2.6 La globalización y la administración.
1. ¿Que es
la globalización?
2. La
globalización, la competencia y el surgimiento de un nuevo paradigma de
eficiencia.
3. Efectos
de la globalización.
4. Alianzas
entre países e importancia de estas alianzas
5. Oportunidades
de la globalización
6. Amenazas
de la globalización
1. ¿Que es la globalización?
La globalización de la administración es una
realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de
noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque
global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas
comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer
acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados
Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de
Japón. Se nos informa de administradores de los países que estaban tras la
"cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o
Estados Unidos y de empresas estadounidenses y británicas que se unen para
ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avión. Hoy, ningún
gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización esta aislada de
todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo, como
Hewlett – Packard, son testigos de esta afirmación.
Hoy, no es nada raro encontrar una organización
global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones
fabriles en, por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que venda sus
productos en docenas de países llamados "Cuatro Tigres" Hong Kong,
Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
Las grandes organizaciones no son las únicas que
han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas
empresas que lo hacen. La Globalización es el Reconocimiento por parte de las
organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un
enfoque local. también puede esta ser definida de
muchas maneras, dependiendo
de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización del mundo
entero, de un país, industrias especificas, empresas, hasta de un modelo
económico y político.
A escala mundial, la globalización se refiere a
la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los
flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de
las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.
Es un proceso de crecimiento internacional o
mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano,
político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.
2. La
globalización, la competencia y el surgimiento de un nuevo paradigma de
eficiencia.
En la economía mundial moderna, las relaciones
entre las personas, las regiones y los países no son accidentales ni pasivas,
sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la
vida económica internacional.
La globalización ha transformado la forma en que
las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo,
ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por lo que el
perfil de sus integrantes es distinto.
En nuestro país hoy en DIA no es suficiente
contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario
especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas
y estar abierto a oportunidades de empleo.
La formación de bloques económicos complementan
y no obstruyen el proceso de globalización, la apertura de los mercados y la
liberación de flujos de capital iniciaron un movimiento entre cada bloque y se
ha extendido gradualmente. Esto ha transformado la realidad del sector
productivo a nivel mundial, las empresas, como motor de cada
Existen 3 importantes mecanismos que van a
originar paradigmas de eficiencia, estos son el Comercio Global, Producción
Global y Finanzas Globales.
El comercio internacional se mide con las
exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Al crecimiento de la
producción y venta mundial se ha unido un crecimiento del comercio
internacional desde principios del siglo XIX, por lo que se considera que el
comercio internacional es un motor de crecimiento económico, ya sea como una
causa de este crecimiento o como un factor favorecedor del mismo
Actualmente el dinamismo del comercio es un
elemento esencial del crecimiento económico; la principal característica del
actual comercio internacional es la multilateralidad, que contrasta con los
acuerdos bilaterales entre los países. Esta característica es la que confiere
al comercio internacional su carácter de fenómeno global. El comercio
multilateral requiere la eliminación de los acuerdos bilaterales entre los
países.
Es común pensar que el comercio internacional se
reduce al intercambio de bienes finales, pero lo cierto es que un elevado
porcentaje de las transacciones se produce intercambiando bienes producidos en
varios países y ensamblándolos en otros, que a su vez exportan el bien final a
otros. Este proceso refleja la globalización del proceso de producción y se
debe a la planificación de esta por parte de grandes corporaciones
multinacionales que producen cada componente del bien final para su
fabricación.
Esta división productiva ha sido motor
importante de los cambios generados en la división internacional del trabajo,
ya que la mano de obra de cada país, se ha especializado en la realización de
componentes y piezas de un determinado producto.
Las finanzas son la fuerza vinculante más
poderosa de la economía mundial, pero también la más volátil, ya que los flujos
financieros se desplazaron y varían más rápido que los bienes manufacturados o
las instalaciones productivas.
En los últimos años los
gobiernos han eliminado los controles y restricciones a los movimientos de
capital entre países, liderizando los mercados financieros mundiales.
Aunque existen argumentos para defender que el
crecimiento de las finanzas internacionales igualara los tipos de intereses y
los precios de los activos financieros de muchos países, la complejidad de los
mecanismos financieros ha impedido que se creen relaciones estables, por lo que
algunos consideran que los mercados financieros internacionales actúan en forma
irracional.
3. Efectos de la globalización.
Entre los efectos más importantes se encuentran
la estandarización de productos y servicios, la seducción de barreras
arancelarias y las economías de escala.
