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4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL


4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL




Sabemos que todos los días los profesionistas están inmersos en un universo de toma de decisiones en las diferentes responsabilidades, es por ello que ante las diversas opciones que se les presentan, las decisiones que se tomen, deberán de estar sustentadas en principios y valores éticos; y el profesionista deberá ser congruente en el actuar en los escenarios donde esté desarrollándose. Indudablemente que deberá armonizar con una firme convicción con los modelos éticos vigentes que demanda la sociedad.

Es necesario que todo profesionista asuma una actitud ética en la práctica de su profesión, contribuyendo con el ejemplo para que otros profesionales sigan la misma conducta o comportamiento, que ayude a desarrollar una conciencia moral para crear un mayor compromiso y sentido de responsabilidad social en las comunidades. Aportando el mayor de los esfuerzos y potencialidades de las diferentes especialidades de las profesiones, participando en la atención a problemas de diversa índole y dando solución a problemas sociales en beneficio de la humanidad.

Es deber de todo profesionista íntegro, que con base en los conocimientos adquiridos tanto de manera teórica como práctica, debe corresponder ante todo en ayudar a satisfacer en la mayor medida las necesidades de las comunidades; pero siempre basado en los principios éticos fundamentales como la justicia, la libertad, la responsabilidad y la verdad; así también valores derivados de éstos, como el agradecimiento, humildad, la confianza, honestidad, lealtad, tolerancia, disciplina, perseverancia, entre otros. En la medida que haya más profesionistas con diferentes especialidades, se podrán atender mayor diversidad de problemáticas; y en consecuencia, en esa medida se deberá ver reflejado el beneficio en atención a la sociedad. Por ello, la importancia de la asociación profesional, pues en la medida de que existen más asociados en las diferentes especialidades, aumenta la posibilidad de atender con mayor nivel intelectual y calidad los retos que se tienen que enfrentar en la vida.

La conducta ética del profesionista, en el ejercicio de la profesión y fuera de ella, le proporcionará satisfacción que lo impulsará para continuar de esa manera, sirviendo a los demás y correspondiendo con gran motivación en el ejercicio de su carrera. Asimismo, el profesionista dentro de las instituciones y organizaciones, así como fuera de ellas, deberá de respetar los deberes de su profesión; los cuales, veremos más adelante con mayor detalle en este mismo tema.

Sara María Fuentes Mora, en su capítulo “La Ética Profesional frente a la Ética General”, del libro “’Ética Actual y Profesional”; Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI, nos explica, que con el fin de adquirir cierta práctica los profesionistas en la solución de conflictos morales, incluso los contemplados en el código de ética de la organización, así como los que no están considerados en ellos; es de gran beneficio que el profesional haga hipotéticamente algunos problemas de carácter moral que sean de su conocimiento para que los analice desde su propia reflexión. Para ello, nos recomienda la propuesta de Keefer y Ashley, que se basa, a través de los siguientes pasos:
1. Identificar el conflicto moral, 2. Conocer sus puntos relevantes, 3. Presentar una solución óptima y algunas alternativas, 4. Razonar su justificación moral, y 5. Puntualizar y evaluar las consecuencias morales a corto, mediano y largo plazos.

La referencia que nos hace Keefer y Ashley, obedece a que, ella señala que más allá de los códigos y normas de ética profesional de las empresas, los profesionistas con determinación a dar solución a conflictos morales se hacen en la práctica

Lo anterior nos recuerda, la importancia de llevar a la práctica casos reales o hipotéticos en las sesiones de clase de ética con los alumnos; pues con ello logramos que el estudiante aplique con regularidad su juicio ético de casos de profesionistas; para que llegado el momento en que egresen de las instituciones educativas, tengan los suficientes conocimientos, práctica e intuición; y, puedan resolver con mayor facilidad y con mejores resultados, los conflictos y dilemas profesionales de carácter moral, que se presenten en la empresa donde laboren. En este tipo de práctica de ejemplos reales de conflictos morales en los profesionistas; donde se busca de manera sistemática la reflexión ética en el alumno y esto los motiva también para que se adquiera en ellos el tener conciencia de buscar siempre el bien de los demás en el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, deberá buscarse como objetivo principal el atender de manera honesta a los clientes en la práctica de la profesión, y el beneficio propio del profesionista vendrá de manera indirecta. Además de la prioridad de dar el mejor servicio al cliente, no será de menor importancia que los servicios profesionales se lleven a cabo respetando los derechos que exige el medio ambiente para su desarrollo sustentable y sostenido.

