1.2.4 Actividades de Servicio y mantenimiento doméstico, industrial y tecnológico
1.2.4 Actividades de Servicio y mantenimiento doméstico, industrial y tecnológico
La ingeniería extiende su dominio de acción a todos los campos de la vida humana, por ello tiene una participación relevante en los ámbitos doméstico, industrial y tecnológico, tanto en la prestación de servicios especializados como en el mantenimiento.
Un servicio consiste en la realización de una o varias actividades que no tienen como propósito la producción de bienes materiales sino que dan como resultado alguno o varios beneficios intangibles que satisfacen una necesidad.
El mantenimiento, por su parte, es la serie de acciones de prevención o reparación necesarias para que un objeto tecnológico, tangible o virtual, continúe desarrollando la actividad para la que fue diseñado.
Tanto los servicios como las actividades de mantenimiento son necesarios para que los hogares y los procesos de la industria se realicen con la calidad esperada, la seguridad debida y la rentabilidad apropiada
Las empresas que ofrecen servicios para el ámbito doméstico los dirigen a áreas como la limpieza, la seguridad y el cuidado de personas. En el caso de los servicios de limpieza puede tratarse de los espacios físicos de las casas habitación o los departamentos, de todos los espacios o de algunos en específico; algunos negocios ofrecen servicios de limpieza de ropa, con la ventaja para el cliente de que van por ella a su domicilio y se la envían de regreso una vez tratada.
La seguridad de las casas habitación es una de las áreas que demanda cada vez de más y mejores servicios que incluyan los avances tecnológicos para evitar los accesos no deseados a la propiedad, la activación de alertas y alarmas y el monitoreo en circuito cerrado y a distancia a través de cámaras web, entre otros. Aunque el cuidado de personas (menores, de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad) parece menos un tema de ingeniería, el hecho es que existe la demanda de este tipo de servicios y para una empresa que ofrece servicios para las casas habitación por lo menos es un tema que debe ser considerado al momento de diseñar su menú de servicios para definir si lo incorpora o no y de qué manera lo hace.
Los aparatos domésticos son fuente de una gran demanda de servicios de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, trátese de electrodomésticos de línea blanca (refrigeradores, lavadoras, secadoras de ropa, estufas, etcétera), línea marrón (televisores, reproductores de audio, video y radios) o de línea azul (computadoras, ruteadores, monitores, etcétera).
En el caso del ámbito industrial y tecnológico, los servicios que demandan las empresas van desde la limpieza de sus instalaciones y la seguridad privada, hasta pruebas especializadas de laboratorio, servicios de información y capacitación, estudios y proyectos, consultorías y asesorías, entre muchos otros. Las industrias demandan también una cantidad importante de servicios de mantenimiento de su maquinaria, herramientas, instrumentos de medición y calibración, vehículos, etcétera, pero también de sus instalaciones físicas, eléctricas y de su infraestructura en general.
No comments