La estandarización de productos significa que
estos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde
se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para
introducirse en otra región, este ya no es un producto estándar.
La seducción de las barreras arancelarias, ha
introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan
acceso a estos muchos países.
La economía a escala puede hacer a los más
competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas
ociosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un
mayor numero de unidades.
La globalización ha provocado la creación de
grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las
pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.
Otro de los fenómenos que tiene su origen en la
globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se
desarrollan exitosamente en mercados importantes
Organismos multilaterales de integración.
Estos organismos de una manera u otra forman
parte de la integración Latinoamericana:
América Latina y el Caribe Asociación Estados
del Caribe – AEC.
Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo – ALIDE.
Asociación Latinoamericana de Integración –
ALADI.
Banco Centroamericano de Integración Económicas
– BCIE.
Cámara de Integración Económica Venezolana
Colombiana – CIVC.
Centro de Formación para la integración Regional
– CEFIR.
Centro Latinoamericano de Administración para el
desarrollo – CLAD.
Centro americano de administraciones Tributarias
– CIAT.
Centro Latinoamericano de Globalización y
prospectiva - CELGYP.
Centro Regional de Información sobre desastres
para América latina y el Caribe – CRID.
Comisión económica para América latina y el
caribe – CEPAL.
Comunidad Andina – CAN
Comunidad del Caribe – CARICOM.
Corporación andina de fomento – CAF.
Federación Latinoamericana de bancos – FELABAN.
Foro Electrónico de Micro, pequeñas y medianas
Empresas Latinoamericanas.
Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe
Exportadores de Azúcar – GEPLACEA.
Instituto para la integración de América Latina
y el Caribe – INTAL.
Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura – IICA.
Mercado Común del Sur – MERCOSUR.
Organizaciones de estados Americanos – OEA.
4. Alianzas entre países e importancia de estas
alianzas
Europa viene desarrollando nuevas e interesantes
formas de organización político – administrativas durante las últimas décadas.
Espacios y competencias económicas tradicionalmente reservados al estado
nacional, han sido liberados y conscientemente adjudicados a ese singular
estado supranacional que es la Unión Europea (políticas comunes en el ámbito
agrícola, protección al consumidor, e industria del gas natural, entre otros).
Tres formas de organización
político – administrativas parecen fortalecerse en Europa: la supranacional, la
regional y la municipal, ante lo cual la instancia nacional, si no pierde
significación, si cambiara radicalmente su papel. Este fenómeno, sin embargo,
no es ajeno a la tradición y cultura política de Europa, como lo demuestran el
status federalizado de Alemania o Suiza. más recientemente, se destacan las
autonomías españolas, las regionalización en la Francia de Mitterand y las
ofertas de una mayor autonomía a Escocía.
La política exterior de un país en vías de
desarrollo, de medianas dimensiones económicas y de extenso territorio como
Venezuela, no puede estar ausente de tan trascendentales procesos simultáneos
de integración supranacional y de regionalización cultural en el viejo
continente, máximo cuando nuestras propias instituciones son hijas del
ordenamiento político administrativo europeo y de la cultura grecorromana y
judeocristiana de Occidente, que tuvo su cuna también en el Mediterráneo. La
diplomacia moderna de Venezuela viene asignándole a Europa el sitio estelar que
le corresponde ante las nuevas realidades de una unión total en el orden
económico y monetario, por una parte, y de una marcada descentralización
regional con claro acento cultural lingüístico, por la otra.
Son innumerables los proyectos de integración
que tiene Venezuela con el resto de
Latinoamérica, estos son algunos de los más
importantes:
Grupo Andino: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y
Venezuela.
La comunidad Andina es una unión Aduanera y la
zona de libre comercio funciona plenamente entre sus miembros, por lo que el
intercambio de las mercancías originarias de los países miembros, esta libre de
restricciones y de derechos de importación en la Sub- región. Asimismo se ha
avanzado en la facilitación del movimiento de factores productivos a través del
comercio de servicios y la liberación del régimen de inversiones extranjeras.