El profesionista siempre deberá buscar las mejores alternativas para tomar decisiones, en donde existan implicaciones de carácter moral y ético; por lo que deberá ser sensible y respetuoso en el ejercicio de su profesión, para no causar todo tipo de daño tanto a las personas como al ecosistema.

El profesionista en cualquier nivel en que se encuentre en una organización o institución, deberá apoyarse en su autonomía y capacidad de tomar decisiones para crear una cultura más ética en sus empleados o trabajadores, con el propósito que esta nueva cultura influya para tener 158 un mejor ambiente ético y que tengan un crecimiento y desarrollo moral sus empleados bajo su responsabilidad; que además servirá de ejemplo para que otras áreas de la empresa este nuevo modelo moral, lo hagan propio.

Stephen P. Robbins, en su libro: “Comportamiento Organizacional” nos señala las prácticas, que pueden hacer los directivos para una cultura más ética:



Ser un ejemplo visible. Los empleados observan el comportamiento de los directores como la referencia de lo que es apropiado. Cuando se observa una actitud ética en los directivos, se está enviando un mensaje positivo a todos los empleados.
Comunique expectativas éticas. Las ambigüedades éticas se reducen si se prepara y difunde un código de ética en el que se declaren los valores principales de la organización y las instituciones; así como las reglas éticas que deben seguir los empleados.
Imparta capacitación ética. Realizar seminarios, talleres y otros programas de capacitación ética. Enfatice en estas sesiones las normas de conducta de la organización o institución, defina y aclare que prácticas de conducta son permitidas y cuáles no y exponga casos de posibles conflictos morales y éticos.
Premie públicamente los actos éticos y castigue los inmorales. Las evaluaciones del desempeño de los administradores deben añadir una valoración detallada de las discusiones en el marco del código de ética de la organización o institución. Las evaluaciones deben incluir los medios por medio de los cuales se obtuvieron los fines, así como como de éstos mismos. Quienes muestren un comportamiento ético deben ser premiados de manera notoria. Es 159 igualmente importante hacer notar el castigo de los actos inmorales.
Instituya mecanismos de defensa. La organización o institución deben proveer y propiciar estrategias formales para que los empleados puedan discutir las disyuntivas o dilemas éticos y denunciar los actos inmorales, sin temor a castigo. Esto comprendería la creación de consejeros en ética (comité de ética por ejemplo), mediadores o funcionarios de ética


Los autores Eduardo Soto Pineda y José Antonio Cárdenas Marroquín del libro: “Ética en las Organizaciones”, nos presentan problemas éticos a los que se tienen que enfrentar los gerentes, y nos dicen que, “De acuerdo con Ferrell y Fraedrich (1991), una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética”. Asimismo nos comentan, que Michael Josephson nos facilita la comprensión de una manifestación de un conflicto ético, si en la conducta de las personas existe deshonestidad, hipocresía, deslealtad, injusticia, ilegalidad, actos infundados o falta de responsabilidad. Los anteriores ejemplos, nos muestran al menos dos manera de interpretar los problemas morales y éticos que los gerentes tienen que enfrentar.

De acuerdo con un importante estudio de The Conference Board78 , directores generales opinaron que originaban conflictos éticos temas en particular, los cuales se enuncian a continuación:

Capital de aportación: sueldos ejecutivos, valor comparable, precio de los productos.
Derechos: proceso corporativo legal establecido, exámenes médicos a los empleados, privacidad, acoso sexual, acción positiva/igualdad de oportunidades de empleo.
Honestidad: conflictos de interés de los empleados, seguridad de los expedientes del personal, regalos inapropiados, pagos no autorizados a funcionarios extranjeros, contenido de la publicidad.
Ejercicio del poder corporativo: comités de acción política, prevención de riesgos en el lugar de trabajo y seguridad de los productos, cuestiones relativas con el ambiente, desinversiones, aportaciones corporativas, cierres/recortes de personal.




