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2.1 Implicaciones Éticas de la Investigación Científica

La ética en la ciencia y la tecnología
2.1 Implicaciones Éticas de la Investigación Científica




 Es de vital trascendencia que toda investigación científica, deberá tener sustento moral y axiológico; con ello se garantizará un desarrollo sustentable para la humanidad. De ahí la importancia de formar egresados con gran solidez en principios éticos, para que, aquéllos que incursionen en el mundo de la ciencia y la tecnología; lo hagan desarrollando proyectos de investigación, creando tecnología e innovación; sirviendo de esta manera a la sociedad, con un alto sentido ético y de solidaridad.

Partiendo de los objetivos de la investigación científica como son:
•Establecer principios generales para explicar y describir los fenómenos
• Profundizar y precisar acerca del conocimiento.
• Descubrir el sentido último de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad.
•Ofrecer solución a problemas prácticos.




 “Ante la ciencia nos podemos encontrar sobre todo con dos actitudes cuyos extremos tienden a percibir por un lado a la ciencia como el origen de todo mal, y por el otro, como la Tierra prometida. Theodor Roszack proclaman que el mal reside en la teoría fundamental, según la cual la cultura debe ser confiada por entero a la racionalidad científica […]. Creo que hay algo radicalmente viciado en nuestra cultura […] es nuestro compromiso a favor de una visión científica de la naturaleza”.Hay quienes consideran que la ciencia es signo de bienestar y progreso y que, no tener actividad científica 46 sería un retroceso en los ámbitos de la vida personal y social. En base a estas consideraciones en torno a la ciencia, Francisco Javier Serrano Bosquet establece, las siguientes distinciones:

•“Humanista: La ciencia como un instrumento útil, se convierte en fuente de riqueza y bienestar, quedando su papel reducido al de herramienta. Participan de esta dimensión los políticos, empresarios y economistas al destacar única o principalmente a la ciencia como base de la tecnología. Se conoce como humanista a esta dimensión ya que es precisamente desde el humanismo donde se le hacen las más fuertes críticas”.
•“Cientismo: esta perspectiva es defendida en especial por los propios científicos, se apoya sobre todo en la creencia en la ciencia como la única forma válida de conocimiento (verdad). De este modo, la ciencia se torna con capacidad infinita (que puede todo) y termina convirtiéndose en el camino de la normalidad: sólo las fuerzas de la ignorancia y el oscurantismo han impedido hasta ahora alcanzar el verdadero camino”.

Como podemos apreciar en las anteriores distinciones en torno a la ciencia, que son perspectivas limitadas y excluyentes, por lo que es recomendado que se hable de diferentes dimensiones de la ciencia, ya que se generan en la misma muchos y graves conflictos éticos.




Existe en nuestro mundo actual la preocupación por la ética en el campo de la ciencia y la tecnología; y claro que existe razón por tal preocupación, pues gracias a la educación científica en instituciones educativas, al avance vertiginoso de la ciencia, y a los diferentes medios de comunicación como programas televisivos y radiofónicos, así como a través de periódicos y revistas de divulgación científica; han influido de manera determinante para que las personas adquieran conciencia de la importancia de reflexionar sobre la actividad de las investigaciones científicas y de su impacto en nuestro planeta.

El desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico se entiende como un proceso dialéctico (sucesión ordenada de verdades o razonamientos que derivan unos de otros), histórico y en permanente transformación, que responde a necesidades y demandas de diversas índole. A este respecto, la educación privilegia la autorreflexión para resolver contradicciones de conciencia en cuanto a la construcción social del conocimiento, el sentido ético de su aplicación y utilidad, así como de su trascendencia en la búsqueda del bienestar humano.




Y en este sentido ético del desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico tiene gran relevancia una disciplina que forma parte de la Ética práctica. Existe una ciencia que examina todos aquellos casos de problemas morales relacionados con el valor y conservación de la vida humana, animal y vegetal (preservación del medio ambiente). Gustavo Escobar Valenzuela en su libro de “Ética” Introducción a su problemática y su historia, nos expresa que, en los últimos tiempos, ha tenido gran relevancia esta parte de la ética aplicada y el término propuesto en 1971 por V. R. Potter oncólogo estadounidense es lo que hoy conocemos como Bioética.

“Preguntarle a un científico si ha experimentado el fracaso es como preguntarle a un pintor si alguna vez ha hecho un bosquejo, la respuesta es: un millón de veces; ese es el precio del éxito”. John Polanyi, Premio Nobel de Química.

Tenemos que estar conscientes que si deseamos investigación científica dentro del marco moral y ético; debemos de reflexionar en el origen de los investigadores científicos; que antes de serlo, son seres humanos y por ello, la importancia de gran trascendencia del papel que desempeñan las instituciones educativas en formar profesionales con un elevado sentido ético. Pues sabemos que, una gran mayoría de los conflictos morales que se presentan en la actividad de la investigación científica no es debido a ella, sino a la naturaleza humana del investigador o científico; atendiendo intereses particulares en lugar del interés y beneficio colectivo de una sociedad.


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