Grupo de los G-tres: Colombia, México y
Venezuela:
Es un acuerdo de libre comercio
entro en vigencia desde el 1º de Enero de 1995, creando un mercado potencial de
149 millones de consumidores. El acuerdo estipula una reducción arancelaria de
10% anual, durante diez años (comenzando en 1995), para el libre comercio de
bienes y servicios de los países miembros. El G-3 es un acuerdo de tercera
generación y no se limita a la liberalización comercial, sino que incluye una
serie de nuevos tópicos del comercio internacional, tales como servicios,
inversión, adquisiciones gubernamentales, regulaciones contra la competencia
desleal y propiedad intelectual.
Asociación latinoamericana de integración
(ALADI): Brazil, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Venezuela.
El tratado de Montevideo de 1980, que sirve de
marco para la actuación de la ALADI, tienen como objetivos:
la promoción y regulación del comercio
reciproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de
cooperación económica que ayuden a la amplificación de los mercados.
Fomentar y regular el comercio agropecuario interregional.
Establecer en forma gradual y progresiva un
mercado común latinoamericano.
Dicho tratado contiene además, ciertos
principios que, los países deben tomar en cuenta para la ampliación del mismo y
la evolución hacia el objetivo final, los cuales son:
Pluralismo.
Convergencia.
Flexibilidad.
Tratamientos diferenciales.
5. Oportunidades de la globalización
Las oportunidades están allí. en condiciones
apropiadas este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso en
términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los
conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. En
suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial
un crecimiento más fuerte,
mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.
La globalización plantea la oportunidad de
mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban mas
fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han
sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen
los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías
con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo las
condiciones para aprovechar estas oportunidades esta heterogéneamente
distribuidas entre países. Un aspecto central. Por consiguiente, reside en
identificar los atributos que mejoran dicha capacidad y permiten revertir los
aspectos negativos heredados de comportamientos pasados.
La notable reducción de los costos del
transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso
productivo, permitiendo la participación de un mayor numero de localizaciones
geográficas según las ventajas que cada una aporta a la cadena de valor
agregado. Este hecho ha ampliado las oportunidades para que economías
individuales participen mas activamente de las redes internacionales de
producción administradas por las grandes compañías multinacionales.
El proceso de globalización también crea nuevas
oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el
establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales, y contribuye a la
desarticulación de los oligopolios establecidos.
6. Amenazas de la globalización
Un hecho salta a la vista la heterogeneidad de
un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera
bastante desigual, a los hombres. Todo transcurre como si de alguna manera la
globalización estuviera aun deshabitada. La economía global destruyen los lazos
de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aun más a los mejores
calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de
vida, particularmente a quienes detentan un empleo de producción o de servicio
de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más
débiles.
Este riesgo de
marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países
mas avanzados tienden a concentrar la existencia para el desarrollo en los
países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus
recursos para salir adelante por sí mismos. Dos de sus elementos importantes
son la presión demográfica y las presiones migratorias masivas. Agreguemos a
este panorama el peligro de que se exacerben los conflictos comerciales, de que
se multipliquen las practicas económicas ilegales y de que estallen las crisis
financieras. Bastaría con recordar que por lo menos en tres ocasiones en los
últimos 10 años, al economía mundial se ha visto sacudida por el peso del endeudamiento
excesivo de 1995 puso en evidencia los riesgos financieros de la globalización.
Empresas:
Nacional:
Internacional:
Multinacionales o Trasnacionales: son compañías
que mantiene operaciones importantes en mas de país simultáneamente, pero que
las administran a todas desde una base en el país originario. Ejemplo de ella
podría ser Colgate – Palmolive, con operaciones en casi todos los países del
globo, es la compañía más grande del mundo en el ramo de alimentos, sin embargo
sus administradores adaptan sus productos a sus consumidores.
Como se vuelven internacionales las empresas
Pocas organizaciones empiezan siendo
multinacionales. Es más común que la organización pase por varias etapas para
su internacionalización, y cada etapa representa una manera de realizar
negocios, con mayor proximidad y contacto con los clientes de otros países. Las
dos primeras etapas implican la Exportación, es decir, vender, en mercados
extranjeros, bienes producidos en el país. En la primera etapa de la
internacionalización, las empresas solo tratan en forma pasiva con las personas
y las organizaciones del extranjero. En la segunda etapa las compañías tienen
tarta directo con sus intereses en el exterior, aunque quizás sigan usando a
terceros para hacerlo. En la tercera etapa los intereses internacionales dan
forma a la composición global de la compañía en un sentido muy importante. Aqui
pueden recurrir a licencias o franquicias
que son
un tipo de licencia especial en la que la compañía vende un paquete que contiene
una marca registrada.
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