Waters, Bird y Chant aportaron ideas respecto a los gerentes en relación a los conflictos éticos con base en la investigación realizaron entrevistas dirigidas a gerentes ocupando diferentes puestos en las organizaciones. Al preguntarles sobre los dilemas éticos con los que se habían tenido que enfrentar en la vida profesional, la mayoría presentó con más frecuencia los problemas morales y éticos siguientes:

Respecto a los empleados: retroalimentación sobre el desempeño y la posición; seguridad del empleo; condiciones adecuadas de trabajo.
Respecto a colegas y superiores: decir la verdad, lealtad y apoyo.
Respecto a los clientes: trato justo, decir la verdad, prácticas cuestionables, colusión,
Respecto a los proveedores: trato justo/imparcial, relación equilibrada, tácticas injustas de presión, decir la verdad.
Respecto a otras personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa: respetar las restricciones legales, decir la verdad en las relaciones públicas, intereses de estos grupos de participantes.

Ahora bien, vamos a considerar algunas conductas éticas que deben tener los profesionistas, para que de alguna manera se pueda subsanar los problemas más frecuentes que se presentan en las instituciones y organizaciones en base a los resultados que se han obtenido en diversas investigaciones y estudios; iniciaremos a continuación con los deberes que tiene el profesionista en las relaciones siguientes:

Relaciones con la sociedad o comunidad: El profesionista tiene el compromiso de atender con responsabilidad las demandas de la sociedad, participando con ella para la solución de problemas y contribuyendo a un mejor bienestar social, buscando siempre el beneficio en la mayoría de los demás. Respetando primordialmente los principios universales de los derechos humanos de las personas. Participar en la elaboración de normas para la preservación del medio ambiente, atendiendo las leyes vigentes en la materia.

El profesionista deberá aportar en el ejercicio de su profesión beneficios que contribuirán al desarrollo de una mejor convivencia en la humanidad, en la educación, en la vida cultural, en las organizaciones e instituciones, en los gobiernos; así como en todo contexto de actividad de los seres vivientes. Lo anterior se basará en principios como la libertad, responsabilidad, justicia, honestidad, veracidad y solidaridad, entre otros.



Una de la manera en las que los profesionistas pueden aportar beneficios de manera significativa a las comunidades, es a través de los diferentes colegios de profesionales como el colegio de ingenieros, licenciados, arquitectos, contadores, médicos, comunicadores, químicos, etc. Una de las grandes ventajas de las asociaciones y colegios, es que están conformados por profesionistas de diferentes disciplinas, por lo que representan un factor determinante para la solución de problemas complejos de diversos tipos que se presentan en las comunidades. Es de gran beneficio la sinergia de los profesionistas de la misma disciplina, pero además existen situaciones donde además de participar un gremio de profesionistas, se necesita la participación de ingenieros, médicos, licenciados, entre otros; para atender casos en donde se requieran diversidad de profesiones. Por ejemplo, cuando se presenta un siniestro en una empresa, en donde hay daños humanos y de infraestructura, es necesaria la participación conjunta de médicos, ingenieros, licenciados, contadores entre otros profesionales; para la atención del problema en materia de salud, infraestructura, aspectos legales, financieros, etc.

Relaciones con los jefes en las organizaciones e instituciones: Además de los deberes legales que todo profesionista tiene, y que son señalados en el contrato de trabajo de la empresa donde labora; es importante señalar que tiene el compromiso el profesionista, de actuar con lealtad, respeto, solidaridad y actitud de servicio con su jefe inmediato, en la práctica de su ejercicio profesional dentro y fuera de su campo de trabajo. El profesionista deberá ser respetuoso con su jefe y compañeros de trabajo, en todas las actividades que realice en su trabajo. Y buscará para contribuir para que mantenga y mejore la imagen y la autoridad de su jefe ante los demás.

