1.2.6 Comunicaciones y transportes
1.2.6 Comunicaciones y transportes
Los sistemas de comunicación y de transporte son fundamentales para facilitar y promover la actividad económica de un país, ya que permiten la interconexión de sus regiones y mercados, impulsan la competitividad y abaten los costos de producción, lo que impacta en los precios que pagan los clientes finales de bienes y productos, además de que los diversos sistemas de comunicación y de transporte son ellos mismos generadores directos de empleos productivos.
De manera general, podemos decir que comunicar implica trasladar información de un ser humano o grupo de seres humanos a otro u otros, lo que implica, a su vez, una cierta distancia física entre el emisor y el receptor, y un tiempo de traslado de la información del punto de origen al punto de destino.
Los primeros sistemas de comunicación eran muy limitados, por ejemplo, el sistema de señales con antorchas que usaban los griegos podía ser sólo utilizado de noche y la distancia a la cual podía enviarse estaba limitada por el alcance visual y dependía de que no hubiera montañas de por medio; las señales de humo que usaban los indios americanos podían ser enviadas y recibidas en el día pero su alcance era limitado también; en casi todas las culturas de la antigüedad existían mensajeros que recorrían grandes distancias para llevar información importante de un lugar a otro, fue el caso del heraldo Filípides quien recibió la orden de anunciar la victoria del ejército griego sobre el persa en el año 490 a. de C. y, para hacerlo, corrió cuarenta y dos kilómetros de la ciudad de Maratón a la ciudad de Atenas y al llegar a esta última dio su mensaje: “Hemos vencido” y por el peso de sus heridas y la fatiga murió.
De manera similar, los seres humanos han tenido la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, ya sea con la finalidad de transportar y comercializar diversos bienes de consumo o para algún otro fin determinado, para lo cual los pueblos de la antigüedad aprovechaban los medios naturales como los ríos, lagos y mares o las características de los suelos de sus regiones; para algunos fue práctico desarrollar vehículos de tracción humana o animal con ruedas y para otros no, así por ejemplo, los aztecas nunca utilizaron la rueda en algún tipo de carreta para transportar bienes, lo que se explica por las características geográficas de Tenochtitlan, sin embargo, hacían juguetes con ruedas para los niños.
Tanto los sistemas de comunicación como los medios de transporte han evolucionado de una manera abismal, hoy en día, de manera habitual, enviamos información a cualquier parte del planeta en fracciones de segundos y día con día se transportan mercancías entre los continentes por aire, mar y tierra. El viaje que hizo Cristóbal Colón de Europa a América y que le tomó más de dos meses de navegación con instrumentos rudimentarios y el desconocimiento total de los mares que surcaba, hoy en día lo hacen en poco más de una semana grandes embarcaciones que transportan enormes cantidades de mercancías y que están equipados con modernos geoposicionadores satelitales.
El campo actual de las telecomunicaciones y los transportes es enorme y complejo y constituyen arterias vitales para las macro y micro economías de todos los países del mundo: toda información se traslada por algún sistema de comunicación y toda mercancía se lleva de un lugar a otro por algún sistema de transporte.
Los diferentes sistemas de telecomunicaciones pueden usar medios de transmisión físicos, como algún tipo de alambre, cableado o fibra óptica, cada uno de ellos con características y capacidades diferentes, o pueden utilizar alguna banda de frecuencias del espectro electromagnético.
Por regla general, los países consideran que el espectro electromagnético es propiedad del Estado, que debe ser dedicado para el bien común y por lo tanto debe ser debidamente administrado por alguna entidad de acuerdo con reglas claras; en el caso de México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las entidades reguladoras del espectro de frecuencias en el territorio nacional.
Sobre esa infraestructura y con el apoyo de sistemas computacionales que facilitan la producción, la transmisión y el monitoreo de las señales de los diversos sistemas de telecomunicación como son la radio, la televisión, la telefonía fija y móvil, el Internet, etcétera, se completa una muy compleja red de subsistemas de telecomunicaciones que sirven al propósito de enviar y recibir todo tipo de información.
La red de sistemas de transporte en nuestro país comprende más de 300 carreteras y autopistas federales, un número importante de carreteras estatales y un número creciente de carreteras de cuota; con salida al Golfo de México, el país cuenta con grandes puertos marítimos como los de Altamira, Tampico, Veracruz y Progreso, entre otros y hacia el Pacífico se encuentran los de Ensenada, Guaymas, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz, entre otros; el país cuenta con más 100 aeropuertos que dan servicio a vuelos nacionales e internacionales y con un número similar de pistas de aterrizaje privadas o de uso exclusivo de algunas empresas.
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