniente hacer participes del cambio a las personas opuestas a éste.

3.    Facilitación y apoyo. Proporcionarles asesoría, terapia, capacitación en nuevas habilidades, o una autorización con goce de sueldo, puede reducir la ansiedad y temor de los empleados.

4.    Manipulación. Es la forma de ganarse a los lideres del grupo para que acepten los cambios sugeridos, y a si no se de una oposición.


5.    Coerción. En este caso se dan ultimátums para que la gente acepte el cambio, si no aceptas la reducción de sueldos, tendremos que recortar personal.

ÉTICA


La teoría utilitaria

Las decisiones éticas deben tomarse con la idea de generar los mayores beneficios para el mayor número de personas.

Libertad personal

Argumenta que las decisiones deben tomarse para asegurar la mayor libertad de elección posible para los individuos.

La justicia distributiva

Sostiene que las decisiones morales promueven la equidad, la justicia y la imparcialidad respecto de la distribución de recompensas y la administración de reglas que son esenciales para la cooperación social.



PREGUNTAS DE REPASO

1.    Define Desarrollo Organizacional.

2.    ¿Cuáles el principal objetivo del desarrollo organizacional?

3.    ¿Cuáles son las ventajas, de la realización de reuniones fuera del sitio de trabajo?

4.    Menciona 2 fuerzas para propiciar el cambio?

5.    ¿En que consiste el cambio planeado?

6.    ¿Qué función tienen los agentes del cambio?

7.    Menciona dos elementos que se pueden cambiar?

8.    ¿En que consiste el cambio en el ambiente físico?

9.    Menciona los dos tipos de resistencia al cambio

10.  Menciona las diversas formas en que se puede vencer la resistencia al cambio



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