El profesionista deberá tener la actitud proactiva de poner toda su capacidad, conocimientos y habilidades al servicio de su superior jerárquico para realizar todo tipo de actividades y trabajos profesionales inherentes a su puesto para la solución de conflictos, y con la mejor disposición de tomar la iniciativa de realizar proyectos de mejora continua en la práctica de su ejercicio profesional. Todo ello con la plena libertad que tiene el profesionista de dar su opinión aun cuando ésta pueda diferir de la del jefe, pero el hacerlo se demuestra honestidad y se deberá de hacer de manera respetuosa. De esta manera también, el profesionista tiene y adquiere el derecho de recibir respeto por parte del superior.

El profesionista deberá estar siempre de manera disponible para su crecimiento profesional, por lo que estará dispuesto a la adquisición de nuevos conocimientos, utilización de nuevas tecnologías por medio de cursos de capacitación y mejora continua para tener un desempeño de calidad en su trabajo.
Cuando el profesionista considere que no existe la posibilidad de crecimiento en el lugar donde se desempeña como profesional, o que considere que sus aspiraciones no podrán ser alcanzadas en la empresa para la cual trabaja, deberá de comunicárselo al jefe inmediato y si hay una respuesta como para permanecer, hacerlo; de lo contrario, buscar nuevas oportunidades en otras organizaciones ya sean públicas o privadas.

Relaciones con los colegas: Al decir colegas en este caso, nos referimos a las personas que tienen la misma profesión. El profesionista deberá de tener un desarrollo profesional sin afectar a sus compañeros de profesión o gremio, su crecimiento en el trabajo se debe de dar de manera respetuosa. Intercambiar experiencias entre los colegas es una práctica donde se enriquecen los conocimientos con la aportación de un trabajo de equipo de profesionistas y de esta manera se facilita la solución de problemas que se presentan en las organizaciones e instituciones. La solidaridad entre los colegas es de gran importancia ya que se comparte experiencia profesional y se propicia la unidad del gremio.

Se deberá de dar el mérito profesional a quien lo merezca, cuando se trabaje en equipo, haciendo notar lo valioso de la participación del profesionista o profesionistas que hayan contribuido en algún proyecto profesional.

Se debe de guardar en secrecía la información de colegas, gremio o colegio en relación al ejercicio profesional, puestos directivos de confianza y responsabilidades administrativas de carácter confidencial. Pues cuando hay entre colegas la discreción necesaria, se crea un ambiente de confianza en donde la convivencia entre ellos es de armonía y solidaridad.

La lealtad es un principio ético básico en la relación de todo ser humano, entre los profesionistas es vital pues deberá de ser de manera recíproca, pues de otra forma, no tendrán sustento sólido las relaciones profesionales entre ellos. Pues carecerían de un principio de respeto como personas y en el campo laboral.

Relaciones con los usuarios o clientes: En la relación cliente y profesionista, ambos son beneficiarios. En el caso de los profesionistas, deberán actuar con apego a los principios éticos fundamentales, poniendo sus conocimientos, experiencia y capacidades al servicio de los usuarios o clientes; ya que el cliente espera el apoyo profesional para resolver una necesidad o un problema, depositando la confianza en un experto. Una relación de responsabilidad y confianza entre el profesionista y el cliente hará posible, que se logren con plena satisfacción de ambos los objetivos deseados.

El profesionista deberá mantener al cliente o usuario debidamente informado y retroalimentado de manera sistemática de los resultados que se van obteniendo, y a la vez, para ir conociendo la satisfacción del cliente; con el propósito de hacer cambios o modificaciones si fuera necesario. La información proporcionada al cliente será veraz y oportuna, es una condición que tendrá como compromiso el profesionista.

Mantener en secreto profesional la información proporcionada por el cliente, sobre todo cuando se trata de asuntos de su vida privada, patrimonio, conflictos en la organización; evitando con ello, poner en riesgo y el prestigio del cliente.

Es uno de los principios fundamentales, que deberá asumir el compromiso de ser moralmente congruente en su práctica de su profesión, en el ámbito de la competitividad con otros profesionales. Por lo que será con responsabilidad y respeto las expresiones y declaraciones hacia los demás que trabajan en proyectos similares.

Los servicios profesionales prestados al cliente deberán ser manteniendo y mejorando la calidad de manera permanente; y sus honorarios serán en base al grado de dificultad, tiempo prestado, situación económica del cliente, condiciones del lugar donde se preste el servicio, circunstancias legales y financieras, entre otros; pero siempre buscando que el cliente pague honorarios justos por la prestación de sus servicios profesionales. De esta manera, el profesionista atenderá las necesidades del cliente dependiendo de sus circunstancias y obtendrá de él, la satisfacción y el aprecio.

Es importante resaltar la importancia del compromiso que el profesionista tiene ante los clientes que se encuentren en situaciones económicas muy desfavorables; en estos casos se deberá de actuar con solidaridad social y apoyo profesional para atender sus necesidades en la medida de las posibilidades del profesional; pero siempre haciendo su mejor esfuerzo en la prestación de sus servicios profesionales, con un pago mínimo de honorarios y en algunos casos de forma gratuita; de manera que sea posible contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos en condiciones críticas o deplorables.



Relaciones con sus subordinados o personal bajo su responsabilidad:
El principio fundamental del profesionista es el compromiso moral para actuar de él mismo y con las personas a su cargo o bajo su responsabilidad; bajo principios éticos será la conducción de sus trabajadores en las actividades laborales, para lograr las metas que desea alcanzar la organización o institución. Asumirá el comportamiento ante sus subordinados en principios como, el respetar: los derechos humanos de los individuos, la dignidad y equidad entre sus empleados, los derechos laborales de los trabajadores; esta conducta moral y ética en el profesionista, creará un ambiente de trabajo de armonía y de respeto en sus empleados; en donde ellos se sentirán motivados para desarrollar su máxima capacidad y potencialidad en sus actividades encomendadas haciendo los mayores esfuerzos para alcanzar o superar los indicadores de calidad implementados en la empresa.

El profesionista deberá tener respeto a la libertad de las convicciones morales, religiosas, partidistas de sus trabajadores, por lo que no debe de existir coacción o discriminación por cualquiera de estos derechos. Así como el profesionista deberá actuar con equidad para asignar los 167 salarios de cada uno de sus subordinados, en base a sus conocimientos, conductas morales y éticas, habilidades, aportaciones y resultados en el trabajo, entre otros.

Se deberá de asegurar el profesionista que cuenten con las diferentes prestaciones a que tienen derecho los trabajadores por ley como: Empleo estable, salario justo, Condiciones satisfactorias de trabajo, la no discriminación, libertad sindical, derechos de género para mujeres, derecho a la salud, justicia laboral y demás derechos y prestaciones que se puedan tener por parte de la institución u organización.

Podemos llegar a concluir que en cuanto a las implicaciones de la ética profesional y sus dimensiones; es ineludible, que todo profesionista deberá de tener un comportamiento moral y ético en la práctica de su profesión en los diferentes ámbitos de la vida; por ejemplo, en las relaciones con los clientes, proveedores, colegas, empleados, jefes o directivos, con el entorno laboral, con la sociedad misma y el planeta. Pero recordemos que el profesionista antes que todo es un ser humano; por lo que, para llegar a ser un profesionista con ética profesional, deberá ser antes un individuo con principios éticos. Pues no habría congruencia o sentido lógico en que se pudiera afirmar, que un individuo amoral, sea a la vez un profesionista con ética profesional. Y podemos ir más allá aún, en afirmar que para ser un buen profesionista, investigador, científico, tecnólogo, ciudadano, etc., debemos ser antes: seres humanos con valores morales y éticos, en la búsqueda permanente del bienestar de la humanidad.






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